Tribunales
La batalla legal de los interinos perpetuos de Justicia en Andalucía
Piden a la Junta que deje sin efecto sus ceses hasta que sean cubiertas las plazas, mientras la Consejería defiende que está cumpliendo la ley
Trabajadores del Sindicato de Interinos de Justicia en Acción de Sevilla
Loli Moriana y Adela Pinillos tienen 62 y 54 años. Son funcionarias interinas de Justicia a perpetuidad. La mitad de sus vidas las han pasado en los juzgados cubriendo necesidades de la Administración, encadenando contratos temporales desde hace dos e incluso tres décadas. « Vamos ... donde nos mandan. Unas veces cubrimos vacantes; otras, comisiones de servicio , bajas, licencias y refuerzos en algunos juzgados. Yo llevo 21 nombramientos distintos», recapitula Adela Pinillos. Para ella la batalla de los interinos para pedir su fijeza representa algo más que una cuestión personal. Es delegada del Sindicato de Interinos de Justicia en Acción (Sijea), la tercera organización con más representación en la junta de personal de la Administración de Justicia de Sevilla.
Hace pocos días, la Junta de Andalucía les comunicó la extinción de sus contratos. «A los interinos de Justicia considerados estructurales, que ocupaban plazas de refuerzo los han cesado sin más, de la noche a la mañana y en plena pandemia de Covid-19 », relata esta trabajadora.
Como ellas, hay otros interinos, muchos de ellos mayores de 50 años y con más de quince de experiencia , que han visto interrumpidos por el momento los servicios que prestan en los juzgados y los tribunales andaluces. Están a la espera de que vuelva a sonar el teléfono para que le ofrezcan cubrir otra vacante, siempre que estén en las bolsas de temporales que se crean con cada oposición.
Plazas a concurso
Desde la Consejería de Turismo, Regeneracion, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía tienen una versión distinta. Argumentan que están siguiendo el cauce legal para regularizar la situación porque el Tribunal Supremo obliga a todas las administraciones a convertir las plazas coyunturales en estructurales cuando estén ocupadas durante más de tres años. Mediante un concurso se van a consolidar 90 plazas . Aseguran que son puestos que se ganan porque no van a depender de la renovación de contratos de refuerzo.
El tribunal considera que los interinos que durante mucho tiempo han prestado servicios tienen que pasar por una oposición para acceder a la función pública como funcionarios de carrera. «No cabe aceptar que un proceso de selección realizado con vistas a suscribir unos contratos de obra y servicio determinados sea suficiente como para que los trabajadores así seleccionados adquieran la condición de fijos», señalan las sentencias del Supremo. En estos casos concretos la Junta ha eliminado el refuerzo y se ha creado una plaza nueva que no existía , amparándose en las sentencias que se han producido sobre los interinos.
Sin embargo, como recuerdan estos funcionarios interinos, la Justicia Europea en repetidas ocasiones ha censurado también el abuso de la temporalidad de distintas Administraciones españolas e les insta a buscar una salida a este laberinto.
El colectivo de interinos reclama una reforma legal que «dé continuidad a todos los afectados con más de tres años de antigüedad , asimilando sus condiciones de trabajo a las de sus homólogos fijos». Desde el Sijea critican al PSOE, «que prometió no dejar a nadie atrás», pero también a la Junta, que «soluciona la situación del trabajador de las entidades instrumentales creando la nueva macro agencia Trade y obviando nuestro existir».
Los afectados, que están repartidos por la mayoría de provincias andaluzas, han presentado alegaciones ante la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local contra los ceses que se produjeron el pasado mes de febrero. En sus escritos solicitan que se deje sin efecto sus ceses como funcionarios interinos porque la plazas que ocupaban no se han cubierto (a fecha de presentación de sus escritos) «por empleo público o concurso de traslado, que es como dice el Tribunal Supremo que se tiene que cesar».
Los afectados han presentado alegaciones contra sus ceses y piden a la Consejería de Justicia que los dejen sin efecto
Estos interinos apelan a la orden de 2 de marzo de 2015 sobre selección y nombramiento de personal funcionario interino de los cuerpos al servicio de la administración de Justicia en la comunidad autónoma. Argumentan que esta norma especifica que el cese se producirá « cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, e inicie el plazo posesorio de la persona funcionaria titular de un puesto vacante desempeñado» por un interino. Hasta que no se haga efectiva la cobertura, el interino «seguirá ocupándolo», sostienen. Entre tanto, muchos servicios se han quedado mermados, sin efectivos para funcionar.
Por su parte, fuentes de la Consejería de Justicia esgrimen que las citadas plazas de auxilio judicial y de otros cuerpos se han ofrecido a través de un concurso, lo que ha provocado los ceses de los interinos. Algunos de los funcionarios que han concursado ya están tomando posesión de estas plazas , dentro del margen de tiempo establecido para su incorporación. Explican que hay plazas que se pueden quedar vacantes porque no les interese a ningún funcionario. En esos casos se volverán a sacar en comisión de servicio y si tampoco se cubre, se recurrirá a la bolsa de interinos porque hay que dar «preferencia» a las personas que están en el listado.
En la Junta de Andalucía estiman que gran parte de los interinos ahora cesados volverán a ser contratados en breve , a través de la bolsa de trabajo temporal. Por la cantidad de tiempo que llevan trabajado estarán entre los primeros seleccionados para cubrir las vacantes que hayan quedado, aseguran desde la Consejería.
Noticias relacionadas
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras