CRISIS MIGRATORIA
Clavijo: «El Gobierno de España no quiere hacerse cargo de los menores» y busca ganar tiempo
«No es creíble que un país de 50 millones de personas no tenga plazas de acogida para mil niños y niñas y mientras en Canarias atendemos a más de 5.000»
Canarias asume que el Gobierno no cumplirá los plazos con los menores
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
«Estoy convencido de que el Gobierno de España no quiere hacerse cargo de los menores de protección internacional», por lo que «quiere dilatar su traslado en el tiempo hasta que se solucione la distribución general entre las comunidades autónomas».
Así de contundente ... se ha mostrado el presidente del Gobierno de Canaria, Fernando Clavijo, que ha denunciado a través de las redes sociales que el Estado no quiera hacerse cargo de su responsabilidad con los niños y niñas que permanecen en Canarias. «Le obliga el Supremo en cumplimiento de sus competencias», ha subrayado, y por ello, a su juicio, trata de ganar tiempo con estrategias dilatorias.
«No es creíble que un país de 50 millones de personas no tenga plazas de acogida para 1.000 niños y niñas y mientras en Canarias atendemos a más de 5.000«, ha recordado.
En un mensaje difundido en su perfil en la red social X, Clavijo señala que la excusa para suspender el traslado de un nuevo grupo de niños demandantes de asilo previsto para mañana jueves, por una supuesta falta de plazas, que «no es creíble». Estaba previsto que, tras el primer traslado de 10 adolescentes el pasado lunes, este jueves saliese un nuevo grupo de 15, algo que se suspendió ayer en la reunión interadministrativa alegando «problemas administrativos».
Como ha recordado, el Tribunal Supremo ha ordenado al Gobierno que se haga cargo de los menores, todo después de que la comunidad autónoma haya tenido que «denunciar al Gobierno de España ante el Supremo para que asumiese sus obligaciones».
Para el presidente canario, la realidad es que el Estado no quiere hacerse cargo de estos niños y niñas con derecho a protección internacional, lo que considera «un despropósito».
Estoy convencido de que el Gobierno de España no quiere hacerse cargo de los menores de protección internacional , al que le obliga el Supremo en cumplimiento de sus competencias, y quiere dilatar su traslado en el tiempo hasta que se solucione la distribución general entre las… pic.twitter.com/nANkGKc52T
— Fernando Clavijo (@FClavijoBatlle) August 13, 2025
De acuerdo al ritmo previsto, de unas 30 derivaciones de menores solicitantes de asilo a la semana, y si se cumplen las previsiones, «estaríamos más de diez meses para sacar a todos» de Canarias, ha señalado.
El denominado 'Mar de las calmas' en Canarias, apaciguará las aguas previsiblemente a partir de septiembre, época que aprovechan los migrantes para cruzar la mortífera Ruta Canaria. Se prevé que como otros años a partir de septiembre-octubre empiecen a llegar niños y niñas en pateras y cayucos por la mejora de las condiciones de navegación, por lo que la situación de hacinamiento y emergencia en el archipiélago está a apenas un mes de ser crítica sin haberle dado solución a pesar de que el auto marcaba 10 días de plazo «improrrogable» el pasado mes de marzo.
En la madrugada de este martes, Salvamento Marítimo localizó dos embarcaciones con un total de 66 migrantes en aguas próximas a las islas de Gran Canaria y Lanzarote, entre ellos dos menores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete