Selectividad 2023
Un tercio de los alumnos no logra estudiar lo que le gustaría tras la Selectividad
En el curso 2023/2023 casi el 30 por ciento de los que lo pidieron no pudieron entrar en la Universidad de Sevilla; en Medicina el 90 por ciento no lo logró
En la UPO hay titulaciones muy demandadas como Biotecnología o Criminología en las que entran menos del 5 por ciento de los solicitantes
Matrícula Selectividad Andalucía 2023: plazos, precios y cómo hacerla
Claves para ayudar a tu hijo a decidir su futuro profesional tras la Selectividad
Selectividad 2023 en Andalucía: consulta las fechas, horarios y exámenes
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCada año cuando se acerca la Selectividad la angustia de la mayoría de los estudiantes que van a examinarse suele ser la misma: Temen no alcanzar la nota para entrar en la titulación que desean estudiar. Ocurre con una gran mayoría de estudiantes ... en toda España. Y las universidades sevillanas no escapan a esa tendencia.
La Universidad de Sevilla es la más demandada de todo el sistema universitario andaluz. Un tema del que la propia institución académica presume pero que tiene su cara negativa. Y es que el treinta por ciento de los estudiantes que aplican para entrar no lo logran.
Según datos de la Universidad de Sevilla referidos al pasado año, fue la universidad con mayor número de solicitantes de sus títulos de grado en primera preferencia de todo el Distrito Único Andaluz, con 23.631 solicitantes en primera preferencia de un total de 84.230 solicitantes en todo el Distrito Único Universitario de Andalucía, lo que supone un 28,06 por ciento de ellas.
Hay casi un treinta por ciento de jóvenes que no lograron plaza en la Universidad de Sevilla el pasado año. La Hispalense recibió el curso 2022/2023 un total de 23.631 solicitudes para 16.942 plazas. Y eso supone que más del 28 por ciento no pudo entrar.
Es un fenómeno que ocurre en un gran número de titulaciones. Pero sobre todo en las más demandadas y con la nota de corte más alta. En Medicina, una de las más solicitadas apenas entra el 10 por ciento de los que lo solicitan. El curso pasado hubo más de 2.800 solicitudes para 291 plazas. Casi el 90 por ciento no consigue estudiar esa titulación. Ocurre algo similar en Enfermería donde el pasado septiembre sólo entró el 22 por ciento de los que lo habían solicitado. Porque hubo 1.126 demandantes para 272 plazas. En Psicología sólo lo logró el 27 por ciento ya que se presentaron 967 preinscripciones para 270 plazas. En cuanto a Ingeniería Aeroespacial, otras de las titulaciones de moda, hubo 453 solicitudes para 130 plazas, lo que supuso que sólo pudieron estudiarlo el 28 por ciento de los que lo pedían.
Más fácil
En el caso de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que también figura entre las más demandadas con 433 peticiones también entró sólo algo más del 27 por ciento de los alumnos que lo pidieron.
En la otra cara de la moneda están titulaciones muy demandadas pero en las que es más fácil entrar porque la oferta es más amplia. El año pasado Educación Primaria ofertó 520 plazas para una demanda de 744 estudiantes, lo que supuso que casi el 70 por ciento entró. En cuanto a Administración y Dirección de Empresas hubo 411 solicitudes pero la oferta era más amplia ya que llegaba hasta las 453 plazas. En Educación Infantil, que fue demandada por 604 estudiantes, lo tuvieron más complicado ya que la oferta era de 180 plazas. Solo entró en esa titulación algo más del 29 por ciento de los que aplicaron. El curso pasado la titulación con la nota de corte más alta de la Universidad de Sevilla fue el doble grado en Física y Matemáticas, con un 13,790 en primera adjudicación.
En cuanto a la Pablo de Olavide también hubo muchos estudiantes que vieron frustradas sus opciones para estudiar lo que querían. El curso pasado tuvo 25.158 solicitudes recibidas para las 2.127 plazas ofertadas, eso supone que solo el 8 por ciento de los que quisieron entrar en la UPO pudo hacerlo.
Consulta aquí los centros donde puedes examinarte de la Selectividad en Sevilla
Mercedes BenítezLos alumnos ya pueden matricularse de las pruebas de acceso y admisión que tendrán lugar los días 13, 14 y 15 de junio en primera convocatoria
En este caso las titulaciones más demandadas el pasado curso fueron Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un grado n el que sólo entraron el 6,5 por ciento ya que hubo 2.133 solicitudes para 140 plazas. En Biotecnología no llegó al 5 por ciento ya que hubo 1.235 peticiones para un grado que ofrece solo 60 plazas. En Criminología entró el 4,6 por ciento. Otras titulaciones de la UPO muy demandadas como Nutrición menos del 4 por ciento ya que hubo 1.622 peticiones para 60 plazas.
¿Por qué ocurre esto? Porque en muchas titulaciones hay más oferta que demanda. Es decir que el número de estudiantes que quiere cursar estas carreras es muy superior al de las plazas que se ofrecen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete