Andalucía
Cuarenta millones de la UGT a devolver en 15 años
El Gobierno andaluz ha aceptado el plan de pago fraccionado de su deuda presentado por el sindicato para eludir las fianzas impuestas por los tribunales y acceder así a nuevas ayudas de la Administración
A. R. Vega
La Consejería de Hacienda ha accedido a que la UGT Andalucía devuelva a plazos, durante 15 años, los 40,24 millones de euros que la Junta le reclama en firme por subvenciones sin justificar. Este cambio de criterio de la Junta provocó que la ... Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) modificara las medidas cautelares en los términos que el sindicato venía planteando desde hace años. La organización que dirige la secretaria general Carmen Castilla ya no tendrá que prestar fianzas en los procesos judiciales abiertos contra los reintegros y, además, se le facilita que reciba nuevas ayudas.
Noticias relacionadas
Mediante un informe fechado el pasado 20 de octubre, publicado por ABC, Hacienda acepta el pago fraccionado de todas sus deudas por reintegros en un plazo de 15 años que vencerá en julio de 2035, unido al compromiso del sindicato de reducir sus gastos de estructura. «Los intereses económicos de la Hacienda de la Junta de Andalucía quedarían salvaguardados de forma más adecuada mediante el ya citado plan de pagos y de viabilidad», argumentó el viceconsejero de Hacienda en su escrito enviado a la sala junto con el informe de la letrada que defiende los intereses de la Administración en este proceso. La Junta no renuncia a cobrar la deuda cuando «adquiera firmeza en la vía judicial».
Eel Gobierno del PP y Ciudadanos brinda un balón de oxígeno al sindicato
Hasta entonces, el Gobierno del PP y Ciudadanos brinda un balón de oxígeno al sindicato, que había argumentado que hacer frente a las fianzas, como le exigía el TSJA, lo iba a empujar a un concurso de acreedores».
Al margen del pulso judicial en la vía contencioso-administrativa, la anterior cúpula de UGT-A se sentará en el banquillo por defraudar supuestamente subvenciones de la Junta para cursos de formación por 40 millones de euros entre 2009 y 2013. El caso comenzó tras las revelaciones periodísticas sobre el uso de facturas falsas.
El papel de la prensa
En una sentencia dictada el 18 de abril de 2017, la Sección Cuarta de lo Contencioso del TSJA en Sevilla desarmó la teoría del sindicato, que denunció que la Junta había abierto «una causa general indiscriminada contra sus actividades formativas» a partir de «la sesgada información que habría publicado la prensa sensacionalista».
Las citadas informaciones no sólo justifican que por parte de la Administración se inicien los procedimientos para comprobar las subvenciones «sino que incluso constituye un deber de la misma para remediar, en la medida de lo posible, las perniciosas consecuencias que para el erario público esta presunta actuación fraudulenta hubiera supuesto», replican los jueces al sindicato. El tribunal le recuerda «el papel relevante de los medios de comunicación social en la formación de la opinión pública» y que «la libertad de prensa emana de la libertad de expresión».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete