La maldición del hospital de Lepe: siete años esperando una vía de tan sólo 1.300 metros
Terminado en 2016, los vecinos de la comarca no pueden disfrutarlo por falta de acceso por carretera
En 2022 el Ministerio de Transportes puso en marcha la licitación de la obra de conexión desde la autovía A-49
Una empresa del caso Koldo deja sin carretera al hospital de Lepe
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe parece poseído por una de aquellas maldiciones que se atribuían a las tumbas de los faraones. De otra forma no se explica que los leperos y vecinos de esta comarca, unos 92.000 en total, ... lleven esperando 16 años para utilizar un centro sanitario terminado en 2016 al que sigue siendo imposible acceder por carretera. Desde marzo de 2016, cuando el Gobierno andaluz de Susana Díaz recepcionó las obras, el edificio está cerrado, sin agua ni luz ni conexiones. Como consecuencia, los habitantes de la comarca onubense y veraneantes que acuden a esta zona costera no tienen más remedio que acudir al centro que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene concertado con el Grupo Pascual.
En 2021, el SAS firmó un contrato de emergencia con la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, gestora del Hospital Virgen de la Bella de Lepe, para concertar los servicios de asistencia sanitaria complementaria para usuarios de la sanidad pública andaluza en el Distrito Huelva-Costa por un importe máximo de 2,8 millones de euros en función de su utilización y una duración inicial de tres meses susceptibles de prórroga.
La trastabillada historia del nuevo centro público se remonta al año 2005, cuando el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (PSOE), anunció la edificación de tres Chare con habitaciones individuales en los centros en el marco de su compromiso de que ningún andaluz iba a estar a más de 30 minutos de un hospital. En aquella época se firmaron los primeros convenios para su construcción. Desde entonces, una población de casi 100.000 habitantes, potenciales usuarios del Chare, no han podido disfrutarlo.
Primera piedra en 2007
A mediados de diciembre de 2007, la entonces consejera de Salud de la Junta de Andalucía y actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, colocaba la primera piedra del hospital público de la costa de Huelva que evitaría desplazamientos de numerosos pacientes. Su apertura, en un alarde de optimismo, estaba prevista para 2010, pero las obras se retrasaron y no se concluyeron hasta el año 2016.
La construcción del edificio registró distintos parones y la situación de compás de espera continuó incluso una vez concluido —hasta el punto de sufrir deterioro—, a raíz de las diferencias y enfrentamientos entre las administraciones (central, autonómica y local) a cuenta de las competencias para ejecutar los accesos por carretera y las conducciones de agua y luz.
La inactividad hizo que el edificio se fuera deteriorando. Necesitó reformas por valor de 250.000 euros tras el temporal que sufrió la zona en 2018. Su dotación de mobiliario y aparataje, subvencionada con fondos europeos, fue repartida por varios centros, para aprovecharla antes de que quedara inservible. El TAC, por ejemplo, se llevó al hospital de Andújar.
Finalmente, en 2021 se retomaron las negociaciones y en enero de 2022 el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitó las obras de acceso por valor de 3,28 millones de euros por procedimiento ordinario. Era una de las últimas acciones que quedan por realizar para la puesta en servicio del Centro Hospitalario de Alto Rendimiento de la Costa Occidental de Huelva. El hospital lleva años terminado pero sin abrir por poco más de 1.000 metros de vía que lo deben conectar.
La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, aseguró el 24 de diciembre que las obras avanzaban «a buen ritmo». «Se tiene previsto que el acceso al Chare pueda estar en servicio antes del verano de 2024», dijo el 24 de diciembre pasado. Faltaban cuatro jornadas para el día de los Inocentes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete