Huelva
«Los pozos ilegales los cerramos nosotros cuando nos llegó el agua superficial»
Romualdo Macías afirma que no hay cambios de cultivo en la nueva proposición
Romualdo Maestre
El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Romualdo Macías , tiene muy claro que en Huelva hay agua suficiente para todos, «lo que falla son las infraestructuras que no se hacen», afirma. «Somos los primeros en reclamar ... que nos lleguen las aguas superficiales de regadío y el ejemplo está en que cuando en 2016 nos transfirieron 4,99 hectómetros cúbicos los que cerramos los pozos ilegales fuimos nosotros, no la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir».
Noticias relacionadas
Desde esta asociación, que agrupa a dos mil agricultores en la provincia, impulsaron el proyecto de ley que ha presentado PP, Cs y Vox para legalizar 800 hectáreas de cultivos históricos que «quedaron fuera de la foto». Cuando habla de esto se refiere a la imagen aérea que en 2004 utilizaron para dar carta de naturaleza a unos terrenos que había que legalizar en 2014 mediante una ley socialista con carácter retroactivo. «En la instantánea que tomaron hay 800 hectáreas que no se tuvieron en cuenta porque en ese momento o estaban sin cultivar o en período de barbecho y figuraron como de secano», explica. Para entender este punto hay que explicar que una vez hecha la última recolección de las fresas, entre junio y julio dependiendo del calor, los invernaderos se desmontan y las tierras se aran para dejarlas completamente planas.
«Son 800 hectáreas, ni 1.500 como dice el Gobierno Central a través de su secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ni dos mil como afirman los ecologistas», puntualiza Romualdo Macías
Romualdo Macías, cuya cooperativa a la que pertenece produce ya más berrys —arándanos, frambuesas y moras—, que fresas propiamente dichas, se ríe cuando escucha hablar de que pretenden cambiar el uso de la tierra o el número de hectáreas nuevas. «Son 800, ni 1.500 como dice el Gobierno Central a través de su secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ni dos mil como afirman los ecologistas», puntualiza. «Además, no se trata de talar ni un sólo árbol, ni cambiar un eucalipto por una mata de fresas. Es reconocer los derechos históricos de más de dos mil familias que desde hace 50 años vienen labrando unas parcelas , de un tamaño mediano de unas cuatro hectáreas y viven directa e indirectamente de esto».
Macías no entiende como uno de los principales problemas no sólo para los agricultores de la Corona Norte sino para toda la provincia incluyendo el consumo humano y el extra de agua que se necesita en verano para atender el turismo, el túnel de San Silvestre, no se soluciona. «Este canal se ha quedado obsoleto, tiene más de 50 años, es un cuello de botella que el día menos pensado va a dejar todos los grifos de Huelva secos y no hay alternativas a la no realización de obras de mejora . Acaban de decirnos —afirma el presidente de la plataforma—, que el trabajo de reacondicionamiento que está aprobado por ley en 2018, también se retrasa dos o tres años, y no hay manera de que se haga el bypass que solucionaría el agua que no nos llega». Macías recuerda que el nuevo túnel de San Silvestre tendría un coste de unos 63 millones «y que fue la propia Junta de Andalucía la que ante la inacción del Gobierno Central propuso hacerlo mediante un proyecto público-privado donde la administración autonómica ponía la mitad del dinero y los agricultores la otra parte con el aval y créditos blandos de la Caja Rural. Pues se negaron, así estamos, esperando que en unos presupuestos generales de cientos de miles de millones de euros se acuerden de un sector que representa el 8% del PIB andaluz ».
Cultivos hidropónicos
Para Macías los cultivos hidropónicos, donde el agua se reutiliza y las plantas no necesitan tierra, no son la panacea . «Los utilizamos, pero el agua que recircula arrastra sales que no son buenas para la planta. El ahorro de agua no es tanto, lo mejor es la automatización de los cultivos y el riego gota a gota». Romualdo Macías no quiere terminar la entrevista sin reflejar el enorme descontento que vive el sector por los últimos rechazos a sus demandas: «Más pronto que tarde saldremos a la calle, como ya hicimos en 2018».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete