Política
Cargos públicos de IU jalean el ultraje a la bandera nacional
El PP pide a Susana Díaz el cese del delegado provincial de Fomento de la Junta de Andalucía tras «vanagloriarse» por participar en este acto
Luis Javier López
Varios cargos públicos y dirigentes del PSOE y de Izquierda Unida participaron en la tarde de ayer en una manifestación convocada parareclamar un referéndum sobre la Jefatura de Estado una vez se había conocido el deseo de abdicar del Rey don Juan Carlos. Pero lo ... que empezó siendo una concentración pacífica acabó con el ultraje de la bandera de España que se encuentra izada en el inicio de la avenida de la Constitución granadina. Allí se concentraron numerosos exaltados que arrancaron la enseña nacional y la pisotearon entre varias proclamas a favor de la tercera república.
Mientras sucedían estos hechos, un centenar de personas jaleaban este acto que ha sido calificado hoy de «muy grave» por el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez. Entre los que visiblemente avalaron el ultraje a la bandera española se encontraba el delegado provincial de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales. Un «tuit» demuestra el estado de euforia del dirigente comunista mientras se izaba la enseña tricolor.
Ante estos hechos, el Partido Popular ha exigido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el «cese inmediato» de Morales por su participación en el ultraje de la bandera nacional. La vicesecretaria general del PP, Marifrán Carazo, ha considerado «intolerable» que «un representante del Estado se vanagloriara en su twitter» de un hecho que está tipificado como delito en el Código Penal. De hecho, el subdelegado del Gobierno ha ordenado a la Policía Nacional la detención de los exaltados que arrancaron y pisotearon la bandera española paraponerlos a disposición judicial.
«Pisoteó» la Constitución
«Morales no puede seguir ni un segundo más siendo representante de la Junta de Andalucía o lo que es lo mismo, del Estado español», ha señalado Carazo, quien ha recordado que en su calidad de delegado de la Junta, Morales se comprometió a «cumplir y hacer cumplir la Constitución, que fue justamente lo que ayer se pisoteó».
Igualmente, otros cargos públicos de Izquierda Unida como la parlamentaria andaluza por Granada, María del Carmen Pérez, lanzaron mensajes de apoyo a la izada de la bandera republicana en lugar de la enseña constitucional. «La soberanía es del pueblo y no del Borbón», publicaba Pérez en su cuenta de Twitter.
Ante estos hechos, el Partido Popular ha pedido al PSOE que haga «una declaración clara, rotunda y sin ambigüedad» condenándolos. «Hay asuntos en los que no cabe el tactismo político, el nadar y guardar la ropa o la tibieza», ha señalado la parlamentaria popular Marifrán Carazo.
Cargos públicos de IU jalean el ultraje a la bandera nacional
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete