La Junta refuerza la investigación universitaria, en medicina regenerativa y en Doñana con más de 10 millones del Programa Emergia
La Universidad de Sevilla se lleva el grueso de la partida, con casi cuatro millones de euros
Salud guarda lágrimas, uñas y aire exhalado para la investigación de enfermedades en Andalucía
La innovación y la tecnología, dos pilares de la formación de los docentes a los que acercarse «con curiosidad y sin miedo»
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido una financiación de 10,14 millones de euros a 42 investigadores de relevancia internacional para que desarrollen su labor en universidades o centros de investigación con base en Andalucía.
El montante se integra dentro del ... Programa Emergia, que afronta su tercera convocatoria y nació como una apuesta estratégica de la Junta de Andalucía para fomentar la I+D+I de la comunidad y reforzar su capital humano.
Por ello, la procedencia del investigador no se entiende como criterio excluyente. Emergia busca simplemente atraer a profesionales que tengan una trayectoria brillante y, sobre todo, una capacidad manifiesta de liderar proyectos científico-técnicos de excelencia.
En este sentido, estos más de 10 millones de euros no sólo buscan sufragar los gastos de contratación del personal investigador, sino que también auspician la creación de equipos propios de investigación, con 120.000 euros de importe máximo. Esta dotación adicional dependerá de las áreas científico-técnicas sobre las que verse la iniciativa en cuestión.
La presente convocatoria incluye como novedad un compromiso de estabilización para ese personal, «con el objetivo de mejorar sus condiciones laborales, promover la consolidación de la carrera investigadora y favorecer, además, el retorno del talento andaluz que realiza sus proyectos fuera de la comunidad», según indican desde la Consejería.
Esto se materilizará con la creación, en las universidades y centros dependientes del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de una plaza específica con el mismo perfil del incentivo. Los beneficiarios tendrán, como contrapartida, que mantener una vinculación laboral de al menos un año con universidades y centros de investigación de otros países, como empuje a la internacionalización de sus trayectorias.
3,9 millones para la universidad de Sevilla
Sevilla es la provincia que recibirá una mayor cuantía del programa Emergia. Concretamente 4,76 millones de euros de los que 3,99 se destinarán a captar 16 investigadores incardinados en la Universidad de Sevilla. El resto de la partida va para el el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y la Estación Biológica de Doñana., con otros tres investigadores en total.
Le sigue en volumen de financiación la provincia de Granada, con 2,57 millones que se repartirán de manera más ajustada. Así, 1,34 millones de euros harán viable la contratación de siete investigadores en la Universidad de Granada. Los 1,23 millones restantes se contemplan para cuatro profesionales que desarrollarán su labor en el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Escuela de Estudios Árabes, la Estación Experimental del Zaidín y el Instituto de Parasitología y Biomedicina 'López-Neyra', todos en Granada.
Por su parte, el Programa Emergia destinará 1,4 millones a la investigación malagueña. Algo más de la mitad (724.711 euros) se consignará al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora', para tres proyectos de agroindustria y alimentación. La Universidad de Málaga se llevará más de 677.000 euros para su desarrollo investigador.
En el caso de la provincia gaditana serán 704.510 euros los que financien el trabajo de tres científicos. Dos lo harán en el marco de la Universidad de Cádiz (461.670 euros) y el restante, en este caso una investigadora, en el el Instituto de Ciencias Marinas (242.840 euros).
El resto de las provincias beneficiarias son Córdoba, Almería y Huelva, con 242.840 euros, 235.340 euros y 227.840 euros, respectivamente. En cada una de sus universidades se contratará a un investigador para tal fin.
Profesionales internacionales
Estos científicos, que tienen una edad media de cuarenta años, son doctores con una carrera posdoctoral en sus respectivos ámbitos de investigación que oscila entre los cinco y los doce años. De los 42 científicos, 31 son españoles y, en su mayoría, estudiaron en las universidades públicas andaluzas. El resto de los profesionales proceden del continente europeo: Francia, Italia, Portugal, Alemania, República Checa, Polonia y Bulgaria. También de Latinoamérica (Costa Rica y Cuba) y de África (Egipto).
La mayoría de los candidatos elegidos provienen de universidades y centros de investigación radicados en la geografía nacional, europea e internacional, entre los que destacan la Escuela Icahn de Medicina de Monte Sinaí (EE.UU), la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (Australia), la Universidad de la Sapienza de Roma (Italia), el Fondo de la Investigación Científica - FNRS (Bélgica), la Universidad Mendel de Brno (República Checa), la Universidad de Carolina (República Checa) o el Centro de Ciencias Marinas del Algarve (Portugal), entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete