Guerra de cartas entre PSOE y PP para explicar la verdad de Doñana a la Unión Europea
Los populares acusan a los socialistas de lanzar «fakes» y «mentir» sobre el plan para la regularización de regadíos en el entorno del parque natural
El PSOE «miente» a la UE: señala que el plan del PP permite tomar agua de Doñana para riego
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE y el PP están inmersos en una guerra epistolar en Bruselas. El primer disparo de esta batalla por contar la verdad de lo que pasa en Doñana la dispararon los socialistas. Una misiva de los eurodiputados de dicho partido y que firma ... Iratxe García, advierte al vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, de que el plan del PP que ya tramita el Parlamento andaluz prevé «permitir extraer agua en nuevos puntos dentro del parque nacional de Doñana».
Esto ha provocado un enfado mayúsculo tanto en el PP andaluz como en el Gobierno de Juanma Moreno. La carta «está plagada de mentiras», señaló ayer el consejero de Medio Ambiente y portavoz del Ejecutivo de Juanma Moreno, Ramón Fernández-Pacheco. «Ya está bien de bulos, de mentiras, de fake y de insultos», añadió visiblemente molesto.
La carta del PSOE, sin embargo, contiene más «inexactitudes», como también las calificó el portavoz del Gobierno andaluz. Así, explica a la Comisión Europea que el plan para regularizar unas 650 explotaciones agrarias en el entorno del espacio natural supone «incrementar los regadíos» y «en Doñana el agua ya es un recurso limitado» por lo que «se cruzará un límite que, muy probablemente provoque un daño irreversible al parque».
La indignación del Gobierno andaluz —y por extensión de los miembros del PP andaluz y de los eurodiputados de dicho partido— tuvo una respuesta también por carta.
En su misiva, que firma el exalcalde de Sevilla Juan Ignacio Zoido, el PP señalan al vicepresidente de la Comisión Europea que de ninguna forma «el proyecto de mejora de la gestión de la zona agraria localizada en la Corona Norte de Doñana», afecta «con la legislación española».
Además, la carta de respuesta del PP europeo indica que la idea del proyecto es «proteger Doñana» puesto que «no permite la explotación de acuífero» del parque y, además, no es una garantía de acceso a agua de riego para las nuevas explotaciones que se regularizan.
Por último, la misiva señala que las zonas que se van a reordenar no están dentro del parque de Doñana como se podría entender de la carta del PSOE. De hecho, el escrito de los populares detalla que las explotaciones agrícolas se encuentran «a 30 o 40 kilómetros» del espacio natural protegido. «No están siquiera en el preparque», añade.
«¿Cómo no va estar preocupada la Unión Europea si esto lo que le trasladan?», concedió ayer el consejero Fernández-Pacheco. El titular de Medio Ambiente señaló además que, para contrarrestar la misiva del PSOE, el PP ya está moviéndose en Bruselas y Estrasburgo. A eso se suma un viaje que el propio Fernández-Pacheco va a hacer en la primer semana de mayo a Bruselas junto con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, para tratar de explicar el proyecto.
A estos dos frentes se suma también el trabajo que la delegación de la Junta está haciendo en Bruselas. También se mueven en el 'otro bando'. De hecho, ayer un grupo de 50 eurodiputados —ninguno del PP o Vox— denunciaron ayer en el Parlamento Europeo en Estrasburgo la proposición de ley sobre regadíos en Huelva. Los políticos mostraron su rechazo a los planes de la Junta con carteles con el lema: 'Salvemos Doñana'.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete