¿Afecta en algo al Rey la decisión de Sánchez de tomarse un descanso?
Si dimite, el Gobierno queda en funciones y Felipe VI deberá convocar ronda de consultas con los partidos políticos con representación en las Cortes
Sánchez comunicó a Felipe VI su decisión de tomarse un descanso como presidente del Gobierno
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo habló con sus más estrechos colaboradores y tampoco informó a los miembros de su Gabinete ni al PSOE. Pedro Sánchez ha suspendido su agenda como presidente del Gobierno porque necesita «parar y reflexionar», tal y como informó ayer por la tarde a ... la ciudadanía a través de una carta que publicó en su cuenta de «X», antiguo Twitter. En la misma misiva, se declaró «enamorado» de su mujer y reconoció vivir «con impotencia« el »fango« que, según él, se está arrojando sobre Begoña Gómez. Ante las críticas a su mujer, reconoció que se estaba preguntando si merecía la pena seguir siendo presidente del Gobierno y que España entera sabrá si continúa, o no, en el Palacio de la Moncloa el próximo lunes.
Sánchez comunicó su decisión al Rey ayer por la mañana, tal y como dicta la Constitución Española en su artículo 62, que expone las atribuciones de Felipe VI como jefe del Estado en su función de árbitro y moderador del país. Se trata de una decisión insólita y sin precedentes en España, pero que en ningún caso supondrá que el Rey pase a tener funciones ejecutivas. No existen supuestos que lleven a Felipe VI a asumir este tipo de cuestiones.
«El Rey es el jefe del Estado y el presidente del Gobierno es la figura política desde el punto de vista Ejecutivo. Si Pedro Sánchez dimite, todo el Gobierno cesa, pero en ningún caso el Rey asume funciones ejecutivas«, explica Daniel Berzosa, abogado y profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Cunef. Dice que si Pedro Sánchez »formaliza su dimisión, tal y como ha anunciado« el lunes, el Gobierno entraría en funciones, de acuerdo con la Constitución, y hay que elegir a un nuevo presidente del Gobierno. Automáticamente entramos en el artículo 99, y esto »significa que el Rey tiene que llamar a consultas a todos los partidos políticos con representación en las Cortes«.
Nada dispuesto para sus sustitución
Vicente Garrido, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, destaca que «el presidente del Gobierno lo único que ha dicho es que se toma unos días de asueto y de reflexión para ver qué es lo que va a hacer, pero que yo sepa no ha dispuesto lo pertinente para su sustitución». Las sustituciones están previstas para casos de «vacante, ausencia o enfermedad«, »pero en este caso no se dan estos tres supuestos«: »Simplemente ha dicho que se toma unos días para pensar«.
«Él sigue siendo el presidente del Gobierno y debe seguir ejerciendo sus funciones. Igualmente el Rey tiene que ejercer sus funciones, en las que no le afectan para nada la decisión de Pedro Sánchez de que va a estar cuatro días reflexionando«, declara Garrido. Tome la decisión que tome y decida lo que decida, para el Rey no cambia nada. Don Felipe tiene que seguir desempeñando su papel de árbitro y garante de la Constitución en España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete