Cultura

(En vídeo) El C3A equipa en Córdoba su Caja Negra con un graderío retráctil y mejora su acústica

La Consejería de Cultura de la Junta ha invertido 1,5 millones en potenciar las prestaciones de su espacio escénico

Córdoba, ciudad número 20 de España en calidad e innovación cultural

Graderío retráctil, ya desplegado, en la Caja Negra del C3A Álvaro Carmona

Al principio es un espacio diáfano, pero un mecanismo consigue que todo cambie: de la pared comienza a salir la estructura de un graderío con capacidad para 334 personas que está disponible en menos de un minuto. Son los que podrán disfrutar de ... los espectáculos audiovisuales que se ofrecen en la Caja Negra del Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A).

La Junta de Andalucía ha presentado este miércoles la nueva dotación para el espacio escénico del C3A, en la que ha invertido 1,5 millones de euros, de los que el 80 por ciento se han financiado con fondos Feder de la Unión Europea. La nueva dotación convierte a la Caja Negra en «un espacio multidisciplinar de referencia», según la Consejería de Cultura, y desde luego único en Córdoba.

Las obras, ejecutadas por la empresa Chemotrol División Teatro, S.A., han permitido además mejorar el adecuamiento acústico. La amplia sala presentaba el problema de la reverberación del sonido, y los paneles que se han colocado permitirá «cualquier manifestación sonora en las mejores condiciones».

Hasta ahora había segundos que se percibían incluso a los nueve segundos de su emisión, por la altura, las paredes de hormigón y el suelo de microcemento. El revestimiento de las paredes se ha hecho con madera noble y material fonoabsorbente, siempre según la estética del edificio y la homogeneidad del espacio.

Lo más espectacular son cinco graderíos retráctiles, uno principal y otros cuatros cuatro auxiliares, que permitirán que la Caja Negra del C3A disponga de un patio de butacas. Será «polivalente y versátil», según la Junta, y podrá acoger hasta 334 espectadores para distintas configuraciones.

Así, el escenario podrá estar frente a la grada principal, en arena, en el centro, rodeado de gradas auxiliares, en modo cine o en modo conferencia. La amplitud de usos vendrá dada por la amplia variedad de configuraciones que tiene el nuevo equipamiento.

Paneles para eliminar la reverberación del sonido en la Caja Negra del C3A Álvaro Carmona

Los trabajos que acaban de terminar suponen también un nuevo techo técnico de la Caja Negra, que tiene 16 motores de cadena de los que cuelga una estructura espacial de 'trusses' en que sustenta el equipamiento audiovisual y de iluminación de la dotación, desde focos y altavoces a pantallas y textiles.

Tiene tecnología LED, lo que hace que mejora la eficiencia energética en una sala muy alta y con una superficie de 560 metros cuadrados. Será nuevo también el sistema audiovisual, con sistema de proyección láser y muchas mejoras técnicas.

Programación

Se estrenará muy pronto, porque desde el viernes 28 de julio se ofrecerá la vídeoinstalación 'Hidrohexagramas (para Tauta)' que ha realizado el artista Eduardo Navarro (Buenos Aires, 1979) con carácter multidisciplinar, ya que incorpora monedas de bronce, dibujos y un vídeo monocanal.

Se basa en un método chino de adivinación, para plantear preguntas a los océanos y reflexionar sobre las cosmovisiones y se integrará en el recorrido de la exposición 'Remedios', inaugurada en primavera con obras de la Fundación TBA21.

Esta obra se podrá ver hasta septiembre, y a partir de ahí se irán sucediendo nuevas propuestas en la Caja Negra, ya con la nueva dotación que la ha convertido en uno de los lugares más innovadores de Córdoba. Así, en octubre se unirán la danza de Lucía Vázquez, la música de Miguel Marín 'Árbol' y el arte contemporáneo de Julia Llerena. Su propuesta se llama 'Fruther thoughts'.

En noviembre llegará una película titulada 'Samsara', que su autor, Lis Patiño, define como «para ser vista con los ojos cerrados», y en que se acompaña a un alma en su tránsito desde un cuerpo a otro. Se verán además otras obras del autor.

Desde el 1 de diciembre, el protagonista será un cordobés: el coreógrafo y director de escena Antonio Ruz, que propondrá una obra titulada 'Recreo', sobre el proceso creativo del baile.

Ver comentarios