Enchufados de la Faffe llevan 13 años trabajando en el Servicio Andaluz de Empleo sin la titulación exigida
La actual Junta de Andalucía se encuentra con esta 'patata caliente' cuando tramitaba un plan para estabilizar a 1.297 interinos
El Servicio Andaluz de Empleo hizo fijos a 482 'Faffes VIP' sin pasar por una oposición o concurso
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl plan del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para hacer fijos, mediante un concurso de méritos, a 1.297 interinos se ha topado de bruces con un 'marrón' heredado que puede complicar el proceso. Algunos de los trabajadores contratados en la extinta ... Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, conocida como la Faffe, no tienen la titulación que requiere el puesto que llevan ocupando durante más de trece años en la agencia pública donde fueron recolocados por el Gobierno socialista en mayo de 2011.
Sin tener el perfil académico exigido, los afectados no pueden optar a una de las plazas de carácter técnico o administrativo que se ofertan a través del concurso. Mediante este procedimiento, la agencia dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo trata de poner orden en la amalgama de personal que presta sus servicios en la agencia que gestiona las oficinas del paro en la Comunidad.
El asunto se ha convertido en una 'patata caliente' para Empleo en el momento más inoportuno, justo cuando el caso Faffe vuelve a hervir en la olla de la opinión pública tras reactivarse la investigación que lleva a cabo el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla. El magistrado José Ignacio Vilaplana indaga en el enchufismo de familiares y allegados a cargos del PSOE y el supuesto amaño de concursos públicos en los ocho años que la fundación estuvo funcionando, entre 2003 y 2011, bajo distintos gobiernos socialistas.
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha constatado cómo se colocaba a afines al partido a través de correos electrónicos que intercambiaban mandos de Recursos Humanos de la entidad y en los que se instaba incluso a «destruir» mensajes para eliminar pruebas del supuesto nepotismo.
El libro de familia del PSOE andaluz en la Faffe
Antonio R. VegaEl goteo de noticias en torno a esta investigación publicadas por ABC ha generado inquietud y nerviosismo entre los sindicatos en la recta final del proceso de estabilización de 1.297 interinos del SAE, de los que 520 son antiguos empleados de la Faffe. Algunos sindicatos como UGT se están impacientando y han apremiado a la dirección de la agencia dependiente de la Consejería de Empleo, a firmar «a la mayor brevedad» los nuevos contratos. Son muchas las expectativas que habían depositado en su regularización y temen que se vean malogradas en el último minuto.
El Servicio Andaluz de Empleo admite el «problema» en una reunión con los sindicatos y pide un informe jurídico
Para salir de este laberinto, la dirección del SAE solicitó el pasado mes de agosto un informe al Gabinete Jurídico sobre el proceso de estabilización y la falta de titulación de algunos de los interinos que actualmente trabajan para el organismo público. Aún está pendiente de su respuesta, según informaron a ABC fuentes oficiales de la Consejería de Empleo. Desde este departamento no especifican a cuántos trabajadores afecta la falta de titulación requerida porque, según esgrimen, se trata de un proceso que está en curso. En reuniones internas se ha apuntado que, al menos, había 19 sin titulación, tanto técnicos como administrativos. Otras fuentes laborales consultadas señalan que podría rondar la treintena si se tiene en cuenta que el SAE hizo fijos anteriormente a 482 empleados de la Faffe sin un proceso selectivo.
Sin datos oficiales, la única referencia a la falta de titulación de determinados empleados aparece en el acta de una reunión de la comisión negociadora del convenio único del personal laboral propio del SAE celebrada el 30 de junio de 2022. En el encuentro se abordaba el plan de estabilización para hacer fijos a 1.297 trabajadores mediante la presentación de méritos, es decir, sin oposiciones, publicado seis meses después.
En una reunión celebrada en junio de 2022, antes de sacar el concurso, admite que al menos 19 empleados carecen de titulación
En dicho documento interno, al que ha accedido ABC, se menciona que hay «problemas para determinados puestos» porque, «según constan en las bases de datos de la agencia, las personas que los ocupan no cumplen el perfil académico requerido». A continuación, se expone que, a falta de corroborar todos los datos, «habría unas 19 personas que estarían esta situación». La UGT, mayoritaria en la junta de personal, muestra su desacuerdo con este planteamiento.
Sin el perfil académico requerido
En la reunión que mantienen miembros de la Administración autonómica y representantes de los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, Unión Independiente de Trabajadores de Andalucía (UITA), Utedef, CSIF y CGT, el SAE plantea como solución contemplar las titulaciones recogidas en el convenio de aplicación. «En el caso del convenio colectivo de la Faffe, al no contemplar la titulación requerida para el puesto, se requerirán las titulaciones contempladas en la Información del Personal Laboral Propio del SAE». Sin embargo, reconoce que «esto conlleva una problemática con respecto a los supuestos concretos carentes de dicha titulación».
A continuación, en el apartado de 'Hitos', el acta recoge que a lo largo del verano se van a desarrollar «las pruebas necesarias para ver los resultados de baremación según los diferentes criterios que se plantean». Es decir, se van a ensayar las puntuaciones antes de publicar las bases que regulan el concurso de méritos.
La baremación, que es el núcleo del proceso, fue anulada con posterioridad por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Sevilla. Una sentencia dictada el 21 de marzo pasado concluyó que el método de puntuación acordado entre la entidad y los sindicatos «vulnera los principios de acceso a la función pública». Argumentaba que la ventaja que se da a los que ya están dentro del SAE a la hora de valorar su experiencia profesional es tan desproporcionada que para un candidato que no haya trabajado en este organismo es materialmente imposible acceder a alguna de las plazas.
La juez estimó parcialmente el recurso presentado por la Asociación Sindical de Profesionales Andaluces de Orientación Profesional (APAO), cuyo abogado es Francisco Manuel Sánchez Blancas. La agencia de la Junta recurrió la sentencia y ha seguido adelante con el proceso de estabilización, sin esperar a que se resuelva este conflicto, toda vez el juzgado no ha decretado su suspensión.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete