Según ha detallado García, el acuerdo que se ha alcanzado beneficiará «no solo a los profesionales sino también a todos los andaluces porque supone sumar sanitarios, mayor capacidad de diagnóstico con ecógrafos y retinógrafos en los centros de salud».
La consejera también ha negado que la retirada de la Atención Primaria de la orden de privatización sanitaria haya sido un punto complicado en la negociación. «Siempre dijimos que aclararíamos lo que hiciera falta» porque, además, ha señalado García, «nunca ha existido la intención de privatizar la sanidad en Andalucía».
Sin embargo, preguntada sobre si la redacción del pacto elimina la opción de derivar pacientes de Atención Primaria a la privada, la consejera no lo ha negado. «Yo no pienso hacerlo», ha señalado, antes de indicar que la orden de precios de la privada es «un marco legal».
En todo caso, se ha felicitado la consejera, el acuerdo permite la incorporación de cientos de profesionales sanitarios. Eso se suma, ha señalado García, a los más de 5.000 sanitarios que se han incorporado al Servicio Andaluz de Salud «en los últimos cuatro años». Según ha detallado la consejera, son 5.800 los efectivos que, entre médicos (500) y enfermeras (3.850) los que se han sumado a la plantilla del SAS.
El acuerdo, ha señalado la consejera de Salud, tiene un marco temporal que abarca hasta el final de la presente legislatura. De 2024 y hasta 2026 se invertirán esos 180 millones de euros y se aplicarán las medidas pactadas. Además, ha señalado García, en el acuerdo está incluido que los sanitarios que se incorporaron por el Covid se queden hasta septiembre. La consejera ha ampliado el plazo y ha garantizado que llegarán al menos hasta final de año.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete