Cultura
El Centro de Creación Contemporánea de Córdoba (C3A) bate récord de visitantes en 2022
Más de 49.000 personas acudieron a él en un ejercicio marcado por el impulso que ha supuesto el desembarco de TBA21 (Thyssen-Bornemisza)
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B. L.
Córdoba
La Junta de Andalucía ha informado este miércoles de que el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), cuyo responsable es la Consejería de Cultura y Deporte, ha batido su récord de visitas en el ejercicio que se acaba de despedir -abrió sus puertas a finales de 2016 ... -. Hay que recordar que 2022 estuvo marcado para este equipamiento por el desembarco en este espacio de las exposiciones de TBA21 (Fundación Thyssen-Bornemisza).
Fueron los primeros frutos del acuerdo entre el Ayuntamiento de la capital, la Administración regional y la citada fundación, una referencia en el arte de vanguardia. El convenio firmado supondrá el desarrollo de exposiciones también en 2023 y 2024. El Consistorio aportó 460.000 euros en 2022 para su desarrollo, cifra que crecerá en el bienio de vigencia que aún tiene dicho acuerdo.
Durante el año 2022, según ha señalado en un comunicado el Ejecutivo autonómico, han sido un total de 49.433 personas las que han acudido a este complejo cultural. Esa cifra ha supuesto un aumento del 109,4% respecto a 2021.
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De esta manera, destaca la Junta, el C3A de Miraflores no sólo ha logardo duplicar la afluencia del ejercicio anterior y recuperar el público que, como consecuencia de la pandemia, dejó de acudir a espacios culturales, sino que ha pulverizado su anterior plusmarca histórica, que hasta ahora estaba fijada en 2019. En 2022, ha superado el dato de aquel año en 14.212 personas (un 40,3% de incremento).
Durante 2022, este espacio llevó a cabo cinco exposiciones, dos de ellas fruto del acuerdo firmado con TBA21 para nuestra capital, así como volvió a recuperar el público de las actividades al aire libre (cine, conciertos y performances), y los programas de producción, residencia, escuela nocturna y educativos.
El C3A de Miraflores pulveriza su anterior récord, que estaba fijado en 2019. En 2022, superó el dato de aquel año en 14.212 personas, un 40% más
El ejercicio que acaba de concluir, recuerda la nota de prensa, empezó favorablemente con el atractivo de las muestras inauguradas en los últimos meses de 2021 y que finalizaron el último día de febrero de 2002. Estuvieron protagonizadas por artistas internacionales como Etel Adnan y el colectivo ruso Chto Delat o andaluces como Juan Serrano, Equipo 57 y los participantes en 'Una grieta en la montaña' (Fuentesal Arenillas, José María Delgado, Irene Infantes, Julia Llerena, Consuegra Romero, Cachito Vallés y el gallego Lois Patiño).
La "eclosión", incide la Junta, vino en primavera con la gran muestra que ocupó todos los espacios expositivos titulada “Futuros abundantes”, que "invitaba a concebir la construcción del mundo y sus futuros ecológicos desde las premisas de la abundancia y la plenitud". Planteaba, sigue el comunicado, "un diálogo entre visiones y propuestas artísticas de la colección TBA21 en torno a la multiplicidad de mundos en los que cohabitan humanos y no humanos". En su amplia selección de piezas, estaban representadas distintas generaciones de artistas, procedentes de geografías muy diversas. En otoño, se produjo una renovación de las obras y se cambió el título a “Futuros abundantes en tiempos convulsos”.
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Además, en el complejo cultural de Miraflores, se realizó un nuevo programa de investigación y producción, comisariado por Joaquín Jesús Sánchez, en el que participaron los artistas andaluces Andrés García Vidal, Christian Lagata, Julia Martos y Violeta Mayoral. Los trabajos producidos durante su estancia en el C3A fueron expuestos bajo el título 'Fui piedra y perdí mi centro'.
Por su parte, el artista cordobés Daniel Palacios fue el encargado de realizar una nueva obra para la fachada mediática. En 'Aire' trataba de concebir una segunda piel para este lugar emblemático, de forma que el espectador dudara de su propia percepción de la obra en un juego entre "lo que vemos" y lo que es realmente".
Otras actividades
Por último, en una nueva colaboración con el festival Flora, se produjo 'Reloj botánico', de Federico Guzmán, que permanecerá expuesto aún varios meses más. Se trata de un bancal de cultivo de plantas circadianas, que abren y cierran sus flores a intervalos regulares durante el día y la noche a lo largo de su temporada de crecimiento. Este calendario vivo reconecta al visitante con los ciclos cronobiológicos de la naturaleza más allá de la manipulación del tiempo en base a mecanismos y sistemas artificiales.
Durante 2022 se han realizado, además, distintas actividades musicales en el C3A, especialmente las cinco sesiones de ElectroLunch o la colaboración entre Miguel Marín (Arbol) y Perrate. Igualmente una vez más ha sido un éxito el tradicional ciclo de cine de verano, con una selección de películas realizadas por José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine Europeo de Sevilla. También se han celebrado distintos talleres de la Escuela Nocturna (animación, fotografía, creación audiovisual, cerámica o estampación), así como diferentes programas realizados en colaboración con TBA21 como las dos ediciones de 'Meandering' y determinados eventos públicos y educativos.
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