Loles López: «La reforma de la Ley de Extranjería pretendía dejar fuera a Andalucía»
La consejera de Inclusión Social y Familia reclama «financiación y coordinación» y mantiene su compromiso con la «solidaridad y la acogida»
Recuerda que en 2018, fue Andalucía el eje de la crisis migratoria y «puede volver a ocurrir»
La Junta de Andalucía reclama al Estado financiación por acoger menores como Canarias
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, sostiene desde el inicio de la crisis migratoria a nivel nacional un discurso propio. Defiende la «solidaridad y la capacidad de acogida» de Andalucía y elude en todo momento reflexiones que vinculen la ... inmigración con problemas como la seguridad. Su prioridad es la atención adecuada a los niños y niñas inmigrantes que llegan a la comunidad autónoma y ayudar a otros territorios como Ceuta. Sus críticas se centran en la falta de «coordinación, información y financiación» del Gobierno central. Andalucía es la segunda comunidad receptora de inmigrantes de forma irregular, tiene una de las mayores redes de centros de acogida y ha sufrido crisis migratorias como la de Canarias recientemente, en el año 2018. Es por tanto una voz clave en el debate político de inmigración a nivel nacional.
—Estamos en una situación de crisis migratoria en España. Hablamos mucho de Canarias, de Ceuta, y ahora de Baleares, ¿pero cuál es la situación de Andalucía?
—Nosotros estamos de acuerdo con la inmigración. Siempre lo hemos dicho. Es necesaria. Pero con una inmigración reglada, ordenada y con trabajo en países de origen. Me centro en los menores: los centros de Andalucía están al 115%. En la red andaluza están por un lado los niños que tiene la propia administración porque retiramos tutela a los padres por abandono o por otras circunstancias. Aparte, están los menores que nos llegan en pateras a las costas andaluzas, y los que vienen por los acuerdos que tenemos para ayudar porque siempre hemos sido muy solidarios, como el que tenemos con Ceuta. ¿Por qué tenemos un problema? Por la política que ha llevado a cabo el Gobierno de España. A día de hoy tenemos 515 menores que nos lo han metido por la puerta de atrás camuflados como si tuvieran mayoría de edad. No nos han comunicado nada, no nos han llamado... No ha habido ni información, ni coordinación, ni financiación. Nos han trasladado sin decirnos nada, los han dejado en entidades, que detectan que no son niños e inician el procedimiento de la prueba ósea de Fiscalía. En cuanto sale que es menor de edad, la Junta asume la tutela.
—Todos son traslados desde Canarias, ¿no?
—Sí, Y son niños. Se te parte el alma al verlos. Son niños que vienen de pasar quinarios, con vidas muy difíciles y necesitan una atención. Comer, vestir, atención sanitaria, educación, un acompañamiento... Pero hay que hacerlo de forma coordinada y no como lo ha hecho el Gobierno de España. Tenemos 515 menores de esta forma, y mañana puede crecer. Unos han venido en avión, otros en barco, y hay casos que han fletado aviones a Barajas, desde allí los han traído en autobuses.
—¿Qué respuesta ha dado el Gobierno cuando le ha descrito esta situación?
—Ha sido de vergüenza. Porque además hablamos de niños. En cada conferencia sectorial, desde octubre, venimos diciendo que está ocurriendo esto. Cara a cara con ellos y en persona yo.
—No es sólo Andalucía
—No, son todas las comunidades aunque nosotros nos llevamos la palma. Pero era triste ver cómo todas las comunidades le decíamos lo mismo a los ministerios. Todas les decíamos que estaba ocurriendo esto, y después de tres horas respondieron que sería algún caso aislado. Hemos mandado cartas oficiales, la última el pasado mes de julio, y no quieren saber nada. En la Conferencia Sectorial de julio, en Tenerife. Y me llevé todos los expedientes de los niños que habían sido decretados menores. Allí no me respondieron nada, como si no llevara los expedientes. Y a través de los medios de comunicación cuando le preguntaron por Andalucía, la ministra dijo que no tenía conocimiento , que estaba mintiendo. Y luego el secretario de Estado dijo que yo había teatralizado.
—¿Pero no es sólo financiación, es también coordinación, no? Porque no son grandes cantidades en términos económicos
—Sí, claro que hay un problema económico. Nos tiene reventadas las costuras económicas. Pero además de eso, pido coordinación e información. Es fundamental, lo llevamos pidiendo las comunidades desde hace meses. Llevamos meses pidiendo que declaren la emergencia migratoria, que es de sentido común, que trabajes con los países de origen y que metan el frontex con la Unión Europea ... Le han tomado el pelo al presidente de Canarias. Con respecto a los niños información, coordinación y financiación, porque esos niños comen, visten, necesitan atención médica... Vienen de vivir mucho dramas, sin una red familiar ni de amigos, no conocen el idioma... Necesitan un acompañamiento permanente
—Ante la saturación de los centros, ¿por qué no se plantea aumentar las plazas? 645 en Andalucía... Quizá hay margen.
—Estamos trabajando mucho, y chapó por los funcionarios y su esfuerzo. Estamos haciendo malabares. No es tan fácil como decir yo voy a aumentar los recursos. No se puede abrir un centro de la noche a la mañana. Hace falta un procedimiento de emergencia, y tiempo. Y España ni siquiera ha declarado la emergencia. Y además hace falta financiación.
—¿Pero se trabaja en aumentar las plazas?
—No, no trabajo en la línea de abrir nuevos recursos. Estamos trabajando sobre los recursos que tenemos... No podemos abrir un recurso de un día a otro. Con los recursos que tenemos y a pulmón trabajamos para seguir acogiendo niños. Nosotros tenemos muchos niños de 16-17 años que cuando cumplen la mayoría de edad pasan a los recursos de mayoría de edad (muchos son pisos tutelados con un monitor). Están preparándose, estudiando o buscando trabajo. Cuando pasan a ese recurso de adultos salen del centro, y ese es el hueco que tengo para acoger más. Pero a este ritmo el segundo problema que tendremos es el colapso de los recursos para mayores de edad, que nos pasará también a este ritmo.
—Aun así, el compromiso con Ceuta sigue firme. ¿Se va a cumplir al completo?
—Sí, por supuesto. Nosotros tenemos el acuerdo firmado con Ceuta. De allí nos hemos traído ya doce, dijimos que 30 y vamos a cumplir. Andalucía es solidaria y vamos a cumplir.
—¿Se puede aumentar esa cifra? ¿Buscar alguna fórmula?
—Se está trabajando en alguna fórmula con la ciudad autónoma de Ceuta. Hay una propuesta que estamos estudiando jurídicamente porque la intención es buena, pero aún no sabemos si será posible.
—¿Cómo de importante es que Andalucía sea territorio fronterizo? ¿Qué supone?
—Si Andalucía es declarada frontera Sur, tendríamos una financiación permanente. Cuando hay un reparto de niños, nos dan financiación a las comunidades para un año solo de acogida. Pero si eres territorio fronterizo con una inmigración constante, tienes una financiación permanente porque tienes permanentemente un uso de servicios por encima de lo que está estipulado por su población. Tienen un tratamiento distinto en financiación.
—¿Por qué rechaza Andalucía la reforma de la ley de extranjería?
—Lo primero porque esto no va de modificar una ley, ni de que la política migratoria sea repartir niños como paquetes. No admitieron ninguna de nuestra propuestas. Ni trabajar en el país de origen, ni con UE... Se han negado a hacer políticas migratorias y sólo reparten niños para quitarse el problema. Esa modificación de la ley activa un plan de contingencia pero sólo para Ceuta, Melilla y Canarias. ¿Por qué no para Andalucía si somos frontera?
—Pero la situación ahora critica es de Ceuta...
—Pero para afrontarla no hace falta que modifiques la ley, basta con un plan de contingencia. Pero si cambias la ley , la cambias para todos. Andalucía tuvo una crisis migratoria en 2018 y si la tenemos el año que viene no se nos aplica ese cambio de ley. La ley no se puede hacer para una comunidad, sino para todas. No la aprobamos porque la política migratoria era solo el reparto y porque deja fuera a Andalucía
—¿Se ha pedido ese cambio en la Ley al Gobierno?
—Sí, y otras también que tienen costa también. Si queremos una ley, vamos a hacerla pero para todo el mundo, y no sólo esa modificación. La solución no puede ser repartir y punto. Y además la ley no llevaba aparejada financiación. Cuando preguntamos cómo se hacía, la respuesta fue que teníamos que confiar. ¿Cómo nos puede plantear eso? Si cada dos por tres nos la están clavando a los andaluces. Si ellos no mienten, cambian de opinión...
—Mañana la crisis migratoria podía centrarse en Andalucía.
—La tuvimos en el 18
—¿Preocupa que vuelva a ocurrir por otro cambio en los flujos migratorios?
—Sí, nos preocupa la desigualdad. Y eso puede pasar, por supuesto que puede pasar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete