Suscribete a
ABC Premium

Gastos de personal e inversiones suponen casi la mitad del Presupuesto de Castilla y León para 2024

El funcionamiento diario de los servicios de la Administración autonómica se lleva dos terceras partes de las Cuentas: cerca de 9.700 millones de euros

Los Presupuestos de Castilla y León arrancan su tramitación en las Cortes en busca de la «máxima participación y consenso posible»

Registro del Presupuesto de Castilla y León para 2024 en las Cortes IVÁN TOMÉ
Isabel Jimeno

Isabel Jimeno

Valladolid

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El estirón de más de un 5,4 por ciento en el Proyecto de Presupuestos de Castilla y León para 2024, hasta la cifra récord que rebasa los 14.562 millones de euros diseñada por la Junta y que se suma a unos ... años de notables crecimientos en las Cuentas –los últimos antes de la era Covid-19 no llegaron a 10.900 millones– tiene los días, o más bien, los ejercicios contados. Esos crecimientos «no se van a poder repetir», ha reconocido este viernes el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. Y es que el «esfuerzo adicional por la situación muy difícil» derivada de la pandemia y todas sus consecuencias que permitió guardar en el cajón unas reglas de estabilidad presupuestaria que propiciaron mayor dispendio y la inyección «de una vez» de fondos procedentes de la Unión Europea, tienen fecha de caducidad. Sin olvidar que la inflación desbocada había elevado la recaudación tributaria, y ya parece que ha entrado en el camino de la contención. De modo que «entramos en una senda de mayor estabilidad» de cara a próximos años, ha asumido el responsable de las arcas autonómicas con la mirada puesta en un año vista.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia