construcción
La venta de vivienda en Córdoba resiste al alza, con un aumento del 6,4% hasta agosto
El crecimiento se debe casi exclusivamente a las operaciones con viviendas nuevas y choca con el descenso experimentado en España (-6,5%)
La vivienda nueva repunta con fuerza en Córdoba: sus ventas suben un 19% hasta junio
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa compraventa de viviendas sigue aguantando el tipo en los ocho primeros meses en Córdoba con saldo positivo, según los indicadores facilitados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En un marco más complicado para la adquisición de la vivienda -con ... el precio del dinero más elevado y una contracción del crédito por parte de la banca-, en la provincia hasta agosto la comercialización de pisos sube más de un 6%, gracias fundamentalmente al subsector de la obra nueva.
Los alquileres protagonizan una subida en Córdoba del 10% en el último año
Baltasar LópezEl aumento supera al registrado en Andalucía (+6,1%) y España (+7,2%)
Antes de bajar al detalle de los guarismos, hay que exponer dos temas importantes. Una es que el INE acaba de facilitar las inscripciones en el Registro de la Propiedad de agosto, pero hay operaciones materializadas en meses anteriores, con el acuerdo previo entre partes y el paso por el notario. Esto supone que la desaceleración del mercado inmobiliario se pueda reflejar diluida.
El otro elemento a valorar es que los guarismos de 2023 se miden con los de un 2022 magnífico. El pasado ejercicio, encontraron comprador 8.456 viviendas. Para hallar un número mayor, hay que ir a 2007 -cuando la burbuja del ladrillo empezaba a desinflarse-. En ese año, fueron 11.015.
La vivienda usada, prácticamente congelada
En el presente ejercicio, hasta agosto, se comercializaron con éxito en la provincia 6.035 hogares, cuando en idéntico periodo de 2022 fueron 5.672. Son 363 más (+6,4%). Ese dato contrasta con el del conjunto de España, donde el descenso fue del 6,5%.
Este crecimiento tiene un pilar básico: el buen comportamiento de las operaciones en el segmento de los pisos a estrenar. En los ocho primeros meses, se comercializaron con éxito 1.237 viviendas de este tipo. Son 340 más que 365 días antes, con lo que el crecimiento es del 37,9%.
Estas viviendas suelen ir dirigidas a un potencial comprador de mayor nivel adquisitivo que el de los hogares usados, que resiste mejor coyunturas adversas como la actual, con la citada subida de tipos o la desaceleración económica.
Por el contrario, el subsector de los pisos de segunda mano sí da muestras de ralentización de su dinamismo. El número de ventas se situó de enero a agosto en 4.798. Se trata de una cifra que refleja un estanamiento. Son únicamente 23 más que en idéntico lapso temporal de 2022, con lo que el aumento es del 0,5%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete