La Junta de Andalucía aprueba subir el agua y acepta casi 50 enmiendas de la oposición
El Gobierno andaluz hace suyo el dictamen del Senado sobre la financiación singular y reitera que llevará a la Conferencia de presidentes la reivindicación del Fondo de Nivelación
Andalucía fija sus ejes para la cumbre de presidentes: multilateralidad, fondo de nivelación y nuevo sistema de financiación
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 recogerá la subida del 30% del canon del agua (una parte de los recibos domésticos), la recuperación para Andalucía de todos los ingresos correspondientes al Impuesto de Grandes Fortunas y hasta medio ... centenar de enmiendas más formuladas por los grupos parlamentarios que afectan a inversiones sanitarias, la pesca o la agricultura. Según el PP se ha realizado un «esfuerzo sin precedentes». Según los grupos de la oposición apenas se han aprobado medidas «anecdóticas» y no ha habido negociación.
De las enmiendas formuladas por todos los grupos, al Consejo de Gobierno de la Junta le correspondió evaluar un total de 406 enmiendas que afectaban a los ingresos o a la envolvente presupuestaria (el dato global de las cuentas de 2025). Sólo fueron aceptadas las siete presentadas por el PP entre ellas la correspondiente con la subida de los recibos del agua para financiar inversiones o la modificación del Impuesto de Patrimonio para eliminar la posibilidad que se introdujo en 2023 para que las grandes fortunas pudieran elegir si tributar en Andalucía o en el Gobierno de España. También se incorporaron los 7 millones de euros para la CEA, CCOO y UGT en cumplimiento de la Ley de Participación Institucional o un plan de refuerzo del virus del Nilo.
El resto de enmiendas presentadas fueron votadas en la tarde de ayer en la Comisión de Hacienda. El PP aceptó o transaccionó en torno a 50 propuestas de los grupos de la oposición con un impacto de «decenas de millones de euros», según el diputado Pablo Venzal: «No hay precedentes de que se hayan incorporado tantas propuestas y de esa relevancia», apuntó. La visión es completamente opuesta por parte de los grupos de la oposición. Todos censuraron «falta de diálogo y de voluntad de acuerdo» e incidieron durante sus intervenciones en la comisión en que las medidas aceptadas «apenas suponen cantidades pequeñas y anecdóticas». Así lo expresaron el PSOE, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía. «No vamos a aceptar ninguna propuesta que suponga una mayor presión fiscal o que empobrezca a la ciudadanía», explicó la portavoz , Carolina España.
En cualquier caso las negociaciones seguirán abiertas hasta el Pleno de la próxima semana cuando el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar su mayor presupuesto de la legislatura.
La Junta arranca una semana clave con el debate del estado de la comunidad y la Conferencia de Presidentes con la certeza de que sus cuentas se aprobarán en tiempo y forma. «Demostramos de nuevo nuestra estabilidad política y económica y que no estamos sometidos a ningún chantaje ni de izquierda ni de derecha», apuntó España. Esta estabilidad y el crecimiento económico será una de las piezas básicas del discurso del presidente y también uno de sus avales el viernes al enfrentarse a la primera Conferencia de Presidentes convocada desde 2022.
En ella, la Junta tiene como eje fundamental su rechazo al acuerdo de financiación singular para Cataluña. En este sentido, el Consejo de Gobierno asumió ayer las conclusiones de la ponencia de expertos en el Senado. En este informe, se establece que el pacto firmado para la investidura de Salvador Illa «es inviable económicamente , no tiene encaje en la Constitución, abre las puertas al dumping fiscal y favorece la competencia entre comunidades».
El presidente pedirá que cualquier sistema de financiación esté basado en negociaciones multilaterales , sin favorecer a ningún territorio o generar agravios con el resto; y manteniendo únicamente la singularidad fiscal de los territorios forales prevista en la Constitución. Con esta base, la Junta reclama que se ejecute una reforma del sistema de financiación autonómico actual, que data de 2009, y que se apruebe el fondo de nivelación con 1.300 millones de euros para Andalucía.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete