Primarias en el PSOE andaluz
¿Todos contra Susana Díaz?
Los movimientos estratégicos ya se han producido, la mayoría de los popes ya se han decantado... y eso que faltan todavía cuatro semanas
Stella Benot
El martes de la semana que viene se verá si las primarias del PSOE son a cara o cruz o hay que hacer más cuentas. Ese día, los cuatro precandidatos tendrán que presentar oficialmente 931 firmas de militantes avalando su aspiración a cabeza de ... cartel a la Junta de Andalucía. La duda está en si Luis Ángel Hierro será capaz de entrar en la pugna (el médico granadino Manuel Pérez García está descartado) aunque hay quien sostiene que su concurso beneficia claramente a Susana Díaz , por lo que será relevante escrutar los nombres de sus apoyos. Por supuesto, él lo niega y defiende un discurso netamente andalucista «estamos entre los independentistas catalanes y los madrileños más españoles que nadie», que es, por cierto, el que siempre ha llevado al PSOE hasta San Telmo.
Quedan cuatro semanas todavía para que se abran las urnas y la campaña no ha empezado oficialmente. Pero las placas tectónicas han comenzado a moverse. Dicen los expertos sociólogos que la percepción del ganador es clave en unas elecciones. Todo el mundo sabía que Ayuso iba a ganar por goleada...y ganó. Precisamente por eso los partidarios de Juan Espadas no han querido esperar ni un minuto más. Y están sumando adhesiones relevantes en sus filas. Una de las claves se ha producido en la UGT , en el congreso regional que se convirtió en una romería de políticos. Susana Díaz llegó junto a Moreno... y fue ninguneada. Espadas llegó por la tarde... y fue ovacionado al grito de presidente. ¿Estaba preparado?
Sí que estaba cocinado a fuego lento el apoyo que han dado al alcalde de Sevilla dos de las corrientes más importantes de los críticos. Hacer más PSOE , una plataforma a la que desde el entorno de Susana Díaz le han restado importancia pero que llevan trabajando como hormigas más de un año, ya han firmado un documento con Espadas. Se han recorrido comarcas, haciendo reuniones de cinco o seis militantes en cuando la pandemia lo ha permitido. Está por ver si, además de a todos los heridos de guerra por Susana Díaz a lo largo de su vida orgánica, han logrado sumar más militantes anónimos.
Izquierda Socialista también está con Espadas . Es una corriente clásica que gira a la izquierda al moderado alcalde de Sevilla. Aunque la clave de la semana ha sido la foto del regidor hispalense con los alcaldes y portavoces del PSOE de las ocho capitales andaluzas. Una foto que no se habían hecho en esta Legislatura. Sencillamente, su secretaria general, Susana Díaz, no los había convocado. Como tampoco lo ha hecho con los órganos internos.
La discrepancia
Si alguien en esta contienda tiene cultura de partido esa es, sin duda, Susana Díaz. Tal vez por eso ha evitado el debate interno en los dos años y medio que han pasado desde que perdió la Junta. Ella sabe que cuando un secretario general pierde las elecciones —o las gana pero no puede gobernar, como es el caso— debe irse. Así se lo decía ella misma a Sánchez en un tiempo que ahora no quiere recordar.
Ahora va diciendo por todos los pueblos que recorre ( Vegas del Genil, Moclín, Las Gabias, Maracena, Antequera, Domingo Pérez, Salteras, Pedrera, Gilena, La Roda de Andalucía, Herrera, El Rubio, Estepa, Constantina, El Pedroso, San Nicolás del Puerto, Riotinto y Nerva, sólo esta semana) que «me han ofrecido cargos», los cuales ha rechazado porque tiene «ilusión» en su candidatura.
Pero su discurso chirría. Y si se tratase de unas elecciones autonómicas todavía tendrá un pase. Lo que ocurre es que se lo dice a esos mismos compañeros a los que ha estado dirigiendo con mano de hierro y con unas prácticas que todos conocen sobradamente. «Como en esta etapa no tengo ni BOE ni BOJA, los que quieran un cargo u otra cosa que sepan que esta no es su candidatura ».
Este domingo decía que sobraban «cuadros» en el PSOE , e incluso retrataba lo que podría ser la situación actual:«No quiero un partido de palmeros de quienes vienen a seguir en un tiovivo de cargos». Y eso lo dice la secretaria general de ese mismo partido y la que ha sido antes secretaria de Organización, precisamente quienes tienen en sus manos diseñar la formación política.
Cada voto cuenta
Quienes trabajan en su equipo son conscientes de los errores de las primarias de 2017. Ahora ya saben que de poco sirve tener a los popes de su lado si los militantes están con otro candidato. Ahí basa su esperanza. «La semana ha ido mucho mejor de lo que esperábamos», dice un puntal principal en su candidatura. Por eso van a ir presentando plataformas en todas las provincias. Ayer fue Huelva y hoy será Córdoba.
Espadas tampoco es un ingenuo. De nada van a servir los apoyos públicos, sólo valen los votos dentro de la urna. Por eso también ha cogido la carretera y está pateándose Andalucía. Es el único que puede derrocar a Susana Díaz pero ¿cuántos militantes lo conocen?
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete