La Asociación de Fiscales pide la dimisión de García Ortiz por el dedazo a favor de Delgado
Acusa al fiscal general de manipular «intencionadamente» información para justificar a toda costa el adelanto del Consejo Fiscal de este jueves
El fiscal general se enfrenta a una sanción grave si no se abstiene y coloca a Delgado en Memoria Democrática
Las cinco razones por las que es inconveniente el nombramiento de Dolores Delgado
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Asociación de Fiscales, mayoritaria en la carrera y con 6 de los nueve representantes en el Consejo Fiscal, ha pedido este miércoles la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por manipular datos y desacreditar la imagen de la exfiscal ... general Consuelo Madrigal para justificar su propósito de nombrar a toda costa a Dolores Delgado como fiscal de Sala de Memoria Democrática.
En un comunicado, esta asociación asegura que «ningún fiscal general había anticipado, con burda maniobra, un Consejo Fiscal ya convocado, solo para hacer unos nombramientos». Se refieren así al adelanto de la reunión prevista inicialmente para el día 19 de junio a mañana 8 realizado por García Ortiz, apenas dos horas después de anunciar Sánchez el adelanto electoral. En una nota informativa, desde la Fiscalía General se quiso justificar la adjudicación contrarreloj de la plaza de Memoria Democrática y otras en que anteriores fiscales generales también habían llevado a cabo nombramientos con adelanto electoral por medio e incluso estando el gobierno saliente en funciones. Aludían de forma directa a Consuelo Madrigal falseando datos, según mantiene la AF y haciendo pasar por nombramientos lo que eran tales. Y todo ello utilizando la institución para difundir esas informaciones.
«El deterioro de la imagen institucional del Ministerio Fiscal ha alcanzado uno de sus límites más altos, si todavía fuera posible, con la utilización de los medios de comunicación propios de la FGE para responder una cuestión particular, en una especie de ajuste de cuentas personal, faltando al mínimo rigor de quien se supone que es un jurista de reconocido prestigio«, señala la asociación.
Acusan a García Ortiz de equipar anuncio de elecciones generales con la convocatoria oficial del proceso electoral para intentar justificar situaciones que no son comparables. «Consuelo Madrigal, durante su mandato como fiscal general del Estado no celebró ningún Consejo Fiscal para hacer nombramientos una vez convocadas formalmente unas elecciones generales». Añade al respecto que «es público y notorio que plazas tan relevantes como las de Fiscal de Sala Anticorrupción, Audiencia Nacional y Unidad de Apoyo fueron convocadas a propuesta del siguiente fiscal general, don José Manuel Maza«.
Es más, según ha podido saber ABC en circunstancias parecidas a las que se están dando ahora, Madrigal dejó sin hacer una treintena de nombramientos (entre ellos tres fiscales de Sala), que fueron los que hizo el siguiente fiscal general (el ya fallecido José Manuel Maza) en el primer Consejo Fiscal celebrado tras su aterrizaje.
«Un trámite cuasiautomático»
Tras esta actuación, se hace patente la necesidad de interesar la dimisión el FGE por facilitar una información intencionadamente manipulada, utilizando para ello los canales institucionales en pretendido descrédito de Consuelo Madrigal. Se refiere en concreto a un supuesto nombramiento que García Ortiz le atribuye y que no fue tal, sino que se trató de la adscripción como fiscal de sala de un compañero que había cumplido ya la edad de jubilación y al que se le concedió la prórroga de dos años a la que tenía derecho. «Se trató, por tanto, de un trámite cuasiautomático que no comprometía ni afectaba a intereses o expectativas de ningún otro miembro de la carrera fiscal, no exigía ni permitía oferta o concurso público y se limitaba a la adscripción del interesado al órgano del Ministerio Fiscal en el que su especialización pudiera ser más útil que fue aquel del que había salido cinco años atrás, al ascender a fiscal de sala«.
Señalaba Madrigal que invocar esta decisión como precedente para señalar que lo que se hace ahora adjudicando estas plazas es un «criterio histórico» de la institución «induce al público a un grave error, al equiparar situaciones heterogéneas y radicalmente opuestas. Pero sobre todo compromete seriamente mi buen nombre y la imagen de mi trayectoria al frente el Ministerio Fiscal, involucrándolos espuriamente en un contexto de cuestionamiento y deslegitimación al que soy totalmente ajena«.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete