Las rocas de Gibraltar evitaron que «Fedra» chocara con una «gasolinera flotante»
JOSÉ CEJUDO/ABCSEVILLA/CÁDIZ. La catástrofe del «Prestige», con un vertido de 64.000 toneladas de crudo, se podría haber quedado pequeña si en lugar de precipitarse el «Fedra» en la noche del viernes
JOSÉ CEJUDO/ABC
SEVILLA/CÁDIZ. La catástrofe del «Prestige», con un vertido de 64.000 toneladas de crudo, se podría haber quedado pequeña si en lugar de precipitarse el «Fedra» en la noche del viernes contra las rocas de Gibraltar, en Punta Europa, hubiera chocado ... con la gasolinera flotante «Europa Venture», que con una carga de 100.000 toneladas de combustible se encontraba en las inmediaciones para operaciones de «bunkering».
Esta advertencia la hizo ayer el portavoz de la organización Verdemar, Antonio Muñoz, quien lamentó que se esté focalizando la atención informativa en las manchas de chapapote que están llegando a distintos puntos del litoral, incluido el de Ceuta, en lugar de incidir en la raíz del problema, la permisividad que a su juicio existe hacia Gibraltar con las «gasolineras flotantes», en aguas, además, que históricamente han sido españolas.
En la zona trabajan de forma permanente tres de estos gigantescos buques para suministrar combustible a los barcos en alta mar, un procedimiento que sólo se le permite a Gribraltar, ya que en el resto de los mares de la UE se lleva a cabo por medio de gabarras, pequeñas embarcaciones que cargan en las refinerías, disminuyendo el peligro de vertidos y accidentes, aunque con un mayor coste económico.
Partido en dos
Según Muñoz, si el «Fedra» no choca contra las rocas partiéndose en dos, podría haberlo hecho con el «Europa Venture», que porta 100.000 toneladas de combustible. «Si con 150 toneladas de fuel que ha vertido el «Fedra» se ha montado un lío, qué hubiera ocurrido con 100.000 toneladas, si ya la contaminación ha llegado hasta Ceuta».
La polémica levantada tras el doble accidente sufrido por el «Fedra» y por el «Tawe», el otro mercante de bandera liberiana que el sábado encalló en aguas de la Punta de San García, en la costa de Algeciras, ha llegado ya a la UE.
Gerardo Galeote, eurodiputado del PP, manifestó a ABC que había presentado una pregunta a la Comisión Europea demandando información en un triple sentido: para saber si las las autoridades españolas han comunicado la situación, para conocer qué tipo de seguimiento se está haciendo desde Bruselas y asimismo para que se defina qué grado de responsabilidad tienen los gobiernos español y del Reino Unido.
Además, el Parlamento Europeo debatirá próximamente una propuesta de la Comisión Europea sobre vertidos de buques. De la ponencia se hará cargo el PP Europeo y actuará como portavoz el eurodiputado español Luis de Grandes. Galeote y De Grandes tienen intención de visitar en breve la bahía de Algeciras para mantener entrevistas con autoridades y representantes de los sectores afectados.
De otro lado, el presidente del PP-A, Javier Arenas, informó ayer de que se convocará «una gran concentración en La Línea para denunciar la desidia, el abandono y el rotundo fracaso del PSOE en sus políticas en el Campo de Gibraltar».
En opinión de Arenas, «se han rebasado todos los límites» y se preguntó cuántos barcos le hacen falta al presidente del Gobierno y al presidente de la Junta «para tomarse en serio este asunto».
Según dijo, el PP no va a permitir que las aguas de la zona «se conviertan en un cementerio de barcos», teniendo en cuenta que «se producen permanentes tragedias medioambientales».
El diputado nacional del PP por Cádiz José Ignacio de Landaluce, reclamó la presencia en la zona de la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, tras criticar que las autoridades nacionales y autonómicas hayan estado «de puente, tratando de ocultar la realidad y la dimensión» del accidente.
El subdelegado del Gobierno andaluz en el Campo de Gibraltar, Rafael España, aseguró a EP que «la Junta no está de puente», y dijo que Landaluce «ha faltado al respeto» a las autoridades y a los integrantes del dispositivo del Plan Territorial de Emergencias.
De otro lado, informa Efe, la flota pesquera de Algeciras decidió ayer permanecer amarrada a puerto a causa de los vertidos procedentes del «Fedra». Los pescadores acordaron emprender medidas judiciales contra este carguero.
Y mientras la Junta apoyaba una iniciativa de agentes sociales y económicos del Campo de Gibraltar para relanzar la imagen de la zona, el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera (PSOE) lamentaba que «Gibraltar no es buen vecino hablando medioambientalmente».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete