Seguro para perros a partir de septiembre: ¿qué es, cuánto cuesta y cuál es la multa si no lo tengo?
Esta es una de las obligaciones que incluye la nueva Ley de Bienestar Animal
Ley de Bienestar Animal: la fecha en la que comienza y qué pasa con los perros potencialmente peligrosos
Todo lo que hay que saber sobre la nueva Ley de Bienestar Animal tras su aprobación
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl pasado 16 de marzo quedó aprobada la Ley de Bienestar Animal, con la que se busca que estos seres estén «en unas condiciones de vida dignas». Desde antes incluso de salir adelante, esta nueva norma y todas sus modificaciones en lo que ... concierne al cuidado de las mascotas ha dado mucho que hablar. De hecho, ha sido objeto de debate entre diversos sectores, como los veterinarios y aquellos que se valen de los perros de caza. Y es que esta Ley 7/2023, de 28 de marzo, estipula muchos cambios relevantes.
Quizás la imposición de cursos obligatorios para tener perros; el hecho de que las tiendas de animales no puedan comercializar con perros, gatos o hurones; o el establecimiento de un nuevo control de los perros potencialmente peligrosos (PPP) son las novedades más llamativas. Sin embargo, esta Ley de Bienestar Animal recoge varias consideraciones a tener en cuenta antes del 29 de septiembre, que es cuando entra en vigor, como la contratación obligatoria de un seguro de responsabilidad civil.
¿Qué es este seguro para perros?
En el BOE, el artículo 30.3 de esta Ley de Bienestar Animal menciona que «en el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente«.
Por lo tanto, desde el 29 de septiembre, todos los dueños de perros deben tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños causados a terceros, un requisito que ya era obligatorio en algunas comunidades, como Madrid, País Vasco o La Rioja. Este seguro, que no hace distinciones por tamaño o raza de los perros, debe ser lo suficientemente amplio como para cubrir cualquier posible gasto relacionado con incidentes protagonizados por el animal, ya sea por daños causados hacia personas, propiedades, objetos u otros perros.
¿Cuánto cuesta este seguro?
Hasta ahora, los perros solían estar incluidos en el seguro del hogar que cada persona contrataba por su cuenta, a excepción de los perros potencialmente peligrosos, que iban aparte. Con lo cual, puede darse el caso de que lo tengas ya contratado. Si no es así, hay que tener en cuenta que el coste de la póliza es diferente según la aseguradora que se contrate, la modalidad elegida y la raza a asegurar, dando por hecho que las potencialmente peligrosas son más caras.
Para hacernos una idea aproximada del coste, la web Roams.es, especializada en seguros, ha elaborado un listado de precios a raíz de esta nueva normativa que se aplica a los perros.
Precios del seguro para perros según la aseguradora
-
Verti Mascotas S: desde 54 euros al año.
-
Adeslas Mascotas Básica: desde 63 euros al año.
-
Mapfre Seguro de Mascotas (+ Responsabilidad Civil): desde 89 euros al año.
-
Asisa Mascotas: desde 115 euros al año.
-
Caser WeCAN Check: desde 220 euros al año.
-
Barkibu Seguro Veterinario: desde 267 euros al año.
-
Adeslas Mascotas Completa: desde 300 euros al año.
-
Petplan Seguro Veterinario: desde 306 euros al año.
¿Cuál es la multa si no lo tengo?
Aquellos dueños que no cumplan con este requisito estarán sujetos a sanciones catalogadas como «leves». Estas pueden ir desde un simple apercibimiento hasta una multa económica que, según el apartado de 'Infracciones y sanciones' de la web del Ministerio del Interior, iría hasta los 500 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete