Accidente naval
España activa el Plan Nacional por el riesgo de vertido del buque varado en el Estrecho
Gibraltar estudia cómo trasvasar el combustible y aceites del granelero que tiene afectado el casco en tanto se baraja cómo reflotar la nave
El alcalde de Algeciras señala que el barco está en el mar territorial español y reclama máxima colaboración entre administraciones
El buque varado en Gibraltar tiene una brecha de 10 por 4 metros en el casco y una fuga de líquido en una grúa
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a través de la Capitanía Marítima de Algeciras, en coordinación con las autoridades gibraltareñas, ha activado el Plan Nacional de prevención ante el riesgo de un episodio de vertido contaminante procedente del buque ... OS 35, varados desde la madrugada del lunes frente a la playa de los catalanes, en Gibraltar, tras colisionar con otro buque.
Esta medida moviliza a los barcos de la zona y mantiene en guardia a todos los servicios de la Dirección General de Marina Mercante y Salvamento Marítimo en prevención de un posible vertido procedente del buque siniestrado, ya que el granelero se encuentra semihundido sobre el fondo arenoso con una brecha en el casco de 10 por 4 metros bajo la línea de flotación y, aunque su carga son barras de acero, lleva en sus bodegas en torno a 500 toneladas de combustible.
Tras el accidente, Gibraltar desplegó una barrera de seguridad de 400 metros en torno al carguero para prevenir la extensión de un posible vertido. Tras la inspección al barco se constató asimismo la existencia de una fuga de líquido hidráulico en la grúa de proa afectada por el accidente que se intenta frenar con barreras absorbentes.
Las autoridades de Gibraltar sopesan este miércoles cómo proceder al trasvase del combustible del granelero, en total 183 toneladas de fueloil, 250 de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, evitando cualquier riesgo de vertido. Mientras, servicios de rescate de la naviera de Países Bajos a la que pertenece el buque estudian cómo reflotarlo.
La tripulación del OS 35 se encuentra a salvo en el interior del granelero.
Aguas en litigio
Mientras, el alcalde de Algeciras, José Iganacio Landaluce, mostró este miércoles su preocupación por el riesgo que supone la operación si cambian las condiciones meteorológicas. "Si viene un temporal de levante van a tener problemas", auguró.
Landaluce lamentó el accidente y recordó que el barco se encuenta en aguas de la Bahía «en el mar territorial español en torno a la colonia de Gibraltar», y recordó que aunque son aguas que gestiona Capitanía de Gibraltar «están en litigio, ya que el Almirantazgo británico lo incluye como propias en sus cartas náuticas sin el reconocimiento de las instancias internacionales y Naciones Unidas, ya que el Tratado de Utrecht solo admite a la colonia el uso del castillo, la ciudad y el muelle, es decir las aguas del dentro del puerto», comentó. En realidad fue en el propio puerto donde se produjo la colisión, si bien las autoridades gibraltareñas decidieron remolcar el granelero siniestrado a los fondos arenosos frente a la Bahía.
Landaluce recordó el antecedente del carguero "Freda" que se rompió en dos frente a las rocas del Peñón en octubre de 2008. En aquella ocasión «no se pidió ayuda a la administración marítimo portuaria española, ni fue avisado Salvamento Marítimo, espero que en este caso no tengamos que lamentar daños», agregó el alcalde algecireño que desea la mayor colaboración entre el Salvamento Marítimo español y Gibraltar «a pesar de los celos tremendos que tiene Gibraltar por considerar que las aguas son suyas lo que le hace remisa a pedir algún tipo de ayuda».
«El bien común y el medio ambiente son de todos, por lo que si se produce un vertido al final será para todos. Espero que haya colaboración total entre administraciones, porque además España tiene una gran tradición y experiencia en Salvamento Marítimo", concluyó.
Vigilancia en torno al buque siniestrado en Gibraltar por el riesgo a una fuga de combustible
Juan José BorreroEl carguero permanece varado y semihundido frente a la playa de los catalanes con 460 toneladas de fueloil, gasóleo y aceite en sus bodegas
Por su parte, el alcalde de la Línea de la Concepción, José Juan Franco, se muestra preocupado y expectante ante la maniobra de trasvase del combustible. El barco se encuentra varado cerca de la Playa de Levante de la localidad desde la que se puede contemplar la silueta del granelero semihundido. «Parece que hay coordinación entre las autoridades españolas y las gibraltareñas y lo que todos deseamos es que esto tenga un final correcto y no se produzca un daño medioambiental«, comentó el primer edil.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete