caso ere
Espadas «entiende y apoya» a Griñán y ve injusto que vaya a la prisión por el fraude de los ERE
El secretario general del PSOE andaluz defiende que el expresidente de la Junta agote todos los recursos para evitar su encarcelamiento
S. A.
Sevilla
El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha evitado calificar como una «cacería política» que el expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán entre en la cárcel para cumplir la condena en firme del caso ERE, como hizo este miércoles la ... portavoz parlamentaria de su partido, pero le brinda todo su «apoyo» y «cariño». En declaraciones a los periodistas, ha defendido que «agote todos los recursos posibles» ante el «trance tan difícil e injusto» que, en su opinión, supone su prevista entrada en prisión para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Sevilla en la sentencia de la conocida como 'pieza política' del caso de los ERE fraudulentos.
En una atención a medios en el Parlamento andaluz al acudir a registrar la enmienda de totalidad del Grupo Socialista al proyecto de Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2023, Juan Espadas se ha pronunciado así después de que el expresidente Griñán haya solicitado a la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla una ampliación a «tres meses» del plazo de diez días fijado para su ingreso voluntario en prisión por su condena a seis años y dos días de cárcel impuesta por el procedimiento específico de financiación de los ERE fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas.
Griñán ha solicitado dicho aplazamiento una vez sea firme el auto de dicha instancia judicial que deniega su petición de suspensión de tal pena de cárcel en espera del resultado de su petición de indulto y de su incidente de nulidad al Tribunal Supremo por la sentencia que desestima su recurso de casación contra el fallo inicial de la Audiencia sevillana.
Griñán pide al tribunal que aplace tres meses su ingreso en prisión: «Es escandaloso no esperar al indulto»
Antonio R. VegaEl expresidente socialista reclama a la Audiencia de Sevilla que se rectifique a sí misma y se dirija al Gobierno para agilizar su perdón
Juan Espadas ha opinado que «es lógico que una persona en sus circunstancias», al igual que «el resto de personas (condenadas) que han recibido ya esa notificación de la Audiencia en días pasados, agote todos los recursos jurídicos posibles, porque sencillamente lo que están planteando es algo que me parece de justicia, que es que haya un pronunciamiento judicial sobre el fondo de la cuestión, por ejemplo, como el recurso planteado sobre nulidad de actuaciones en el Supremo, porque sería determinante a la hora de decidir si es o no su entrada en prisión necesaria».
«Por tanto, entiendo y comprendo y, por supuesto, apoyo ese recurso o cualquier otro, porque son vías legales a las que tienen derecho«, ha añadido el secretario general del PSOE-A, a quien también han preguntado si estaría dispuesto a acompañar a Griñán el día que acuda a prisión para ingresar en la cárcel.
La magistrada María Jesús del Barco: «La sentencia de los ERE es firme y se sigue cuestionando, eso es una barbaridad»
Antonio R. VegaLa presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura cree que la reforma del Código Penal puede reducir la prisión a los condenados de los ERE
Al respecto, Espadas ha apuntado que, sobre «cualquier otra cuestión en relación con esta situación que se pueda producir en los próximos días», él va a «respetar siempre lo que planteen las personas que se ven en esa situación, en ese trance tan difícil en sus vidas, tan injusto por otra parte con su trayectoria profesional y, sobre todo, lo que piensen que es mejor para ellos y para su entorno y su familia«.
Apoyo y cariño del PSOE andaluz
«Ellos saben perfectamente que cuentan con nuestro apoyo, con nuestro cariño y con nuestro ánimo también una situación tan delicada y tan difícil como la que atraviesan«, ha abundado el líder socialista andaluz antes de incidir en que »lo saben perfectamente cada uno de ellos y, por tanto, nos van a tener para esa ayuda y ese apoyo moral que necesita en estos momentos cualquier persona«.
Pero, «más allá de eso», Espadas ha abogado por «respetar la decisión de esas personas, de cómo llevar« a cabo su ingreso en prisión y, »sobre todo, también la de sus familiares«, así como por que, en »cualquiera de las situaciones que en este caso finalmente se produzcan en los próximos días, se respete también la dificultad y el trance de ese momento, y no se utilice una vez más, como llevamos tantos años haciendo, para seguir también machacando la imagen y el corazón de quienes le rodean y de ellos mismos«.
A la pregunta de si acudiría a acompañar a Griñán el día que vaya a entrar en prisión si él se lo pidiera, Espadas ha respondido que ha sido «absolutamente claro», y se ha negado a «seguir enredado en la misma cuestión, que es lo que busca hace muchos años la derecha, que es una foto«, ha añadido.
«Esta es la cuestión, y ya he dicho que son las personas que están en esa situación las que deben ser protagonistas de la decisión que tomen», ha zanjado Juan Espadas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete