El tiempo
(En vídeo) La lluvia y el viento causan en Córdoba daños en el Reina Sofía, el Patio de los Naranjos y El Fontanar
El Ayuntamiento cierra El Fontanar y los cementerios de la Salud y San Rafael por la caída de árboles
La lluvia deja más de 70 incidencias en Córdoba en la madrugada del viernes al sábado
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl viento y la lluvia que han pasado por Córdoba con fuerza en la madrugada del viernes al sábado -la denominada borrasca Mónica- han dejado un paisaje de daños cuantioso en la ciudad. El 112 ha atendido más de 70 incidencias, mientras que la ... Policía Local se ha ocupado de 49, como ha explicado el Ayuntamiento de Córdoba este sábado.
Durante la mañana, el Ayuntamiento ha decretado el cierre del cementerio de San Rafael por la caída de varios árboles de gran tamaño. Lo mismo sucede con el de la Salud, donde hay cuantiosos daños materiales, según precisa el Consistorio.
El Ayuntamiento de Córdoba mantiene también cerrada la pista de atletismo de El Fontanar, donde han caído vallas, y la Ciudad de los Niños hasta el martes. Los peatones no podrán atravesar los jardines de Cruz Conde y Vallellano de forma preventiva.
Seguís haciéndonos llegar imágenes de la jornada de hoy. Esta de los jardines situados próximos al puente de San Rafael.
— Córdoba_bomberos (@cordobafire) March 9, 2024
Mucho cuidado. pic.twitter.com/PXkZDwRfLB
Hacia la 1.30 de la madrugada, el fuerte viento tiró dos de las palmeras del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, y uno de los cipreses se partió por la mitad y cayó al suelo, aunque el Cabildo pdetalla que no hubo daño ni para las personas ni para la arquitectura del monumento.
El recinto está abierto con normalidad en la mañana del sábado después de que el personal de vigilancia y seguridad procediese a retirar los restos de los árboles que habían caído.
Climatizador
Entre las incidencias comunicadas (caída de árboles, cornisas, vallas publicitarias, toldos, mobiliario dañado...), la gran mayoría en la capital, hay «múltiples destrozos» en el entorno del hospital Reina Sofía. Junto al edificio principal cayó un árbol de grandes dimensiones, pero también equipos de climatización de 2.000 kilos de peso. Los bomberos trabajan esta mañana en despiezar los restos para retirarlos.
El temporal ha dejado también cristales rotos y daños en la señalización, según ha comunicado el hospital Reina Sofía, que explica que ha sido necesario cortar algunos de los viales internos por cuestiones de seguridad. El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha visitado el centro para interesarse por los daños.
Fotos: los estragos de la lluvia y el viento
RAfael CarmonaÁrboles caídos y daños en el Fontanar y el Reina Sofía marcan el paso de la borrasca
En la plaza de Andalucía cayeron también varias palmeras y cortaron el tráfico, mientras que en la avenida del Corregidor fue un eucalipto de grandes dimensiones. Eso motivó el corte del Puente de San Rafael en los dos sentidos.
De igual forma, cerca de este punto, en el aparcamiento del Cementerio de la Salud haciendo esquina con la avenida de Vallellano, la caída de un árbol de gran porte sobre la acera ocasionó el derribo de una pancarta muy próxima a una parada de autobús. Los operarios del Ayuntamiento retiraban los restos del árbol al final de la mañana.
En la provincia, durante la mañana se procedió al corte de la CO-4207, carretera de Montilla a Montalbán, por el desbordamiento del arroyo Salado, y así continuará durante todo el fin de semana. El Carpio, Baena, Aguilar de la Frontera y Villafranca de Córdoba han sido otros puntos de la provincia con daños. No ha habido que lamentar heridos, solamente daños materiales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete