Polémica
Ciudadanos enciende a la Policía Local de Málaga
Una moción para eliminar el Grupo Operativo de Apoyo (GOA) pone en pie de guerra a los agentes, que han convocado una concentración el miércoles
Pablo D. Almoguera
La liberación de una mujer retenida en una vivienda, reducir a un peligroso maltratador armado, desmantelar una fiesta ilegal donde revendían múltiples sustancias estupefacientes, controles preventivos en las distintas fiestas de la Primavera ilegales, dispositivos en Semana Sanata o Feria… Estos son algunos de los ... ejemplos de las innumerables actuaciones de los agentes del Grupo Operativo de Apoyo (GOA) de la Policía Local de Málaga , una unidad que arrancó su andadura en marzo de 2012 y cuyo futuro está en el aire tras la moción presentada por Ciudadanos para su desaparición . Una iniciativa que ha creado un gran malestar entre los sindicatos y que ha llevado a la plantilla a convocar una concentración el próximo miércoles día 15 bajo el lema «En apoyo a los compañeros del GOA».
La moción de la formación naranja afirma que «los objetivos de la unidad no se han cumplido y, en cualquier caso, suponen una invasión de las funciones propias de la Policía Nacional», desconociendo –según afirman las fuentes consultadas por ABC– que los agentes del GOA han sido formados por el Cuerpo Nacional de Policía y que existe una coordinación «espléndida» con sus componentes en grandes eventos como los partidos de fútbol, las procesiones o la Feria. «No hemos tenido ni un solo roce», aclaró un agente.
Ciudadanos considera que, «con la disolución del este grupo, se puede dotar de más efectivos a las funciones propias de la Policía Local y lograr un reparto más eficiente de su escasa plantilla». Los agentes consultados también ponen reparos a esta argumentación, ya que aclaran que los integrantes del GOA tienen una preparación y entrenamiento específico para enfrentarse a situaciones de riesgo en grandes aglomeraciones y a delincuentes peligrosos. «El Ayuntamiento tendrá que pagar el curso para toda la plantilla, ¿no?» , afirmó un policía local.
La incredulidad y la indignación eran las sensaciones más repetidas por los agentes consultados, que destacaron las «espectaculares estadísticas de detenidos e incautación de drogas y armas del Grupo Operativo de Apoyo, y que no entienden la postura de Ciudadanos: «Esperábamos algo así de Málaga Ahora, porque lo llevaba en su programa, pero no de ellos porque no había nada que hiciese pensar sus intenciones».
La Unión de Policías Locales y Bomberos (UPLB) y el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía (SIP-AN) salieron ayer en defensa del grupo y criticaron duramente a la formación liderada por Juan Cassá.
«La moción de Ciudadanos demuestra una enorme ignorancia sobre la manera de actuar y las funciones que realiza esta unidad. Afirmar, como dice la Moción, que se invaden funciones del Cuerpo Nacional de Policía, obedece, con seguridad, a que el señor concejal Carballo Gutiérrez no se ha tomado la molestia de contrastar su información, o no le importa», reprochó la UPLB.
Este sindicato, que afirmó que el GOA es «un referente de apoyo al trabajo diario de los agentes de todos los distritos» , explicó que «su principal trabajo es el control del cumplimiento de las ordenanzas».
Ante este conflicto, el secretario provincial de la organización sindical, Nicolás Aguilar, informó sobre la convocatoria de una concentración el miércoles , cuando se celebra la comisión en la que se analizará la moción.
Por su parte, el secretario de Comunicación del SIP-AN, José Javier Puerta, mostró su sorpresa por la «jugada» de C`s porque «nos hemos reunido con ellos varias veces y no nos dijeron nada de sus planes». Además, coincidió en el desconocimiento del edil sobre el trabajo del GOA.
«Estamos en manos del PSOE», confesó un agente tras hacer sus cuentas sobre qué podría votar cada grupo municipal.
Ciudadanos enciende a la Policía Local de Málaga
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete