Culturas
La Fundación Thyssen abre su segunda exposición en Córdoba: formas de curar el mundo
El C3A acoge hasta marzo de 2024 'Remedios', con la obra de más de cuarenta autores que miran a las culturas ancestrales
Thyssen-Bornemisza presenta en ARCO 'Remedios', una de las grandes citas culturales de Córdoba en 2023
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara responder a una pregunta actual, la de cómo sanar el mundo enfermo de contaminación, expoliación de recursos y cambio climático, el arte contemporáneo busca la respuesta en lo más antiguo. En las culturas ancestrales de Asia, África y América, en aquellos sabios que ... podían no saber leer, pero sí entendían a la perfección su entorno.
De eso habla 'Remedios', la segunda de las grandes exposiciones que la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, la TBA21, realiza en Córdoba, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A). Su creadora, Francesca Thyssen, ha presidido este viernes la apertura de la nueva muestra, que abarca gran parte de la superficie del edificio de los hexágonos.
'Remedios: dónde podría crecer una nueva tierra' habla, como ha explicado la comisaria de la muestra, Daniela Zyman, de la sanación, de la reparación, la restitución y la recuperación. Lo hace con la guía espiritual de una frase de un filósofo cordobés: Maimónides, que habló de 'curar el mundo'.
La exposición 'Remedios', de la Fundación Thyssen en Córdoba, en imágenes
RAfael CarmonaEl C3A acoge una muestra en la que los autores bucean en las culturas ancestrales para reconciliar al ser humano con la naturaleza
Los más de cuarenta artista que participan proponen obras de gran formato en la que viajan a la entraña más honda y antigua de culturas antiguas que les enseñan cómo buscar una comunión más auténtica, y por lo tanto también menos destructiva, con la naturaleza y con el lugar en el que se establecen las comunidades humanas.
Tambores
Así, Courtney Desiree Morris propone un altar orisha en el que se combinan los elementos de su liturgia con vídeocreaciones a través de cuatro pantallas distintas y con el sonido de los tambores ancestrales. El brasileño Ernesto Neto es el autor de una de las instalaciones más espectaculares, en unión con el pueblo Huní Kuin.
A base de ganchillo trenza una especie de tienda de campaña de gran tamaño en la que hay que entrar descalzo y que se concibe también como un lugar para las experiencias de sanación. Brad Kalhamer bucea en las raíces de la cultura nativoamericana para llevar un tótem o un atrapasueños, en que se alinean distintos materiales.
TBA21 (Thyssen-Bornemisza) arranca las actividades en torno a su gran muestra del C3A
Una de las citas será 'Pasaje del Agua', del 3 al 5 de junio, con «performances, meditación, música y conversaciones»
Nunca hay límites de tamaño en las exposiciones de la Fundación TBA21 en Córdoba y por eso hay lienzos, pero también la creatividad desbordada de Klaus Weber, que propone una fuente de cristal con agua que sorprenderá a los espectadores que se acerquen a la muestra hasta el 31 de marzo de 2024.
'Remedios', que sigue la senda de 'Futuros abundantes', inaugurada en abril de 2022, trae también la obra del franco-argelino Kader Attia, que propone una obra en que se mezclan el lienzo y el espejo roto, o la de Gariel Cahile, como 'La malinche'.
Thiago Martins de Melo resume la historia de Brasil en su obra y Sharon Lockhart bucea en su arte más querida, la danza, en lo que pretende que sea una exploración de distintas formas de colaboración entre el arte y la ciencia con el cuerpo como testigo.
Como aseguró Francesca Thyssen-Bornemisza, la muestra parte de un dato: «el Covid dejó claro que el mundo es injusto y defectuoso», y por eso hay que preguntar a los artistas por la forma de buscar una sanación que permita reconciliar al ser humano con su propio entorno.
Daniela Zyman, comisaria de 'Remedios', insistió en que se ha querido responder a las preguntas de «cómo crear un mundo más equitativo y justo» y abrir con las respuestas de los artistas «no uno, sino muchos caminos».
La exposición sale también al exterior con obras como la de Abraham Cruz Villegas, que mediante elementos metálicos imagina una 'Cita a ciegas con Ibn Zaydun entre el aceite y el agua', en referencia al poeta cordobés de la época andalusí.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete