Matrícula Selectividad Andalucía 2023: plazos, precios y cómo hacerla
Aquellos que no lleguen a matricularse deberán esperar a la convocatoria extraordinaria para presentarse a la prueba
Selectividad 2023 en Andalucía: consulta las fechas, horarios y exámenes
Un tercio de los alumnos no logra estudiar lo que le gustaría tras la Selectividad
Á. G.
Sevilla
Comienza la cuenta atrás para la Selectividad en Andalucía de 2023. Los nervios y la tensión propias de tal acontecimiento se apoderan de los alumnos en estos días previos, deseosos de culminar el curso de la mejor manera posible y encarar las vacaciones con ... una calificación óptima para elegir la carrera universitaria que desean. Sin embargo, en medio de frenesí de emociones y estudio, los alumnos no pueden pasar por alto un trámite previo esencial para presentarse a la Selectividad: echar la matrícula.
No es un tema baladí, puesto que aquellos a los que se les pase matricularse, no tendrán la posibilidad de presentarse a la prueba de acceso a la universidad que tendrá lugar entre los días 13 y 15 de junio. Como mucho, tendría que esperar hasta la convocatoria extraordinaria (11-13 de julio), cuyos plazos de matriculación son distintos. Así pues, quien no esté aún matriculado, no debe dejar pasar más tiempo para completar este proceso y garantizar su lugar en la Selectividad.
¿Cuáles son los plazos de matriculación para la Selectividad en Andalucía de 2023?
El Centro de Atención a Estudiantes de la Universidad de Andalucía (CATUS) tiene publicados en su página web los plazos de los que disponen los alumnos que quieran matricularse para la Selectividad en Andalucía de 2023. Para la convocatoria ordinaria (13-15 de junio), el plazo dio comienzo el pasado 15 de mayo y estará abierto hasta el 5 de junio. En cuanto a la convocatoria extraordinaria (11-13 de julio), el plazo de matriculación va desde el 19 de junio hasta el 3 de julio.
¿Cuál es el precio de la matrícula para la Selectividad en Andalucía de 2023?
En el Decreto 98/2023, de 2 de mayo, del BOJA se determinan los precios públicos de los servicios académicos y administrativos que presten las universidades públicas de Andalucía. En base a lo especificado en este texto, se recogen diferentes precios según el perfil de la persona que se vaya a examinar:
- Quienes poseen el título de Bachiller o equivalente: 14,70 euros cada materia.
- Personas mayores de 25 años: 88,10 euros la Fase General y dos materias de Fase Específica; aparte, el precio por cada materia adicional elegida en la Fase Específica es de 14,70 euros.
- Personas mayores de 40 años: 58,70 euros.
- Personas mayores de 45 años: 88,10 euros.
Del mismo modo, según el citado decreto, las pruebas de evaluación de aptitudes personales para el acceso a enseñanzas universitarias tienen un coste de 88,60 euros.
Por otra parte, existe dos maneras de emitir el pago de estas tasas: con tarjeta bancaria o mediante recibo bancario, el cual se descarga de la plataforma web en la que se hace el proceso de matriculación, debiendo abonarse en el Banco de Santander.
Estarían exentos del pago los beneficiarios del título de familia numerosa (del 50%, si es de categoría general, y del 100%, si es de categoría especial), los estudiantes que acrediten discapacidad, las víctimas de terrorismo y las víctimas de violencia de género.
¿Cómo se hace la matrícula para la Selectividad en Andalucía de 2023?
En primer lugar, es necesario que los estudiantes cuenten con el UVUS (Usuario Virtual de la Universidad de Sevilla) antes de comenzar a realizar la matrícula para la Selectividad. Para obtenerlo, en caso de no disponer ya de uno, deben acceder a este enlace y seguir las instrucciones. Básicamente, consiste en aportar la siguiente documentación a partir del 17 de abril, con vistas a obtenerlo de cara a las pruebas de acceso a la universidad: DNI o pasaporte, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y contraseña. Cumplimentados estos datos, se obtiene un usuario y una clave. Ese es el UVUS, el cual solo habría que activar el doble factor de autenticación a través de la Secretaría Virtual de la Universidad de Sevilla, en este enlace.
Obtenido y activado el UVUS, el estudiante podrá formalizar su matrícula a través de la aplicación informática para la realización de la Automatrícula en la prueba de acceso a la universidad. El acceso a la siguiente plataforma está en siguiente enlace. En caso de error en el acceso o incorrecciones en los datos personales, el estudiante deberá dirigir un correo electrónico a la dirección accesopau@us.es, a fin de comunicar la incidencia para resolverla.
Tras el paso anterior, llega el momento de elegir las materias de las que el alumno se examinará. Quienes se presenten a la Fase de Acceso deben la 1ª materia (Lengua Castellana y Literatura II), la 2ª materia (Historia de España) y, a continuación, deberán indicar la materia de Lengua Extranjera, a elegir de entre alemán, francés, inglés, italiano o portugués. Asimismo, se deberá indicar como 4ª materia de examen la de Modalidad, a elegir entre: Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II, o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.
Por otra parte, aquellos estudiantes de Bachillerato que, con carácter opcional, deseen realizar la Fase Admisión, deberán elegir, además de lo indicado anteriormente, las materias de las que desean examinarse en esta Fase, con un número máximo de cuatro. Si se elige de nuevo la materia de Lengua Extranjera, deberá ser distinta de la elegida en la Fase de Acceso. En el caso de los estudiantes de Ciclos Formativos de Grado Superior, deberán indicar las materias de la Fase de Admisión (máximo cuatro) de las que desean examinarse. Mientras el plazo de matriculación permanezca abierto, se podrán sustituir las asignaturas inicialmente seleccionadas, teniendo siempre validez la última automatrícula registrada dentro del plazo.
Una vez elegidas las materias de las que se examinará, los estudiantes procederán al abono de los precios de matrícula. Se generará un resguardo cuando se haya finalizado y validado la Automatrícula, debiéndose conservar este documento hasta la realización de las pruebas. Si hubiera algún error en el mismo, el alumno deberá comunicar la incidencia mediante correo electrónico dirigido a accesopau@us.es. A continuación, se hará click en el botón / enlace «Pulse aquí para pagar», donde el usuario será redirigido a la aplicación de gestión de recibos. En el listado de «Recibos pendientes» estará el recibo de la «Matrícula Pevau», que al seleccionarse mostrará el recibo a pagar. Al pulsar en la columna «Acciones» puede seleccionar «Recibo bancario» o «Pago con tarjeta bancaria», siendo esta las dos modalidades de pago especificadas anteriormente.
Por último, el CATUS advierte que el estudiante no tiene que entregar ni enviar a la Universidad de Sevilla ninguna copia del resguardo de la Automatrícula, ni de la carta de pago del Banco o justificante del pago con tarjeta. Eso sí, recomienda que lleve el resguardo a la Selectividad, durante la realización de las pruebas, por si fuera necesaria su acreditación.
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