Azcón, sobre la decisión que afecta a Sijena: «No nos vamos a dejar tomar el pelo. Estudiaremos la propuesta pero no la dilación indefinida»
El MNAC ha acordado pedir una incidencia de ejecución sobre las pinturas del cenobio y ha invitado a Aragón a estar en la comisión técnica que estudie el traslado, pero el barón popular va a exigir «un cronograma que se comprometa a cumplir la sentencia del Supremo en el menor tiempo posible»
El MNAC presentará su «incapacidad técnica» para trasladar los murales de Sijena sin dañarlos

Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha conocido este lunes la decisión adoptada por el patronato del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) durante la visita a los pueblos devastados por las tormentas del pasado fin de semana. En concreto, en Almonacid de la Cuba (Zaragoza) y tras el recorrido durante la mañana por varios de los núcleos más afectados ha declarado ante los medios de comunicación que espera que no se trate de una maniobra de dilación o de engaño al Gobierno que preside. La invitación por parte del MNAC para formar parte de una comisión técnica especializada que evalúe el traslado de los frescos va a ser «estudiada» por la Administración maña, que también exigirá un «cronograma» para que ese grupo de trabajo parta del compromiso ineludible de ejecutar la sentencia dictada por el Tribunal Supremo (y que ordena el reintegro de los frescos a la sala capitular del Monasterio de Villanueva de Sijena, en Huesca) «a la mayor brevedad posible».
Para Azcón, la decisión de trabajar conjuntamente entre administraciones se presta a la debida «colaboración» con el Govern de Salvador Illa, con el que varias veces ha reiterado que mantiene una cordial sintonía, y es lo que manifestará el Ejecutivo de Pignatelli, para «seguir confiando» en que no «nos engañen», porque, ha manifestado en literalidad el barón popular, «no nos vamos a dejar tomar el pelo».
MÁS INFORMACIÓN
De acuerdo con las palabras del máximo representante del Gobierno aragonés, desde la ciudadanía de esta región se imprime «paciencia y sentido común» a la espera de recibir los murales, que se sabe es una operación arriesgada y con dificultades técnicas, pero «viable». Por eso, Azcón ha deseado que no imperen «las decisiones políticas en un proceso que debe responder a criterios jurídicos y técnicos».
«Si hay un procedimiento viable para la ejecución de la sentencia y el reintegro de las pinturas a Sijena, lo estudiaremos y colaboraremos con el patronato del MNAC» en esa comisión técnica que han acordado en la reunión convocada esta mañana en Barcelona y donde han participado las administraciones consorciadas: la Administración General del Estado, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete