Sequía
Las últimas lluvias dejan a Córdoba a un paso de la situación de normalidad para consumo y restricciones
El pantano del Guadalmellato, del que se abastece la ciudad, roza los 75 hectómetros cúbicos fijados como umbral para dejar atrás la prealerta en la que se encuentra ahora mismo la capital
Las restricciones que Emacsa puede seguir tomando para el consumo de agua en Córdoba por la sequía
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas últimas lluvias que ha dejado la borrasca Mónica en Córdoba capital mejoran aún más el horizonte para el suministro y las posibles restricciones de las que, sumadas a las que ya hay, se viene hablando en un panorama de mayor carestía de agua ... . La concentración de las precipitaciones se produjo entre la noche del viernes 8 de marzo y toda la jornada del sábado 9 (especialmente la madrugada y la mañana).
José Luis Fernández: «Si no llueve, nos enfrentamos a un escenario catastrófico»
Pablo CruzEl presidente de la Asociación de Regantes con Toma Directa del Guadalquivir aúna a en torno a 250 socios, cuyas explotaciones suman unas 8.000 hectáreas repartidas por la ribera
Según los datos oficiales del Observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) situado en el Aeropuerto de Córdoba, entre el jueves 7 de marzo y el domingo 10 se han registrado 43,2 litros por metro cuadrado -algo más incluso en otros puntos de análisis como el de Guadanuño, en la Sierra, junto a Obejo-.
Teniendo en cuenta, según los expertos, que las aguas de escorrentía (las que acaban filtrándose a los pantanos) suelen tener un plazo de cuatro o cinco días hasta que desembocan en el foso de los embalses, los niveles de capacidad que arrojan ahora mismo los de Córdoba capital podrían, técnicamente, y a día de hoy, permitir que la ciudad pasase al estado de normalidad.
Tiempo previsto en Andalucía, Ceuta y Melilla desde 11-03-2024 hasta 17-03-2024. Info siempre actualizada en https://t.co/3zCHJmsBfk pic.twitter.com/uzdohHE4vJ
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) March 11, 2024
En estos momentos, Córdoba se encuentra en estado de prealerta, que fue declarada oficialmente por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) el pasado 29 de febrero (siempre lo valora el último día de cada mes). Eso quiere decir que había superado el umbral de los 53 hectómetros cúbicos en el pantano de referencia y del que primer se surte Córdoba: Guadalmellato.
Esta catalogación de prealerta se mantiene en una horquilla que va de los 53 a los 75 hectómetros cúbicos. Si la capacidad total del embalse está en poco más de 146 hectómetros cúbicos, eso quiere decir que ronda la mitad de cobertura. Ahora bien, según estos mismos umbrales que maneja el órgano de cuenca, toda vez que se pasa de los 75 hectómetros cúbicos, la calificación cambia a 'normalidad'. En ese punto está la ciudad tras el paso de la borrasca Mónica.
Los umbrales determinados por la CHG para que Córdoba salga de la situación de prealerta a la de normalidad tienen este nivel de referencia
El último informe de la Confederación sobre los aforos de los pantanos señala que a primera hora de la mañana del lunes 11 de marzo hay 72 hectómetros cúbicos en Guadalmellato, o lo que es lo mismo, el 49% de capacidad completa. A poco que en los próximos días -con un pronóstico del tiempo más estable aunque con alguna probabilidad miércoles y jueves de que haya precipitaciones- terminen de bajar las aguas de escorrentía, es muy probable que se llegue a ese umbral.
No obstante, la oficialidad la determina la CHG y el último día del mes. Puede ocurrir para entonces que llueva nuevamente y rebase con holgura el límite de 75 hectómetros, o todo lo contrario, que no caiga ni un litro y se evapore y consuman más reservas, manteniéndose la situación de prealerta.
La lluvia caída estos últimos días también ha sido un revulsivo para San Rafael de Navallana, el segundo pantano en liza que abastece a Córdoba (se echaría mano de él si no fuera posible seguir haciéndolo del Guadalmellato o como apoyo). Ahora mismo está al 53% de ocupación con 83,6 hectómetros cúbicos. Finalmente el de Guadanuño, en Obejo, prácticamente, tiene un volumen muy pequeño (de 1,6 hectómetros cúbicos) y se encuentra al 95 por ciento.
Video Espectacular cascada de agua en la Sierra de Cabra y primeras nieves en La Tiñosa
Francisco PoyatoEl paraje de Las Chorreras y el río Bailón se desbordan en La Nava, como otros cauces de la Subbética, donde aparece la primera nevada a 1.570 metros de altura
Desde hace meses, Emacsa ha intensificado las campañas de concienciación y educación, así como limitar los usos no esenciales del agua y recomendar a los grandes consumidores que bajen sus consumos en el 10 por ciento. Zonas verdes, riego o fuentes ornamentales han pasdo a segundo plano, por ejemplo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete