La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha mostrado su «preocupación» tras conocer la decisión de la Universidad de Valladolid de ocultar el texto del azulejo en el que aparece el nombre de Francisco Franco Bahamonde. En este sentido, la Consejería insta a ... la preservación de los elementos patrimoniales que reflejan «realidades históricas», como es el caso de esta pieza, según fuentes de este departamento.
Este azulejo, ocultado en este miércoles por el procedimiento de «patinado» que enmascara su impresión, data del año 1944 y se instaló en la Universidad tras su reconstrucción después del incendio sufrido en el año 1939. Por ello, la Consejería encabezada por Gonzalo Santonja -uno de los tres consejeros de Vox en el Gobierno de coalición con el PP en Castilla y León- señala que este «hito histórico» afianza, aún más, la idea de mantener esta pieza de manera «intacta».
Según la información a la que ha podido acceder Ical, la Dirección General de Patrimonio ya ha mantenido contactos con la Unidad Técnica de Arquitectura de la Universidad de Valladolid para conocer el proceso que se ha llevado a cabo y para saber si es posible una rectificación.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete