Andalucía
Experto en Big Data, robótica o marketing digital, los perfiles más buscados según la Unia
Esta universidad andaluza disecciona las profesiones que más se demandan en el mundo poscovid
Luis Montoto
El Covid ha generado nuevas necesidades en el mercado laboral . Por un lado, se ha acelerado la transformación digital del tejido productivo, con lo cual ha crecido la demanda de profesionales formados en este campo. Y junto a ello, también ha crecido la ... demanda de profesionales sanitarios y de docentes capaces de manejar nuevas herramientas tecnológicas.
La demanda de expertos digitales se extiende a cualquier ámbito de una empresa u organización, desde el área comercial al marketing, y de la finanzas a los recursos humanos y la logística. «Las habilidades digitales son claves para crear a los profesionales con mayor proyección de futuro», afirma José Ignacio García, rector de la Universidad Internacional de Andalucía (Unia) . Esta institución ha realizado un informe sobre los perfiles con mayor proyección para orientar el diseño de sus titulaciones. El estudio —elaborado en colaboración con la consultora EY— no deja lugar a dudas. «El grueso de las profesiones con más potencial se sitúa en el sector digital, en especial en el ámbito de los datos y la inteligencia artificial (como ingeniero de datos y desarrollador de big data), o ingeniería y servicios en la nube», remarca este experto.
Para la elaboración del informe se realizó un análisis de las ofertas laborales en las principales plataformas de empleo, como Infojobs o Linkedin, y se cruzaron también los datos y las conclusiones de otros estudios, como el mapa del talento de Telefónica o el futuro del trabajo de McKinsey. Todas esta fuentes señalan que una de las áreas en el que experimenta un fuerte crecimiento es el marketing y los contenidos digitales para empresas, ya que también crecen los puestos de trabajo asociados a la gestión eficiente de redes sociales y de las herramientas del comercio electrónico.
Industria 4.0
En este momento el sector industrial está avanzando también en la digitalización de sus operaciones hacia los sistemas denominados 4.0. Esto está creando también la necesidad de incorporar a nuevos expertos en materias como la ciberseguridad y la robótica, donde también hay importantes nichos de empleo.
Y junto a ello, Andalucía vive ahora un boom de las energías renovables, con cientos de nuevos proyectos de construcción de plantas solares y eólicas. «Tras la pandemia se ha acentuado la preocupación por el cambio climático y existe una demanda muy clara de ingenieros especializados en energías limpias y de gestores capaces de dirigir las políticas de sostenibilidad en el seno de las organizaciones empresariales».
La distintas oleadas del Covid han creado también una ingente necesidad de sanitarios que deben estar especializados en nuevas materias (como el seguimiento epidemiológico). También ha habido un aumento en la demanda de pr ofesores capaces de adaptarse a los esquemas de la enseñanza digital. «El sistema educativo ha cambiado de manera acelerada y radical , se requerirán docentes que sean capaces de poner todas las herramientas tecnológicas de manera eficaz al servicio de la pedagogía». También es cada vez más valorado en las empresas lo que se denominan ‘habilidades blandas’, como las habilidades en comunicación, la inteligencia emocional y la capacidad de adaptarse a los cambios.
Los perfiles profesionales identificados por la Unia coinciden con las carreras universitarias que actualmente tienen más salidas profesionales, según el ranking elaborado de la Fundación BBVAy la Universidad Pablo de Olavide. En este listado figura, en primer lugar, la titulación de enfermería. A partir de ahí le siguen ingeniería eléctrica, ingeniería de la energía e ingeniería electrónica (debido al auge de las renovables). El ranking continúa con desarrollo de software, telecomunicaciones, ingeniería mecánica e ingeniería computacional.
La Unia ha concebido este estudio como una hoja de ruta para adaptar su oferta de especialización a los perfiles profesionale s que más demanda el mercado. Sin embargo, también puede servir de orientación para diseñar políticas activas de empleo. «Las profesiones que señala el observatorio no solo han elevado su peso en la pandemia, sino que se verán menos afectadas en las futuras crisis que viva la economía», remarca José Ignacio García.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete