Urbanismo
La Gerencia avala el proyecto de expandir Córdoba hacia el Este
operación de suelo
Asegura que Poniente «va solo» y Levante Uno necesita implicación pública
Una inversión de 64 millones de euros pretende ampliar Córdoba por Levante
Urbanismo da vía libre a Bogaris para su centro comercial de la Torrecilla
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, aseguró que su departamento impulsará la innovación del plan parcial Levante Uno, adelantado ayer por ABC, tras el registro hace doce meses de la documentación que pide poder iniciar los trabajos por parte ... de la entidad de propietarios de la zona. El 70 por ciento de los dueños de suelos de la extensión oriental de la ciudad, más allá de Fátima, el Parque de Levante y la Variante Este, han pedido que se impulse el proyecto.
Fuentes explicó que su departamento ha mantenido, hasta el momento, tres encuentros de trabajo con los responsables de la entidad de propietarios y que entienden que las ideas que propician el proyecto, que básicamente consisten en hacerlo viables desde el punto de vista de los números, son interesantes y que tienen que salir adelante.
La nueva Córdoba, vista desde el aire
Davinia DelgadoEl desarrollo de los nuevos barrios deja una estampa inédita de crecimiento de la ciudad
El teniente de alcalde de Urbanismo explicó que en estos momentos la ampliación de la ciudad en Poniente «va sola». Es un sector que, por sus propias características, ha concitado el interés de las promotoras y tiene vida propia. Las empresas adquieren suelo, presentan sus permisos de obra, consiguen licencia y realizan las viviendas para venderlas.
Ese no es el caso de Levante, explicó, que precisa de un apoyo público toda vez que el crecimiento de la ciudad solo se ha realizado por su parte occidental. La anteriormente conocida como Ciudad de Levante ni siquiera llegó a terminar la tramitación de su plan parcial cuando lo pilotaba Prasa antes de la grave crisis que se inició en 2008.
En estos momentos, explicó Fuentes, los suelos de Levante se han convertido en relevantes como consecuencia de la construcción de la Base Logística Teniente General Varela. Una de las cuestiones clave es que Levante Uno son los suelos ordenados de la ciudad consolidada más cercanos a la Base excluyendo obviamente a las barriadas periféricas del Ángel y Alcolea o a las urganizaciones de Encinares y El Sol, donde ya se han llevado a cabo proyectos con licencia de obras.
Levante Uno es el nuevo nombre que recibe la operación de suelo de la antigua finca de Lagartijo, la de la famosa cerca, de la que ya no queda ni rastro de la casa principal tras años de vandalismo. El proyecto generará unos 200.000 metros cuadrados de suelo residencial del que un treinta por ciento es VPO. Dispone también de una gran franja de suelo terciario en el margen norte de la antigua carretera nacional.
Para que el proyecto coja velocidad, el consejo rector de la Gerencia tiene que tomar la decisión de permitirlo mediante un acuerdo de formulación. A partir de ahí es donde se deben fijar las condiciones de ordenación, las infraestructuras que se precisan, el presupuesto y el reparto de inversiones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete