Primarias en el PSOE andaluz
Susana Díaz y Juan Espadas pelean ahora por movilizar a los militantes para que voten en las primarias
Los tres candidatos del PSOE optan por campañas muy personalistas y tendrán un debate en la sede de San Vicente
Susana Díaz y Juan Espadas en imágenes recientes
El equipo de Juan Espadas quiere movilizar a los militantes en las primarias del PSOE andaluz para elegir al candidato a la Presidencia de la Junta. Su victoria pasa, según las cuentas que han hecho, porque participe más de 70% de la militancia. Espadas ... quiere ganar con holgura para evitar que se rompa el partido en Andalucía y, sobre todo, para que Susana Díaz no tenga argumentos para enrocarse en la sede de San Vicente si pierde las primarias del próximo 13 de junio.
En el otro extremo está Susana Díaz, cuya estrategia pasa por que voten pocos militantes. Una alta abstención le favorecería porque los militantes que irían a votar serían los cargos orgánicos y públicos del partido con los que ella ha trabajado directamente y codo a codo. Y muchos de los cuales, por cierto, le deben su puesto.
En este escenario, este lunes se produjo una reunión del comité organizador de las primarias que preside Juan Cornejo , secretario de Organización de los socialistas andaluces, y todo fueron discrepancias.
Los de Espadas quieren que los candidatos envíen cartas a la militancia , a lo que se niega Cornejo alegando un alto coste y argumentando que la información hoy en día se transmite por redes sociales. Pero, argumentan desde el equipo de Espadas, hay muchos socialistas mayores que no utilizan las redes sociales y van a tener más dificultades para recibir los mensajes de los tres candidatos, puesto que junto a Espadas y Díaz también concurre Luis Ángel Hierro.
Otro de los frentes abiertos entre las candidaturas es la celebración de un debate . El reglamento para estas primarias incluye un debate entre los candidatos. J uan Espadas propone que se incluyan preguntas de los militantes y de los periodistas en este debate pero Susana Díaz no quiere que participe la prensa.
Tampoco hay acuerdo en el día y la hora. Susana Díaz quiere que sea el viernes por la noche , mientras que la candidatura de Espadas propone un lunes, cuando entienden que hay más audiencia y la de Luis Ángel Hierro un martes. El comité organizador sólo permite que se celebre un debate a tres y ningún cara a cara en medios de comunicación. El debate será en la sede regional del PSOE y con un moderador a decidir.
Coincidencia
En lo que sí hay coincidencia en las tres candidaturas es en centrar todos los mensajes en los tres candidatos . Juan Espadas no quiere que venga ningún ministro del Gobierno de Pedro Sánchez a apoyarlo a pesar de que habría más de un andaluz en Madrid (también con cargos orgánicos) que estarían dispuestos a hacerlo.
Prefiere optar por militantes conocidos (como Manuel Claros, un histórico en Dos Hermanas) para que lo presenten en los actos más importantes.
También está en esa clave Susana Díaz quien busca agrupaciones pequeñas para estar cerca de «todos los militantes».
Luis Ángel Hierro está haciendo lo mismo aunque también mantiene encuentros sectoriales como el de este lunes con la organización UPA,
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras