La escasez de toros arrastrada del Covid marca el repunte de los festejos
La reducción en un 35% de la cabaña de bravo entre 2020 y 2021 encarece las reses para los eventos populares
Las solicitudes de permisos ya superan a las de 2019. Encierros y capeas y vaquillas suponen el 75%
Colas en la primera jornada de entradas sueltas para la feria taurina de la Virgen de San Lorenzo
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPor la puerta grande van camino de salir los festejos taurinos de Castilla y León. Tierra de tradición, donde la Tauromaquia está reconocida como Bien de Interés Cultural desde 2014 y aquí ahondan sus raíces los encierros más antiguos -los de Cuéllar, reconocidos de ... Interés Turístico Internacional-. Ya en 2022 la fiesta volvió con muchas ganas tras los años enviada a los 'corrales' por la pandemia del Covid-19 y las restricciones de aforos. Y este 2023 los números apuntan al éxito. Y es que antes del toque de clarines para el grueso de la temporada que suponen la acumulación de fiestas que han marcado este 15y 16 de agosto, las cifras ya se sitúan por encima de los registros de 2019, el año de referencia, el último de la era precoronavirus. El que marcó un antes y un después en novilladas, corridas, encierros... y también para la base de la esencia de la Fiesta: los toros.
Y es que en ese 2020 en el que el desconocido virus lo trastocó todo, «por primera vez no se celebró ninguna corrida de toros», recuerda la efemérides el burgalés Antonio Bañuelos, presidente de la Unión de Criadores de Toro de Lidia. Y de aquella temporada en blanco, los efectos que se empiezan a notar en esta. La afición no ha decaído. Todo lo contrario, coinciden las cifras y las opiniones de quienes están en el ruedo y los tendidos de unas plazas «llenas». Pero la obligada reducción de ganado bravo durante dos años tiene secuelas ahora. «Empezamos a arrastrar el momento deprimido de 2020 y 2021», señala Bañuelos.
La triple puerta grande de la reconquista taurina de Gijón: ¡y la plaza no se cayó!
Rosario PérezCastella, Talavante y Rufo salen a hombros en el broche de la feria en la que se recuperó la libertad de ir a los toros en el Bibio
Entre esos dos años, la cabaña llegó a menguar en un 35 por ciento sobre lo que había en 2019, y los astados de lidia son animales «con una edad limitada». Erales (tres años) y utreros (dos) son los más reclamados para los festejos que abundan en el calendario de Castilla y León, y son precisamente los de los guarismos '20' y '21' los que se tuvieron que enviar al matadero dado el exceso de stock en el campo y los costes de su mantenimiento sin opción de salida a un festejo.
El cambio fue «muy brusco», recuerda Bañuelos, quien señala que fue sobre todo en 2020 cuando sufrieron el mayor 'rejonazo'. Sólo ese año, la cabaña de bravo en Castilla y León -la segunda con más ganaderías de lidia, tras Andalucía, y aproximadamente una quinta parte de las reses, y con Salamanca como la provincia con más explotaciones de todo el país- se redujo en un 30 por ciento, con hembras y machos de diferentes edades enviados al matadero. Y en 2021, otro 'puyazo'. Los festejos saldrán, pero hay más competencia por hacerse con los bravos.
Los erales «están muy cotizados», reconocen desde el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor, una localidad segoviana de más de 2.500 habitantes con gran tradición y afición taurina, con hasta veinte festejos este año. Ya desde comienzos de año empiezan a trabajar de cara a las fiestas de septiembre, cuando tiene lugar el grueso de los encierros camperos, urbanos, novilladas, recortes... Hasta 18 en cinco días.«La pena es que después del Covid hay muchos menos toros y está más complicado», lamenta también Daniel Lozano, gerente de Toro Duero, una empresa dedicada a organizar eventos y festejos taurinos para ayuntamientos o entidades. Así, señala Bañuelos, ya no es una excepción ver en los carteles toros de dos ganaderías para completar el festejo.
Los más demandados
Encierros urbanos y vaquillas, capeas o probadillas acaparan tres cuartas partes de las celebraciones taurinas en Castilla y León, precisamente los que requieren de los animales de 2020. Si hasta el 31 de julio, en la estadística de la Agencia de Protección Civil, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, había contabilizados 610 festejos de diferentes categorías distribuidos por las nueve provincias -porque en las nueve hay- entre estas dos categorías sumaban 455, siendo 176 para los encierros urbanos.
Las cifras estaban a cierre de julio -los organizadores pueden solicitar los permisos hasta diez días antes del festejo- en niveles similares a un 2022 en el que ya los festejos volvieron con mucho ímpetu y dejaron cifras superiores a lo anotado a esas alturas en 2019, el año de referencia: 576. Muy por encima del escaso medio centenar que dejó celebrar 2020 y de los 79 registrados en los siete primeros meses de un 2021 todavía marcado por las restricciones y limitaciones de aforos, y que en el sector califican como «nefastos».Ya el año pasado se notaron las ganas, reconocen ganaderos, empresarios, ayuntamientos... Y no encontraron esos «problemas» de la escasez de animales que ahora se arrastran. «Había fácil disposición de toros», así como de novilleros y toreros con deseo de volver al ruedo, reconoce Bañuelos.Esta temporada, el resumen de la ecuación, «hay menos animales, pero la demanda no ha disminuido», apuntan desde el Ayuntamiento de Carbonero el Mayor, donde han notado que las reses de tres años «son caras». Y no es el único concepto en el capítulo de gastos, que «son importantes». Médico, ambulancia, director de lidia, veterinarios, profesionales taurinos si se trata de festejos mayores... Todo va sumando, sin olvidar los permisos, sobre los que precisamente afloran las mayores quejas. «Cada vez hay más burocracia. El papeleo es enorme. Son muchos palillos que tocar», señalan desde el ayuntamiento segoviano, donde defienden que, pese a esas exigencias, «la tradición» puede más y hace mantener los festejos. «No se conciben unas fiestas sin toros», recalcan, ya inmersos en la colocación de las vallas, el terreno para la plaza portátil de cara las celebraciones del 8 al 12 de septiembre.
Una final cronometrada con rondas de 2 minutos, novedad en el Campeonato Mundial de cortes de Valladolid
Isabel JimenoLos 16 mejores cortadores se medirán en la plaza de toros de la capital del Pisuerga en 2 de septiembre
«Hay un legado centenario que hace que esté muy arraigado», apunta también Antonio Bañuelos, quien tiene claro que en Castilla y León «no» concibe las fiestas sin toros. Y «cada vez más», con «mucho» tirón entre los jóvenes. «Estamos percibiendo un repunte de aficionados y de público», señala Ignacio de la Viuda, de Tauroemoción, que lleva, entre otras, las plazas de Burgos y Valladolid. «El trabajo de los empresarios taurinos» por atraer nuevos públicos es uno de los motivos, dice, de ese aumento. «Poco a poco, va resurgiendo y podemos afirmar que la tauromaquia se encuentra en un buen momento, pese a que algunos sectores se empeñan en decir que las plazas no se llenan», defiende De la Viuda.
Como «buena» califica también Antonio Bañuelos la situación del sector de la tauromaquia en Castilla y León, del que recuerda el importante impacto económico que tienen corridas, encierros, capeas.... Aunque difícil hacer números, dice, en esta nueva era postCovid. «Se están llenando plazas», recalca, con «más gente joven que nunca» y ciclos como las novilladas promovidos por la Junta de Castilla y León. «La temporada está siendo muy, muy buena. La gente, después del Covid, ha venido con muchísimas ganas y el público está acudiendo en masa», celebra también Daniel Lozano, quien coincide en apuntar el rejuvenecimiento en la afición, sobre todo los festejos populares como los que estos días tienen lugar en un sinfín de pueblos de la Comunidad.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete