Abdicación del Rey
La Junta dice que el delegado de Fomento «acudió como militante de IU» al ultraje de la bandera española
El Ayuntamiento de Granada se personará contra los autores de la «ofensa» a la enseña nacional, a los que todavía trata de identificar la Policía
Luis Javier López
La presencia del delegado de Fomento, Vivienda y Turismo de la Junta de Andalucía en Granada, Manuel Morales, en el acto que supuso el ultraje de una bandera española el pasado lunes ha sido excusada por la delegada del Ejecutivo andaluz en la provincia, Sandra ... García. Ésta aludía a que si Morales hubiera acudido como delegado a estos hechos «ella sí tendría algo que decir», pero que el caso citado «entra dentro de su ámbito como militante de Izquierda Unida».
De esta forma, García quiso desvincular a la persona de Morales de su cargo de representante institucional de la Junta de Andalucía en su actitud de jalear la izada de la bandera republicana , después de que varios exaltados arrancaban del mástil la enseña constitucional y la pisotearan. Tampoco la máxima responsable del Gobierno autonómico en la provincia ha querido «entrar a hacer valoraciones» de las declaraciones del propio Morales el día después del ultraje a la enseña española en las que consideraba lo sucedido como «un acto simbólico y anecdótico».
La representante de la Junta eludía también responder a la demanda del Partido Popular para que Susana Díaz cesara «inmediatamente» a Morales por presenciar y apoyar unos hechos que fueron considerados «muy graves» por el subdelegado del Gobierno central, Santiago Pérez.
Identificación de los autores
Por otra parte, la Policía Nacional sigue en las labores de identificación de los individuos que arrancaron la bandera española del mástil de la Avenida de la Constitución de la capital. Para ello, como corroboró el propio subdelegado, se están visionando las imágenes que los propios agentes tomaron, ya que se contaba con «permiso para grabar» los hechos.
Una vez que se produzcan las detenciones de los implicados en este suceso, tipificado como delito por el Código Penal, pasarían a disposición judicial. Precisamente, de cara a un probable proceso contra estas personas el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, ha confirmado que el Ayuntamiento se «personará» contra ellas, tanto por la «ofensa» al símbolo constitucional que supone la bandera como por el daño económico provocado en la base y el mástil que sostienen la enseña. Al ser de titularidad municipal este monumento de homenaje a la bandera de España, los técnicos del Ayuntamiento fueron los que repararon en la mañana del martes los desperfectos ocasionados por los manifestantes, así como repusieron una nueva enseña nacional de grandes dimensiones para que ondee en esta céntrica vía de la capital.
Torres Hurtado también ha respondido al delegado de Fomento de la Junta desdeñando que «destrozar una propiedad municipal» fuera una «anécdota» que, además, por tratarse de la bandera española supone «un delito por el que hay más de una persona en la cárcel». El regidor además calificaba como «delincuentes e inconscientes» a quienes sustituyeron la enseña nacional por la republicana advirtiendo, en referencia a Morales, de que «las personas que trabajan en las administraciones públicas tiene que dar ejemplo».
La Junta dice que el delegado de Fomento «acudió como militante de IU» al ultraje de la bandera española
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete