Isabel Guerra, la monja pintora, y Javier Lambán dejan «fluir el tiempo» y «viajan» juntos a Madrid
El director general de Cultura, Pedro Olloqui, destaca la «pintura luminosa» de la autora afincada en Aragón que inaugura una exposición con 28 obras que podrá visitarse hasta el 19 de octubre
El retrato de Lambán colgará en la sala principal del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno aragonés
Todos de acuerdo en algo: Javier Lambán tendrá una calle en la capital aragonesa
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPintó en sus últimos días a Javier Lambán, expresidente del Gobierno de Aragón, y logró trabar con él una gran amistad. Ambos se respetaban y hablaron de espiritualidad, confesaron en la presentación del retrato al político fallecido el pasado 15 de agosto ... que supuso su última aparición pública un mes antes, el 10 de julio. Ahora Isabel Guerra, a quien llaman «monja pintora» o «pintora de la luz», que recaló con 23 años en Aragón, hace viajar a Lambán a su exposición 'El fluir del tiempo', que inauguró el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, junto a la propia autora en Madrid. Olloqui elogió de Guerra su «pintura luminosa, que atrae a los espectadores de una forma seductora». La muestra, que incluye una selección de obras que aúnan tradición y modernidad, podrá visitarse en el Espacio Cultural Serrería Belga, hasta el 19 de octubre.
Javier Lambán tendrá una calle en Zaragoza
E. MontañésA pesar de las discrepancias manifiestas de la actual dirección del PSOE aragonés con el expresidente fallecido, el grupo municipal ha dado el primer paso para homenajear al ejeano. Y la alcaldesa ha secundado la propuesta
«La espiritualidad forma parte y siempre ha sido una referencia en las artes plásticas aragonesas. Se puede rastrear en Goya, que expresa de forma continuada esa decepción entre su sueño ilustrado y la realidad que él vive, y es un continuo en las artes plásticas aragonesas», expresó el director general. Se encuentra también esa referencia a la hondura humana en el grupo El Paso, en las esculturas de Serrano, «que es el gran renovador del lenguaje escultórico»; en Víctor Mira, «que bucea en el alma humana buscando una respuesta a la oscuridad».
En este acto, el director general recordó cómo la religiosa se ha hecho aragonesa para siempre y exhibe ahora su trabajo en esta exposición organizada por la Fundación Ibercaja, «que realiza una excelente labor cultural», favoreciendo la colaboración público-privada en acciones que beneficien a todos los ciudadanos.
De este modo, la obra de Isabel Guerra vuelve a Madrid con una exposición organizada también en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, tras su última muestra en la capital en 2015, en el Centro Cultural Casa de Vacas.
En esta ocasión, la pintora de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional presenta 'El fluir del tiempo', que explora a través de 28 obras dos elementos muy presentes en la última etapa de la artista: por una parte, el clasicismo en su manera de abordar la pintura y, por otra parte, la modernidad, presente en esta exposición en el tratamiento de texturas, la incorporación de fondos abstractos y el uso prominente del color.
Figura y paisaje
Isabel Guerra ofrece un viaje visual a través de las obras que conforman 'El fluir del tiempo' y que están protagonizadas por los dos géneros que más ha cultivado la autora, como son la figura y el paisaje. La exposición detalla la evolución de su trabajo desde 2013 hasta 2024, un periodo donde se muestra fiel a sí misma, con una pintura realista y emocional, pero también en una búsqueda de distintos procedimientos pictóricos. El estilo realista de Isabel Guerra está presente en "una exposición que refleja su visión más íntima y personal de la vida y su evolución artística de los últimos doce años".
La autora renueva las perspectivas, el paisaje adquiere un nuevo volumen y la figura se torna más cercana en el tratamiento compositivo. Además, aparecen temáticas nuevas como las composiciones centradas en flores imaginarias o la danza, a través de su particular visión del baile flamenco. Esta exposición es, por tanto, un puente que traza el camino entre lo conocido y la búsqueda de todo artista hacia nuevos parámetros en los que asentar su creatividad.
Las obras seleccionadas para la muestra en el Espacio Cultural Serrería Belga son óleos y acrílicos, así como técnica mixta sobre diferentes soportes como tabla, tela o papel en distintos tamaños, según informa la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón. La exposición se completa con sendas fotografías realizadas por Guerra que constituyen un homenaje nostálgico a su Madrid natal y un audiovisual que recoge una entrevista de la pintora con la escritora Magdalena Lasala.
También se puede contemplar una de sus últimas obras, el retrato al expresidente de Aragón, Javier Lambán, que colgará en el Edificio Pignatelli, sede del Gobierno regional en Zaragoza. El visitante podrá contemplar por vez primera esta pintura. La obra ha sido cedida expresamente por el Gobierno de Aragón para esta muestra.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete