Una empresa de la trama Koldo deja sin carretera al hospital de Lepe, que lleva siete años sin poder usarse

Levantina, Ingeniería y Construcción SL para la obra a los seis meses del encargo

El Ministerio de Transportes avaló su solvencia financiera para contratarla

La Audiencia Nacional revisará el uso de programas espía en el caso Koldo

La maldición del Chare: siete años esperando una vía de tan sólo 1.300 metros

Manuel Andrés González, presidente del PP de Huelva, junto a la diputada onubense Berta Centeno abc

Un camino de tierra y una enorme valla publicitaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana son las únicas pistas que hay de la futura carretera hasta el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la Costa Occidental de Huelva. Han transcurrido ... siete años desde que se terminó la construcción del complejo sanitario de la localidad onubense de Lepe, el tiempo que los 92.000 habitantes de la comarca y veraneantes de este foco turístico llevan esperando que se haga una vía de acceso desde la Autovía A-49 del V Centenario para poder utilizar un avanzado hospital público iniciado en 2008 y terminado en 2016. No entrará en funcionamiento hasta que exista una carretera.

Suena a chiste, pero es la triste realidad. Siendo bastantes siete años para un enlace de poco más de un kilómetro (1.310 metros), no van a ser suficientes para que sea una realidad. A la desidia de las administraciones se ha sumado ahora un nuevo contratiempo. Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC) SL, la empresa valenciana contratada el 27 de febrero de 2023 por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, ha dejado colgadas las obras por insolvencia financiera.

Los trabajos se frenaron seis meses después de que la mesa que supervisó el concurso avalara la capacidad jurídica, de solvencia, técnica y económica de LIC SL para ejecutar un proyecto por el que le iba a pagar 3.135.883 euros. Su oferta era la que ofrecía «mejor relación calidad-precio para la Administración», señala el acta de la mesa de contratación celebrada el 15 de diciembre de 2022 que publica el Perfil del Contratante, consultada por ABC. Entre los afectados no sólo están los beneficiarios de este hospital público, sino también los proveedores de la zona, que suministraron a la adjudicataria diverso material para ejecutar la vía y todavía están esperando que le abone las facturas.

Para terminar de redondear la maldición que persigue al nuevo hospital de la Junta de Andalucía, la adjudicataria de la obra figura en el sumario de la trama Koldo. Su socio gerente y representante ante la administración, José Ruz Martínez, se reunió con Koldo García Izaguirre, el asesor de José Luis Ábalos en el Ministerio de Transportes, titular de la cartera entre 2018 y 2021. García fue detenido por urdir una presunta red de cobro de comisiones ilegales con contratos de mascarillas defectuosas a administraciones en lo más crudo de la pandemia.

Reunión en 'La Chalana'

El encuentro entre el exasesor y el empresario tuvo lugar el 8 de febrero de 2023 en el restaurante asturiano de Madrid 'La Chalana', apenas 19 días antes de que LIC se hiciera con el nuevo contrato para la construcción de la vía de servicio proyectada para conectar la A-49 con el hospital, según la investigación de la Guardia Civil. La compañía, con domicilio social en Alberic (Comunidad Valenciana), se ha hecho con distintos contratos de Adif. En dicho contacto estuvo presente un guardia civil investigado que guardaba en su casa dinero en efectivo supuestamente procedente de la trama.

La obra que iba a garantizar un acceso adecuado y operativo al centro hospitalario de Lepe, que lleva construido desde diciembre de 2016, debía estar concluida a finales de 2023. El plazo de ejecución del contrato, establecido en 9 meses, se ha superado con creces, pero hace tiempo que no se ven operarios y máquinas en la zona.

A pesar del incumplimiento del calendario de obras, el Perfil del Contratante, donde se publican los distintos hitos del concurso, no da cuenta de la resolución del contrato, como por ejemplo sí ha hecho el Gobierno aragonés, que en diciembre pasado puso fin al encargo de un nuevo aulario para el colegio público Ana María Navales, en Zaragoza, después de que las obras acumularan tres meses de retraso.

Siete años llevan los vecinos esperando el nuevo acceso desde la construcción del centro sanitario

Ante la situación de insolvencia de la empresa, la solución más previsible es que se suspenda el contrato y se inicie un nuevo proceso para finalizar los trabajos que LIC SL ha dejado a medio hacer. Los vecinos de la zona tendrán que aguardar más tiempo del que ya llevan para poder acceder al hospital de la Costa Occidental de Huelva.

La carretera, tal y como se había concebido, iba a tener un carril por sentido y arcenes laterales de 1,5 metros que transcurriría paralela a la A-49 hasta conectar con una nueva glorieta de 40 metros de diámetro que canalizará los accesos al centro sanitario. La construcción de esta vía quedó plasmada en un protocolo de colaboración firmado el 30 de marzo de 2016 entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Lepe.

A despecho de la larga espera, el expediente del ministerio que justifica la contratación catalogaba la obra como «prioritaria» puesto que «el único acceso alternativo al centro hospitalario no ofrece las adecuadas condiciones de seguridad ni de nivel de servicio requeridas» para un complejo que será «referente en la comarca».

El PP exige explicaciones al Gobierno

El presidente del Partido Popular de Huelva y parlamentario andaluz, Manuel Andrés González, exigió ayer «respuestas urgentes» al PSOE provincial ante «las conexiones entre el caso Koldo y la paralización de las obras de acceso al Hospital de Lepe». González, que visitó las obras inacabadas, recordó que hace aproximadamente diez días, su partido solicitó explicaciones al Gobierno del PSOE en relación con «la repentina detención» de las obras de acceso y «ahora hemos conocido que la empresa que estaba ejecutando las obras de acceso aparece en la supuesta trama de corrupción de contratos del Ministerio de Fomento», al hilo de una noticia de Huelva Información.

«Después de que comenzaran los trabajos en marzo de 2023, la obra se encuentra ahora parada, las máquinas han abandonado las obras, y sin noticias sobre cuándo se podrá concluir, una actuación que debería estar finalizada desde diciembre de 2023», lamentó el dirigente popular.

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