Desempolvando el cajón de los BIC

Cultura ha resuelto en el primer año de legislatura el 38% de los bienes de interés cultural 'atascados' desde los 70 y 80. La voluntad es tener los 28 restantes en los próximos tres ejercicios

Ignacio Fernández Sobrino: «En Castilla y León nos falta un enfoque utilitario del patrimonio»

Puente romano de diecisiete arcos de piedra, ubicado en Simancas (Valladolid) I. TOMÉ

Henar Díaz

Valladolid

En pleno casco histórico de Turégano se levanta la iglesia de Santiago Apóstol, uno de los principales atractivos monumentales del pueblo segoviano junto a su fortaleza del siglo XII. De imagen sobria en el exterior, es dentro donde alberga sus 'joyas' más destacadas, entre ... ellas un conjunto escultórico monumental románico de principios del siglo XIII con su policromía original. Desde hace dos semanas, el templo está más cerca de convertirse en BIC (Bien de Interés Cultural). La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha abierto un periodo de información pública en la tramitación del expediente para su declaración. Se 'desatasca', así, un proceso que había caído en el olvido desde que el 6 de septiembre de 1983 fue incoado (es decir, se iniciaron los primeros trámites).

A esta iglesia pertenece uno de los 28 expedientes BIC antiguos pendientes de resolver. No es la que lleva esperando más tiempo; los hay cuyo proceso comenzó hace medio siglo, como ocurre con el municipio burgalés de Espinosa de los Monteros, que aguarda ser declarado bien en la categoría de 'conjunto histórico' desde 1972, lo que desde el Ayuntamiento creen que ha supuesto un perjuicio para el pueblo, «bastante machacado y asediado» su patrimonio en épocas pasadas, opina la concejala Olga Ruiz-Rozas Revuelta.

El ábside románico de la Iglesia de Santiago de Turégano A. N.

Para encontrar el origen del 'problema' hay que remontarse a la década de los 80 del pasado siglo, cuando con el traspaso de las competencias en materia de patrimonio arquitectónico, Castilla y León recibió un nutrido listado de bienes inmuebles incoados para ser declarados de interés cultural que estaban sin resolver. Durante un tiempo estuvieron guardados en un cajón y nadie se empeñó en su resolución definitiva. ¿Una de las principales consecuencias? Que los municipios con estos expedientes debían estar sujetos a exhaustivos controles por parte de Patrimonio pero no podían optar a subvenciones. Ni los ayuntamientos, ni tampoco los particulares.

Es una de las quejas que traslada Juan Antonio Martín, alcalde de Pedro Bernardo, que espera su declaración como conjunto histórico desde 1977. «Sería un buen atractivo turístico y luego podríamos acceder a ciertas ayudas», sostiene el primer edil del municipio abulense situado en la falda sur de la Sierra de Gredos, lo que le convierte en un perfecto balcón para admirar el Valle del Tiétar.

Aunque ya en la pasada legislatura la Consejería, entonces de Ciudadanos, dio un importante empujón a la resolución de incoaciones pendientes, desde abril de 2022 este mismo departamento, en manos de Vox y a cuyo frente está Gonzalo Santonja, ha seguido trabajando intensamente en ello. «Es un escándalo y comprendo su estupor», contestaba el consejero en un pleno de las Cortes el pasado marzo a la procuradora de Soria ¡Ya!, Vanessa García, que antes había denunciado que en su provincia llevaba atascada la tramitación de cinco monumentos desde hace 40 años. Se trata del Palacio Municipal de Ágreda (pendiente desde 1973); la Torre de la Senda de Alcubillas de las Peñas (1983); la Iglesia de San Bonifacio en Espejo de Tera (1982); la Iglesia de Chavaler (1982), y el yacimiento de Tolmos en Caracena (1981). Entonces, Santonja garantizaba a su señoría que se finalizaría su tramitación antes de que terminase 2023.

Pedro Bernardo, en Ávila, está situado en la falda sur de la Sierra de Gredos ICAL

Según datos facilitados por la Consejería, a día de hoy hay 28 'hitos' que se encuentran en esta situación. Las mismas fuentes señalan que es su «voluntad» tenerlos resueltos «a lo largo de la legislatura». Detallan también que desde que ésta comenzó se ha dictaminado a favor de 17 expedientes antiguos, lo que roza el 38 por ciento del total de los 'heredados'. De los que aún permanecen en lista de espera, el que tiene más solera es el citado de Espinosa de los Monteros, que data del 3 de julio de 1972. En aquella fecha, la Administración competente incoó un expediente para que buena parte de la villa fuera Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico, pero más de medio siglo después sigue sin haber sido declarado formalmente como tal.

Además, la concejala Ruiz-Rozas añade el problema de que el pueblo tiene paralizada la tramitación de un Plan Especial del Casco Histórico desde prácticamente principios de este siglo, una iniciativa que obedecía la obligación que ya entonces le había marcado Patrimonio y que esperan que por fin salga adelante esta legislatura, ya que «de qué sirve tener declaradas varias de nuestras torres BIC cuando luego sería posible un edificio de diez alturas a su lado. ¡Vaya protección!».

De acuerdo con el documento facilitado, Burgos es, junto a Soria, la provincia con más expedientes BIC 'atascados'. A Espinosa de los Monteros se suman la Ermita de San Pelayo (1976) y el Monasterio de San Pedro del Arlanza (1979), en Hortigüela; la Casa de Vela Zanetti, en Milagros (1997), y la Iglesia de San Jorge en el Condado de Treviño (1980).

Listado completo

En León aguardan tres: el Hotel Alfonso V de la capital (1991); el poblado romano de Corona de Quintanilla, en Luyego (1980), y el casco antiguo de Ponferrada. Tres son los que están en lista de espera en Salamanca: la Iglesia y Convento 'El Zarzoso', en El Cabaco (1995), y el barrio catedralicio (1982) y la Iglesia de San Polo (1992) de la capital. La mencionada Iglesia de Santiago de Turégano (con fecha de 9 de junio de 1983) es el único de Segovia, mientras que en Valladolid son cuatro: el yacimiento 'La Ermita-Las Arenas' de Cabezón de Pisuerga (1987); el yacimiento romano de Las Calaveras, en Renedo de Esgueva (1999); el puente romano de diecisiete arcos de piedra de Simancas (1989), y la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, en la capital (1983). Otros cuatro hay en Zamora: el casco antiguo de la ciudad (1979); el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria (1983); el Convento de Santa Clara de Benavente (1982), y la Iglesia de Santo Tomás, en Castrogonzalo. A estos hay que sumar otro expediente que comparten las provincias de Zamora, Salamanca y León: la Calzada de la Plata. Data de 2001 y es el más reciente de los que recoge el listado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios