El Gobierno andaluz subvenciona con 1,7 millones a CCOO y UGT para financiar su acción sindical
La Administración impulsó un cambio legal que permite dar nuevas ayudas a la central 'ugetista' a la vez que le reclama 40 millones en fondos justificados incorrectamente
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Andalucía han comenzado el año 2022 con un alivio en sus finanzas. A finales del pasado año, el Gobierno regional del PP y Ciudadanos firmó sendos convenios con ambas organizaciones por los que les ... concede dos subvenciones nominativas por un importe total de 1.712.270 euros para el desarrollo de su actividad sindical .
El actual Ejecutivo mantiene la vía de financiación pública de las organizaciones sindicales más representativas que instauró el PSOE y destina 1.072.500 euros a CCOO-A y 639.770 euros a la UGT-A con ayudas anuales que figuran en las sucesivas leyes de presupuestos de la comunidad autónoma. Con estas aportaciones, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo costea la formación de los cuadros sindicales y la realización de actividades que «redunden en la mejora de la información y la orientación de la que disponen los trabajadores y trabajadoras sobre cuestiones que afectan al empleo, las relaciones laborales , la defensa de los derechos laborales y la discriminación laboral».
El caso de UGT es más peliagudo. La Administración autonómica lo subvenciona al mismo tiempo que le reclama 40 millones de euros por irregularidades administrativas en la justificación de ayudas concedidas por los gobiernos socialistas. La Consejería de Hacienda y Financiación Europea accedió a que el sindicato devolviera los reintegros a plazos durante 15 años y, con posterioridad, impulsó un cambio legal que posibilita recibir nuevas subvenciones a entidades que mantienen deudas con la Junta.
CCOO-A, que dirige Nuria López , recibe la subvención más cuantiosa, de 1.072.500 euros, para financiar el proyecto denominado ' Participación del sindicato en acciones para la mejora de las relaciones laborales de los trabajadores y trabajadoras para el año 2021'. La aportación autonómica, que sale directamente de los Presupuestos de la Junta de Andalucía del citado ejercicio, cubre el 90,45% del coste total del proyecto, según figura en el convenio suscrito por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta y la central sindical el 14 de octubre pasado, documento al que ha accedido ABC.
Un día después de la Lotería de Navidad, el 23 de diciembre de 2021, le tocó el turno a la UGT-A. La organización que está bajo el mando de Carmen Castilla figura como beneficiaria de otra subvención nominativa de 639.770,59 euros para financiar el cien por cien de las actuaciones enmarcadas en el proyecto 'Organizaciones sindicales', según reza en el citado convenio. Fuentes de la Consejería de Empleo especificaron a este periódico que al no tener deudas exigibles en la vía ejecutiva procede la concesión de la subvención, que cuenta con todos los informes favorables, incluido el plácet de la Intervención de la Junta.
«Personas trabajadoras»
Según la declaración retórica de intenciones recogida en el convenio, la UGT recibe fondos para «impulsar y apoyar la creación de unas bases duraderas para un modelo productivo y social que contribuyan al desarrollo y crecimiento de la economía en Andalucía, que derive en la creación de empleo de calidad y que garantice todos los derechos de las personas trabajadoras». Además, la Junta sufraga acciones dirigidas a «avanzar en la mejora de las relaciones laborales y potenciar la negociación colectiva» e, incluso, «un mercado de trabajo más justo».
Comisiones Obreras ha percibido 2,14 millones entre 2020 y 2021, mientras que UGT ha recibido 1,18 en total en ambos ejercicios
Una semana después de la firma de este acuerdo, los sindicatos de clase mantuvieron una reunión con cuatro consejeros de la Junta ( Elías Bendodo, Rocío Blanco, Juan Bravo y Rogelio Velasco ), dentro de la Mesa de Diálogo Social con la Junta de Andalucía. Al término del encuentro, la UGT aseguró que se han dado «pasos adelante para desatascar el desarrollo de las mesas de trabajo», mientras que CCOO puso el acento en el «refuerzo de los servicios públicos».
No es la primera subvención nominativa que percibe la UGT-A. El Gobierno andaluz reabrió el grifo de las ayudas a finales de 2020 , coincidiendo con la crisis pandémica. Este año se produjo un punto de inflexión en el largo pulso judicial que mantienen desde hace ocho años la Administración y la organización.
El sindicato ha presentado 23 recursos en los juzgados de lo contencioso-administrativo contra los expedientes de reintegro tramitados por la Junta por la falta de justificación de ayudas para la formación de desempleados y trabajadores que se remontan a la pasada década.
La Consejería de Hacienda accedió a que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dejara en suspenso la ejecución de las reclamaciones judiciales y eximiera al sindicato de abonar finanzas millonarias por el perjuicio causado a las arcas públicas, a la espera de que las sentencias adquieran firmeza. De este modo, se permitía a la UGT-A seguir recibiendo nuevos fondos públicos de la misma administración a la que debe devolverle dinero. La Junta condescendió a cambio de que la federación 'ugetista' le presentara un plan para saldar su deuda a plazos durante quince años –hasta 2035– y el compromiso de reducir sus gastos de estructura.
Hacienda accedió a que UGT no prestara fianzas millonarias por los reintegros de ayudas ante los juzgados y abrió la puerta a nuevas subvenciones
Esta medida posibilitó que a finales de 2020 la UGT-A recibiera su primera subvención nominativa para la acción sindical en esta legislatura. Le otorgó, vía convenio, una ayuda de 546.108 euros para el proyecto 'Organizaciones Sindicales', que se ha completado con otra de 639.770,59 euros para el ejercicio 2021 que tiene que justificar antes de hoy, 31 de marzo.
Para facilitar el acceso a fondos públicos, la Junta de Andalucía modificó la Ley General de la Hacienda Pública en septiembre con el objetivo de que tanto los ayuntamientos como otras entidades públicas y privadas que mantengan deudas con la Administración pudieran ser beneficiarias de subvenciones en periodo ejecutivo. Basta con que las deudas hayan sido objeto de aplazamiento o fraccionamiento, como es el caso de la UGT-A, o su ejecución estuviese suspendida. El cambio legal, que está en vigor desde el pasado 11 de septiembre, beneficia, sobre todo, a los ayuntamientos, pero no sólo a ellos.
CCOO, que no tiene tantos problemas con la Hacienda autonómica, suscribió otro convenio con la citada consejería el 16 de noviembre de 2020 para canalizar el pago de una ayuda de 1.072.500 euros para financiar su estructura sindical, la misma cuantía concedida al año siguiente.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete