CRISIS MIGRATORIA
Clavijo insiste en acelerar el reparto de los menores migrantes: «Tenían que haber salido 946 y han salido 10»
«Esperemos que nos digan los que van a salir el jueves y, sobre todo, cuáles son los planes de las 1.200 plazas que, teóricamente, el Estado iba a crear y cuándo van a estar disponibles y dónde»
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, insta al Estado a acelerar la distribución de los menores migrantes solicitantes de asilo desde Canarias. En una reunión prevista para hoy martes «vamos a insistir en que el número de menores tiene que ser mucho mayor ... al que está previsto».
«Una vez que los menores son dados de alta en el sistema de protección internacional, hay que resolver el hacinamiento, y para resolverlo tendrían que salir o tenían que haber salido ya esos 946 menores primero, y solo han salido 10». Por lo tanto, ha dicho, «esperamos y deseamos que en cumplimiento de los autos del Supremo, el Estado informe sobre esas 1.200 plazas que se van a crear, si van a estar disponibles en los próximos 20 días o algo así, para que puedan salir todos ellos».
El presidente canario pedirá información. «Esperemos que nos digan los menores que van a salir el jueves y, sobre todo, cuáles son los planes de las 1.200 plazas que, teóricamente, el Estado iba a crear, cuándo van a estar disponibles y dónde van a estar« para que los menores puedan ser trasladados.
Ha celebrado que el traslado de menores haya comenzado, que es «una noticia positiva». Después de «muchas luchas, tres autos del Supremo, al final el Estado, no ha tenido más remedio que cumplir con la ley y con los autos del Supremo, que determinaban claramente que esos menores son responsabilidad exclusiva del Estado». En la tarde de ayer lunes ha empezado la salida.
Clavijo ha recordado que el auto del Supremo «es muy explícito, daba 10 días hace 4 meses para resolver uno de los dos problemas de los menores, por un lado el hacinamiento, que continúa», ha remarcado, «porque seguimos teniendo un número de menores desorbitados», y, por otro lado, el cumplimiento de los derechos.
Reunión con Pedro Sánchez «en estos días»
El presidente de Canarias ha confirmado que habrá una visita al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aprovechando las vacaciones del presidente en Lanzarote.
«Los gabinetes contactaron a finales de julio principios de agosto, para que, efectivamente, en estos días poder tener una reunión con el presidente», en una coordinación de agendas que se ha retomado hoy «para fijar en estos próximos días la fecha».
Como ha agradecido, «la voluntad es que por parte de ambos, tanto por el presidente Sánchez como por mí, se pueda mantener ese encuentro para poder despachar varios asuntos». Pendientes de «fijar el día» se ha confesado «convencido» de que habrá «encaje».
Entre los temas a abordar, Clavijo ha destacado el tema de los menores migrantes, pero también la situación económica del archipiélago, el cumplimiento de la agenda canaria, que prevé hablar «de manera colaborativa y positiva», con el fin de «ajustar esas relaciones entre el Estado y el gobierno de Canarias».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete