Christine Lagarde avisa de que los tipos de interés altos van para largo
La presidenta del BCE transmite que hay que hacerse a la idea de que el precio del dinero se mantendrá en los niveles actuales
El BCE sube un 0,25 los tipos de interés y los lleva al 4,5% tras la décima alza consecutiva
Corresponsal en Berlín
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo hay bajadas de tipos de interés en el horizonte. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha dejado entrever que las medidas de política monetaria adoptadas van para largo y que debemos hacernos a la idea de que tenemos por ... delante un largo periodo de tiempo con el precio del dinero a este nivel.
Lagarde ha confirmado al milímetro las directrices sobre tipos de interés publicadas por el consejo del BCE en septiembre, según las cuales el emisor europeo no debería seguir subiendo sus tipos de interés por el momento. Ha recordado, en un saludo grabado a una conferencia de investigación del BCE, que el consejo de gobierno ha basado todas y cada una de sus decisiones en las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la fuerza de la transmisión de la política monetaria. Y que así seguirá haciéndolo.
De Guindos apunta a un estancamiento económico en toda Europa: «El crecimiento rozará el 0%»
Miriam VillamedianaConsidera que la aportación a la caída de la inflación no ha sido la esperada y advierte de que los tipos de interés se mantendrán altos todavía un tiempo
Como única pista sobre lo que nos espera a corto y medio plazo ha dicho: «Este marco nos ha ayudado a seguir un camino de ajuste que comenzó abruptamente y luego se desaceleró a un ritmo más normal. Según nuestra evaluación actual, creemos que las tasas de interés clave del BCE han alcanzado un nivel que, si se mantiene durante un período suficientemente largo, contribuirá significativamente al retorno oportuno de la inflación a nuestro objetivo de medio plazo«. Así, ha ligado el mantenimiento de los tipos altos a la eficacia de su política monetaria.
Hipotecas y créditos, por tanto, seguirán a precios altos. Pero Lagarde parece confirmar que no es necesario descontar nuevas subidas, al menos no hasta final de año y dependiendo de cómo circulen los pronósticos de inflación subyacente.
Hay quien cuenta con escenarios todavía más restrictivos, como el presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, que ha dicho recientemente en una entrevista que «hemos logrado mucho con los 10 aumentos de tipos de interés hasta ahora... Es posible que haya más por venir si los datos sugieren que se necesitan más medidas». Nagel ha señalado que la inflación se está debilitando en la mayor parte de la zona euro, pero que no se espera que alcance el objetivo del 2% del BCE hasta la segunda mitad de 2025 y que cualquier retraso en este escenario alentará a los halcones a impulsar nuevas subidas de tipos.
Lagarde, por el momento, se declara satisfecha con la solidez del marco de las políticas anunciadas por la entidad para abordar «la complejidad y la incertidumbre del panorama«, un discurso que apunta a que en la próxima reunión del consejo de gobierno, que se celebrará Fráncfort el 26 de octubre, no hay que esperar nuevas subidas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete