La PDL para legalizar cultivos de Huelva recibe el apoyo de sindicatos y organizaciones agrarias
La Plataforma en Defensa de los Regadíos de la Corona Norte se ha reunido con Freshuelva, Asaja, UGT, Cooperativas AgroAlimentarias, UPA y Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir
El sector exporta en torno a los mil millones de euros en frutos rojos
La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva ha recibido el apoyo de las principales organizaciones del sector de los frutos rojos en la provincia de Huelva a la proposición de Ley (PDL) presentada en el Parlamento andaluz para defender a tierras ... históricas en la comarca del Condado. Esta PDL se va a presentar seguramente la próxima semana en el Parlamento Andaluz y ha sido elaborada por el Partido Popular de Andalucía, Ciudadanos y Vox .
La directiva de la plataforma ha mantenido un encuentro con entidades como Freshuelva, Asaja, UGT, Cooperativas Agro-Alimentarias, UPA y la Comunidad de Regantes El Fresno Guadalquivir , representantes todas del sector de los frutos rojos y «nos han trasladado su apoyo, tanto a los agricultores como a la proposición de Ley», ha explicado el presidente de la plataforma, Romualdo Macías.
El presidente ha asegurado que «la reunión ha servido para que, por nuestra parte, le facilitemos información de primera mano sobre la PDL y, por la suya, nos trasladen mensajes de apoyo para el sector en el Condado y el cambio de la normativa». Al mismo tiempo, ha recordado que la plataforma nació en el año 2012 fruto de la unión de empresas de frutos rojos, organizaciones sindicales, agrarias, etc. «y diez años después así sigue siendo».
Macías ha declarado a este periódico que ellos quieren que la proposición de ley alcance el máximo consenso posible «y nos gustaría que el PSOE aportase ideas o propuestas en el debate para que todos salgan satisfechos».
La proposición de Ley podría regularizar un máximo de 800 hectáreas que siempre han sido de regadío en el Condado. Se trata de fincas inicialmente incluidas en el Plan Especial de la Corona Norte de Doñana cuando se aprueba en 2014 y que, meses después, ven cómo este texto pasaría a tener carácter retroactivo y sólo permite que sean agrícolas las tierras que lo han sido hasta 2004 (diez años antes), desapareciendo todo lo que se plantó en los diez años siguientes. Esto supone la pérdida de cientos de hectáreas de frutos rojos en cinco municipios del Condado: Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte.
Asamblea en Lucena del Puerto el jueves 3 de febrero
La Plataforma tiene previsto celebrar el jueves 3 de febrero a las seis y media de la tarde en la cooperativa Costa de Huelva de Lucena del Puerto. A ella asistirán la secretaria general del PP-A, Loles López; el presidente de la mesa del Parlamento, Manuel Andrés González ; el delegado de Agricultura en Huelva, Álvaro Burgos; y el delegado de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo.
Por otro lado, la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha instado también al Ejecutivo central a que inicie las obras hidráulicas declaradas de interés del Estado para luchar contra la sequía en la comunidad autónoma puesto que «no han empezado ninguna» cuando «son absolutamente necesarias desde hace muchos años». Crespo se refiere al decreto ley de 2018 aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez del trasvase del río Tinto, Odiel y Piedras, que aún no se han realizado y que se calcula que después de cuatro años se encuentran las obras al 20 por ciento.
Crespo considera que hay que acometer actuaciones «vitales» para mejorar las condiciones de «una tierra seca» como la Desaladora de Dalías o de Carboneras, en Almería, la presa de Alcolea o el túnel de San Silvestre en Huelva
Crespo ha incidido en que esta cuestión será trasladada al secretario de Estado de Agricultura en la reunión que tendrá lugar el próximo viernes 4 de febrero, ya que hay que acometer actuaciones «vitales» para mejorar las condiciones de «una tierra seca» como la Desaladora de Dalías o de Carboneras, en Almería, la presa de Alcolea o el túnel de San Silvestre en Huelva. Estas dos últimas son de especial importancia para el sector de los frutos rojos, que mueven sólo en exportaciones en torno a los mil millones de euros.
El nuevo presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez
Coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, los populares de Almonte, uno de los pueblos de Huelva afectado por las regularizaciones, «exigen al Gobierno que acometa de una vez por todas las obras hídricas pendientes y que deje de desviar la atención de su propia irresponsabilidad e incompetencia culpando a los agricultores».
«Durante años, la comarca del Condado de Huelva lleva clamando por que llegue agua superficial a la zona, agua que permitiría garantizar la actividad económica y el consumo humano salvaguardando la integridad del humedal más importante de Europa: Doñana », afirma la nota de prensa del PP de Almonte. «Sin embargo, el Gobierno central, que tiene las competencias para la ejecución de las obras que son imprescindibles para que el trasvase sea posible, mira por sistema hacia otro lado, haciendo caso omiso, incluso, a la amenaza real de colapso del túnel de San Silvestre, un desastre que dejaría sin suministro al 80% de la provincia», advierte el presidente del PP de Almonte, Miguel Ángel Jiménez García.
Jiménez manifiesta que para garantizar la continuidad de la actividad económica en la zona de forma totalmente sostenible, «algo que el Gobierno de Sánchez sabe perfectamente y, mientras elude su responsabilidad, aprovecha cualquier ocasión para distraer la atención de la sociedad del verdadero problema», lamenta.
«Dividir a los agricultores»
El PP de Almonte cree que el PSOE de Huelva «ha mostrado a través de su portavoz en Almonte con una propuesta a pleno que muestra su verdadera postura con respecto a la defensa de los regadíos en el Condado de Huelva de forma impúdica, dividiendo a los agricultores y enfrentándose al colectivo , demonizándolo y perjudicándolo ante los mercados y la sociedad , para así seguir sin asumir su responsabilidad de acometer las obras e inversiones que, sobre todo en época electoral, manosean en forma de promesas que, está muy claro, no tienen intención de cumplir».
«Para colmo, como mascarón de proa para ir en contra de uno de los sectores productivos más importantes de Almonte y de la provincia de Huelva, no se les ocurre otra cosa que poner a un concejal, José Miguel Espina Bejarano , que está siendo procesado por un presunto delito medioambiental –los daños causados al Médano del Asperillo , situado en Doñana, entre otros cargos-, mientras es elevado por el PSOE, en una muestra de un cinismo sin parangón, como el gran defensor del futuro de Doñana», tal y como recogió este medio de comunicación el 1 de febrero.
Noticias relacionadas
- El teniente alcalde socialista de Almonte, acusado de presunto delito en el parque natural de Doñana, se opone a regularizar los terrenos de regadío
- El PSOE del entorno de Doñana vota a favor de regularizar los cultivos de la zona
- «Los pozos ilegales los cerramos nosotros cuando nos llegó el agua superficial»
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras