Todos los sindicatos, salvo el de los médicos, firman el pacto que descarta concertar la Atención Primaria en Andalucía
La Junta renuncia a poner precio a la externalización de consultas de médicos de familia en «situaciones puntuales»
Salud y sindicatos alcanzan un acuerdo por la Atención Primaria en Andalucía tras meses de negociaciones
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo se esperaba, hubo fumata blanca en la sanidad andaluza. A solo seis días de las elecciones municipales del 28M, los sindicatos Satse, Comisiones Obreras, CSIF y UGT han ratificado este lunes en una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad el acuerdo alcanzado ... la pasada semana con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reforzar la Atención Primaria, como publicó ABC. En la Junta de Andalucía respiran aliviados tras desactivar un conflicto laboral que amenazaba con amargarle la campaña electoral con movilizaciones de UGT, CCOO y CSIF. Sólo el Sindicato Médico Andaluz (SMA) se ha descolgado del pacto que califica de «brindis al sol».
La paz no va a salir gratis. Hasta 180 millones de euros le va a costar al Gobierno de Juanma Moreno poner en marcha las medidas que recoge hasta el año 2026, que incluye desde mejoras salariales, la renovación hasta septiembre de los 12.000 eventuales de refuerzo covid cuyos contratos finalizan en junio, y la renuncia a poner precio a la concertación de consultas de médicos de familia. Esta posibilidad que sólo se contemplaba en «situaciones puntuales» provocó un alud de críticas de los sindicatos y la oposición de izquierdas porque, a su juicio, abría la puerta a la privatización.
La Consejería de Salud y Consumo, que dirige Catalina García, se comprometió a retirar toda referencia a los conciertos sanitarios en Atención Primaria tras una ardua negociación con los sindicatos. La polémica orden de tarificación fijaba en 65 euros el precio de la consulta médica de atención primaria, la Consejería de Salud descarta privatizar la atención primaria, ya que se compromete a eliminar las referencias a la atención primaria en este documento.
Un complemento retributivo de 150 euros
El acuerdo de Primaria, que tendrá un coste de en torno a 180 millones de euros hasta 2026, contempla la incorporación de incentivos que incluye un complemento retributivo de 150 euros al mes en 12 pagas para las categorías declaradas como puestos de difícil cobertura y la actualización de dichos puestos. Junto a los avances en la Mesa Sectorial de Sanidad, se han celebrado otros dos puntos de encuentro: una mesa con sociedades científicas y colegios profesionales y otra donde los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública, han manifestado sus opiniones al respecto.
La Junta se compromete a invertir, al menos, el 25% del presupuesto del Sistema Sanitario Público de Andalucía para la Atención Primaria, así como cupos máximos de 1.300 usuarios para Médico de Familia y Enfermería (con objetivo a 1.200 a cinco años) y de 900 en Pediatría. Los médicos de Familia no podrán agendar más de 35 citas diarias, mientras que el cupo máximo para los pediatras son 25. En ambas se incluye la demanda presencial, telefónica, administrativa, programada y avisos.
Las continuidades asistenciales serán de carácter voluntario, abierto y permanente, para garantizar la asistencia a las personas, siendo el número de pacientes en cada agenda por este motivo no superior los 25.
Con el fin de mejorar el procedimiento administrativo relativo a la gestión asistencial es necesario asignar a personal de gestión y servicio como apoyo al personal sanitario. Así, se incorporarán de forma progresiva un total de 411 administrativos antes del 31 de diciembre de 2024. Otras medidas acordadas pasan por la incorporación de 411 plazas de enfermera especialista comunitaria; aumento de la plantilla de rehabilitación y de enfermera escolar hasta 411 plazas; mejoras de las ofertas a los EIR que terminan su especialización; incorporación del podólogo a la plantilla del SAS; equiparación de las condiciones y retribuciones de los equipos móviles y movilizables (SUAP) con las del 061; o el aumento de las plantillas de los equipos de salud mental en atención primaria.
También hay mejoras en la resolución diagnóstica en este nivel asistencial, para lo que se está revisando la cartera de servicios adaptada a las necesidades de cada centro y la situación de las instalaciones para las pruebas diagnósticas del ámbito de Primaria. Igualmente, se irán incorporando nuevas tecnologías para realizar analíticas en los centros de salud y se seguirá formando a los profesionales en el manejo de la imagen para diagnóstico.
Está previsto impulsar la formación específica regulada y homogénea a los profesionales que acceden este nivel asistencial por primera vez o tras años de inactividad. Se potenciará, en horario de trabajo, la formación continuidad y la investigación de los profesionales.
Se acordarán medidas específicas para fidelizar a los residentes, entre las que está, la de ofertar a éstos interinidades por plazas vacantes en aquellos puestos que no se hayan podido cubrir mediante los procesos establecidos en el Pacto de Bolsa Única. Asimismo, el Pacto impulsará la asistencia a los problemas de salud mental en Atención Primaria con la ampliación de la red de recursos.
Carrera profesional
El documento firmado con las organizaciones sindicales plantea también avances en el modelo de carrera profesional para todas las categorías profesionales. En la anterior legislatura, la carrera profesional se extendió a todas las categorías de trabajadores (fijos eventuales y temporales), remunerada desde el nivel uno. Ahora se establecerá una mesa técnica de trabajo para analizar en profundidad con las organizaciones sindicales la carrera profesional.
Este complemento retributivo reconoce la mejora continua en el desempeño profesional, las buenas prácticas basadas en evidencias, la formación continuada, la docencia y la investigación. Ajusta los distintos niveles de carrera de acuerdo con los requisitos de acceso y la complejidad en el desempeño profesional. Igualmente pone en valor la experiencia acumulada de los trabajadores del sistema que llevan más tiempo en la organización, detalla la Junta en un comunicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete