Suscribete a
ABC Premium

La comarca de Belchite y una decena de municipios en Aragón, arrasados por las fortísimas tormentas

Este viernes por la noche será difícil de olvidar en pueblos como Azuara y Letux, donde una veintena de personas han sido rescatadas de los tejados y otras evacuadas a un hotel o al hogar de algún familiar

El centro de salud de Azuara o el puente de Moyuela, además de varias carreteras, han quedado gravemente dañados por las inundaciones

La Aemet pone fecha al inicio del verano con temperaturas que superarán los 35 grados

Congreso nacional del PP, en directo: última hora sobre Feijóo, Ayuso y noticias reacciones desde Madrid hoy

FABIÁN SIMÓN
Érika Montañés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La noche de este 14 de junio ha sido muy, muy larga en pueblos de la provincia de Zaragoza como Azuara, donde hasta pasadas las 0.00 horas de la madrugada no se supo que se había localizado a dos vecinas desaparecidas. Fueron localizadas sanas y salvas. Una de ellas se había refugiado en la terraza superior del pabellón polideportivo de la localidad zaragozana.

Las fuertes lluvias dejan imágenes de escándalo y que, lamentablemente, sacuden los recuerdos como el fantasma de la dana del pasado octubre en Valencia: una veintena de personas han sido rescatadas de los tejados de sus hogares, los daños materiales son inmensos, hay varias carreteras que siguen cortadas e infraestructuras viarias destruidas e intransitables en estos momentos, campos devastados, garajes anegados y varias decenas de personas evacuadas que han tenido que pasar la noche fuera de sus hogares. Han sido realojados en un hotel o en casa de algún familiar.

Imagen principal - La comarca de Belchite y una decena de municipios en Aragón, arrasados por las fortísimas tormentas
Imagen secundaria 1 - La comarca de Belchite y una decena de municipios en Aragón, arrasados por las fortísimas tormentas
Imagen secundaria 2 - La comarca de Belchite y una decena de municipios en Aragón, arrasados por las fortísimas tormentas
imágenes de Redes /Diputación de Zaragoza y Fabián Simón

Las fuertes precipitaciones de agua y granizo no solo afectaron a Zaragoza, también a amplias zonas de Teruel. Las fuertes lluvias registradas el viernes por la tarde -Aragón estaba en aviso naranja por riesgo de tormentas- han sembrado de ramas, coches desperdigados y barro por todas partes municipios como Moyuela y Letux. No es Letur, de Albacete, también golpeado por la dana del otoño, pero en este momento por los daños materiales que acumula este municipio de la provincia de Zaragoza se parece al albaceteño en algo más que el nombre.

Esta mañana de sábado la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, ha visitado los pueblos más damnificados y ha evaluado los cuantiosos destrozos registrados. Vaquero ha adelantado que el Ejecutivo maño solicitará «la declaración de zona especialmente afectada para ayudar a estos municipios a restablecer la normalidad». También se han desplazado hasta las zonas afectadas el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán y el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.

El municipio más perjudicado es Azuara. El centro de salud ha quedado completamente destruido. Durante la noche del sábado, los bomberos de la Diputación de Zaragoza evacuaron con una balsa neumática a cuatro sanitarios atrapados en este lugar, que había quedado completamente anegado por el agua. Dos de ellos tuvieron que refugiarse en el tejado, uno quedó atrapado en la primera planta y otro en la planta baja del edificio. Esta última tuvo que ser sacada por una ventana rompiendo un cristal en una estancia en la que el agua estuvo cercada de llegar hasta el techo.

Otras dos familias cuyas viviendas resultaron inundadas fueron evacuadas de sus viviendas y hasta bien entrada la noche no se pudo confirmar que todos se encontraban, salvo el gran susto, en buen estado. En estos domicilios había: en una, cuatro personas con dos menores y otra de cinco personas también con dos menores, uno de ellos un bebé.

Por su parte, en Letux, los vecinos y bomberos también ayudaron al rescate de seis personas en tres viviendas distintas. Según la Diputación de Zaragoza, no hay que lamentar heridos. En el operativo trabajaron 14 bomberos, tres camiones, vehículos todoterreno, balsas neumáticas para el rescate y bombas de achique para retirar el agua acumulada. Diez vecinos fueron realojados en un hotel y varios más fueron reubicados en casas de familiares.

Hubo más localidades afectadas por la tromba de agua, que deja cortes de luz y agua y a sus vecinos en vilo en Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros, Azaila, Vinaceite y Almonacid de la Cuba, entre otras, donde se realizaron tareas de prevención y apoyo.

El Gobierno de Aragón informa de que las riadas provocaron también numerosos cortes de carretera, como en la A-1506 a su paso por Herrera de los Navarros, la A-222 en Belchite o la N-232 en Azaila, donde la crecida del río Aguas Vivas dejó la vía completamente intransitable. Y donde las imágenes de un puente cercano a Moyuela seriamente afectado sembraron el pánico en algunos momentos. Asimismo, los bomberos de la Diputación de Zaragoza han permanecido toda la noche en Herrera de los Navarros, Villar de los Navarros y Almonacid de la Cuba revisando vehículos que habían quedado atrapados por las inundaciones y despejando las carreteras de obstáculos.

En estos momentos, además de los cortes en las vías, hay varios pueblos de la comarca zaragozana que siguen teniendo problemas en el suministro eléctrico, como Plenas, Nogueras, Santa Cruz de Nogueras o Cárdenas, y en algunos casos también se ve afectado el abastecimiento de agua.

Reunión del Cecop

A las 9.45 horas de esta mañana se ha convocado una reunión de coordinación en el Cecop de Zaragoza para organizar la respuesta ante este episodio de lluvias extremas, que deja cuantiosos daños materiales aún por cuantificar pero con fortuna no hay que lamentar pérdidas personales.

Según se ha dado a conocer en esa reunión, desde primera hora de la tarde del fatídico viernes 13 de junio el Gobierno de Aragón activó en fase de alerta el Plan Especial de Protección Civil ante fenómenos meteorológicos adversos ante los avisos naranjas y amarillos por tormentas emitidos por la Aemet, que en pocas horas se confirmaron con fuertes tormentas de lluvia y granizo.

El 112 ha coordinado un operativo en el que han estado trabajando Guardia Civil, Bomberos de la Diputación de Zaragoza, 061 y Bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, que sobre la medianoche fueron movilizados hasta las localidades de Belchite y Letux, adonde desplazaron cinco vehículos, incluyendo una dotación de rescate acuático y en superficie, así como un equipo para uso de drones con infrarrojos para realizar diferentes tareas de salvamento y apoyo.

Granizo y lluvia torrencial

Las primeras afectaciones las ocasionaron las bolas de granizo, que causaron destrozos en lunas y carrocerías de muchos vehículos. Poco después la crecida de ríos como el Aguasvivas, el Herrera y el Cámaras llevaron al límite varias carreteras e incluso al colapso al puente de la TE-V-1703 a la salida de Vinaceite (Teruel) camino de Belchite (Zaragoza), lo que ha obligado al corte de la circulación en esa vía. También sufrió daños de consideración el puente de Moyuela (Zaragoza), informa Europa Press.

Este sábado permanece cortada la carretera A-1506, en Herrera de los Navarros (Zaragoza), por un desprendimiento en el kilómetro 44 y en el tramo comprendido entre los kilómetros 39 y 65. Tampoco se puede circular por la carretera A-222, kilómetros del 29 al 30 en Belchite. La N-232 ya se ha abierto al tráfico rodado alrededor del mediodía.

Desde el Servicio de Vías y Obras de la Diputación de Teruel piden precaución al circular por la TE-V-1521 entre Bádenas y límite de provincia por Santa Cruz de Nogueras y Noguera, por desprendimientos en la calzada. Además, se prevé que en municipios como Azaila y Vinaceite reciban en las próximas horas suministro de agua potable proporcionado por la Diputación de Teruel.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación