Planeamiento
Urbanismo deriva al nuevo PGOM de Córdoba el diseño de la Ciudad Levante y elude 5 años de propuestas
Los promotores esperan desde 2019 respuestas a los planes registrados y que bajan costes, suben espacio libre, dejan 1.500 VPO y crean un nuevo eje logístico
La Gerencia avala el proyecto de expandir Córdoba hacia el Este
Una inversión de 64 millones pretende llevar Córdoba a Levante
Al fondo, los terrenos de la Ciudad de Levante limitados por la antigua N-IV al sur
Mientras los nuevos suelos residenciales de Poniente se llenan de bloques de viviendas y grúas y Córdoba se expande hacia el curso del sol, el otro extremo de la ciudad se torna en claroscuro. Sobre el tapete del PGOU de 2001 - ... aún vigente- se dibujaron muchos más barrios de nuevo cuño hacia el oeste que en su lado opuesto, pero la hoja de ruta sagrada para ordenar Córdoba no se olvidó de algunas piezas claves para darle equilibrio al crecimiento urbano.
Por eso se pintó el Parque de Levante, hoy una realidad que sella el hueco entre Fátima y la N-432. Igual sucedió con Mirabueno o el Parque de la Asomadilla. Y luego estaba la franja de terreno hacia el Campus de Rabanales (un auténtica isla pese al paso de los lustros) frente las zonas industriales de Tecnocórdoba y Las Quemadas.
Delimitada por La Campiñuela y el canal del Guadalmellato al norte (incluso las vías del AVE), la antigua N-IV al sur hacia Alcolea, la N-432 al oeste y el arroyo de Rabanales y la 'ciudad universitaria' al este, el Plan General auspició la denominada Ciudad de Levante.
Esta bolsa de suelo, que mezcla zonas verdes, posibilidad de desarrollar dotaciones y equipamientos de ciudad y un grueso importante de viviendas (en torno a 4.600), se erigía como uno de los 'ases' inmobiliarios futuros. Y así que en 2005 el principal dueño de suelo entonces en la zona, Prasa, decidió empezar su tramitación con una innovación en el PGOU de la mano municipal para centrar el tiro promotor.
Dividió en dos sectores el terreno y fijó un plan parcial con 1.500 VPO ( de un total de 4.671), zonas terciarias y un ambicioso plan de rondas exteriores de conexión que confluían en un gran anillo en la que hoy es Glorieta de Louvière (junto al Carrefour Zahira).
Nueva propiedad
Tal vez guiados por la efervescencia de los tiempos, los números eran tan grandilocuentes como exigentes: 120 millones de presupuesto para la urbanización de la que resultaría un valor de 100 millones a rentabilizar los promotores. ¿A cuánto tendrían que venderse los pisos, entonces...?. Sea como fuere la crisis estalló en 2008 y la burbuja inmobiliaria pinchó. La Ciudad de Levante pasó al cajón y llegó la travesía por el desierto de los activos tóxicos en los balances bancarios. Pasado el vendaval, la propiedad se reorganizó y en 2016 se crea una entidad de propietarios con más del 70 por ciento del suelo en sus manos.
A día de hoy, esa propiedad la conformar Harri Hegoalde (Cajasur), Unicaja, Aliseda (Santander y Banco Popular) y Coral Homes (Lone Star y Caixabank). Todos ellos deciden darle una vuelta al plantemiento hecho en esta zona de la ciudad y contratan a otro equipo técnico para reformular los postulados iniciales. Comienza así en 2019 una carrera de obstáculos para conseguir encajar la viabilidad de este megaproyecto urbanístico en la normativa y la voluntad de la Gerencia de Urbanismo, ya en manos del PP.
A día de hoy, la propiedad la conforman Harri Hegoalde (Cajasur), Unicaja, Aliseda (Santander y Banco Popular) y Coral Homes (Lone Star y Caixabank)
El último contratiempo, y que se suma a cinco años de nulas respuestas oficiales a todas las propuestas técnicas presentadas, ha venido con la presentación de las líneas maestras del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que viene a revisar o actualizar el PGOU y a diseñar la ordenación futura de Córdoba a varias décadas vista.
El futuro, en el PGOM
En ese documento, como avanzó ABC, se contempla a la Ciudad de Levante como una de las bolsas estratégicas para el impulso de la VPO tan denostada en la ciudad, pero con la apostilla clara de que «su modelo particular de ordenación lo redefinirá el PGOM». Es decir, además de eludir las ideas técnicas registradas en el organismo municipal desde hace cinco años, emplaza a otros tres o cuatro años, que son los que puede durar la tramitación completa de este nuevo instrumento (filtro en otras administraciones), para saber qué es lo que se podrá hacer en esta amplia franja de terreno.
Una decisión que, según fuentes consultadas por este periódico, ha sentado como un auténtico mazazo en el abanico de propietarios, puesto que ven cómo el probable horizonte para ejecutar este sector se vaya a más de una década.
Panorámica infográfica del sector residencial y dotacional
Este paso adelante que da ahora Urbanismo contrasta con algunas declaraciones públicas hechas tiempo atrás por alguno de sus presidentes. En el anterior mandato, Salvador Fuentes, al frente de este ente, reconoció en varias ocasiones la necesidad de equilibrar la ciudad con esta ficha, sabedor de que era un plan a medio plazo, pero sin obviar el impulso, habida cuenta, entre otras motivaciones, de la llegada de la Base Logística del Ejército de Tierra.
Y por otro lado, según la documentación presentada en el Ayuntamiento, durante el año 2020 se produjeron reuniones entre Urbanismo, la propiedad de Ciudad-Levante y Carrefour para reordenar el nudo de comunicaciones que se ideó en un principio en la glorieta Louvière de cara a mejorar la conexión múltiple que hay en esa zona estratégica para el tráfico de toda la ciudad.
Un nuevo nudo de tráfico en la Glorieta Louvière estuvo a punto de activar el plan por parte de Urbanismo, pero Carrefour no siguió con su ampliación en Zahira
Según reza en esa documentación, todas las partes acordaron impulsar una innovación en el PGOU para agilizar la puesta en marcha de un nuevo nudo menos ambicioso (menos costoso también) que le sirviera a Carrefour para la ampliación de su centro en ese punto y valiera de igual modo para las conexiones con todo el sector de Ciudad Levante. Finalmente, nada de ello se puso en marcha.
El pasado 25 de julio, la entidad propietaria decidió intentarlo de nuevo registrando una nueva propuesta de ordenación en Urbanismo en base al cauce que marca la Lista -y cuyos plazos de respuesta municipal están entre los dos y tres meses-. El esquema de esta alterantiva, a la que ha tenido acceso ABC, es concentrar los usos residenciales, liberar más espacios, abaratar costes de urbanización y crear VPO y vivienda plurifamiliar de mediana altura para no impactar con el paisaje de sierra.
Interior de una manzana de viviendas en Ciudad de Levante, según una infografía
Incorpora, además, un nuevo eje logístico para empresas de gran tamaño al borde de la antigua N-IV (separado con un perímetro verde de la parte de viviendas) y una reserva de suelo para uso terciario de baja intensidad hacia el este (próximo al curso del arroyo Rabanales).
El área de viviendas (cuyos número se mantiene en 4.671 con un 35% para VPO) se expande hacia el oeste y norte (la N-432), donde también dibuja un bloque de espacios libres y equipamientos de ciudad con preferencia a lo deportivo. En total, de las 155 hectáreas que abarca el sector se ocuparían apenas 56 con construcciones.
Renovación a precio de tarifa vigente | Cancela cuando quieras