El PSOE «miente» a la UE: señala que el plan del PP permite tomar agua de Doñana para riego
El Gobierno andaluz protesta ante la carta que los eurodiputados socialistas han hecho llegar a la Comisión Europea que recoge cuestiones que no están en la propuesta de regularización de explotaciones en el entorno del parque
El ministro de Agricultura considera «claramente ilegal» la propuesta para regular regadíos en Doñana
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE «miente flagrantemente» a la Unión Europea sobre el plan de regularización de regadíos en el entorno de Doñana. Así lo ha indicado el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, quien en la rueda de prensa posterior al Consejo de ... Gobierno, ha explicado que los eurodiputados socialistas han mandado una carta a la Comisión Europea en la que aseguran que la Junta quiere «permitir la extracción de más agua del parque de Doñana».
«Eso es falso, rotundamente mentira», se ha defendido Fernández-Pacheco, que ha indicado que la carta, firmada por la socialista Iratxe García Pérez, también señala que «el incremento de los planes de regadío en Doñana donde el agua ya es un recurso limitado cruzará un límite que, muy probablemente provoque un daño irreversible al parque».
Para el Gobierno andaluz esto son «mentiras». Porque, ha defendido Fernández-Pacheco, la proposición de ley impulsada por el PP y apoyada por Vox no contempla en ningún caso la extracción de agua del acuífero de Doñana. Es agua en superficie la que pondría a disposición de los regantes cuando se disponga de ella.
Además, ha añadido el portavoz del Gobierno andaluz, tampoco es cierto que las explotaciones agrícolas a las que se reconocería su derecho a ser de regadío estén en el parque de Doñana. «Están a 35 o 40 kilómetros del parque», ha señalado visiblemente molesto por la estrategia del PSOE al mandar la carta «llena de mentiras», ha señalado.
«¿Cómo no va estar preocupada la Unión Europea si esto lo que le trasladan?», ha concedido el consejero. Fernández-Pacheco ha aprovechado para pedir el Gobierno central que no ataque más a Andalucía. «Son muy valientes siempre con Andalucía. ¿Y con otras? Hay quienes están en un permanente desafío a la nación y con esos no levantan nunca la voz», ha indicado.
Fernández-Pacheco, durante su intervención, ha recriminado al Gobierno sus diferentes iniciativas sobre la controversia alrededor del Parque Nacional de Doñana, entre las que incluye la reunión en esta jornada de la vicepresidenta Teresa Ribera con el comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, para apuntar que la ministra «no ha contado para nada con la Junta de Andalucía» antes de afrontar ese encuentro en Bruselas y estimar entonces que el Gobierno «está en campaña» de manera que ha convertido a «Andalucía en campo de batalla electoral del señor Sánchez».
Contraofensiva en Bruselas
Para contrarrestar la misiva del PSOE, el también consejero de Medio Ambiente ha señalado que el PP ya está moviéndose en Bruselas y Estrasburgo. Así, los eurodiputados de dicho partido están, ha defendido, contando la verdad sobre el plan de regularización de regadíos en Huelva. A eso se suma un viaje que el propio Fernández-Pacheco va a hacer en la primer semana de mayo a Bruselas junto con la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, para tratar de explicar el proyecto.
A estos dos frentes se suma también el trabajo que la delegación de la Junta de Andalucía está haciendo en Bruselas. Según ha recordado el portavoz del Ejecutivo andaluz, la comunidad cuenta con una oficina en la capital europea y sus miembros se afanan estos días en contrarrestar la versión del PSOE sobre Doñana.
Además de rechazar la carta del PSOE, Fernández-Pacheco ha señalado que es en realidad dicho partido el que ha puesto en peligro el acuífero de Doñana. ¿Cómo? Porque en el plan de 2018 contra la sequía que presentó y aprobó el Ejecutivo de Pedro Sánchez se recogían infraestructuras como la presa de Alcolea que no se han terminado. Es eso y no el intento de regularizar tierras de cultivo lo que ha puesto en un brete al parque nacional y su agua, ha indicado el consejero de Medio Ambiente.
«Exportar onubenses»
Sobre el daño que se puede ocasionar al sector fresero onubense, el consejero de Sostenibilidad ha esgrimido que «no tenemos cuantificado el impacto« para lamentar entonces que «no se está proyectando la mejor de las imágenes» de este sector, antes de invocar que supone «el medio de vida de 100.000 familias», y pedir seguidamente «mucho cuidado con las políticas irresponsables» al blandir que «abocaremos a provincias como Huelva a dejar de exportar fresas para exportar onubenses», mientras que ha invocado que «seguiremos protegiendo al sector» y compatibilizarlo con el Parque, «como decía el señor Espadas en febrero de 2022».
Cuestionado por la figura del presidente del Parque Nacional de Doñana, Miguel Delibes, y su abierta discrepancia con la Proposición de Ley para cambiar la calificación de suelos forestales en el entorno de Doñana y considerarlos suelos agrícolas regables con aguas superficiales, y propiciar así que puedan reclamar derechos de agua a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Fernández-Pacheco ha indicado que «respeto la opinión del señor Delibes como presidente del Consejo de Participación de Doñana», para recordar que él es vicepresidente de este órgano consultivo.
«Él tiene su opinión», ha afirmado el consejero, quien ha instado a que «lo primero es cumplir la ley», para admitir entonces que «cabe que pensemos diferentes« y concluir que »el señor Delibes no está mintiendo«, para considerar que «comparte una opinión preocupante sobre Doñana» y sostener que «en Doñana hay que hacer bien las cosas y que en esto estamos de acuerdo».
«Lo loable es que pensemos diferente», ha dicho Fernández-Pacheco, quien ha argumentado que la naturaleza del Consejo de Participación «implica que haya diferencias a la hora de opinar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete