Ayuntamiento
Emacsa, tras anunciar la Junta restricciones de agua en verano en Córdoba si no llueve: «Todos debemos contener el consumo»
La empresa no detalla ninguna medida concreta y dice que será la Comisión de Sequía la que las adoptaría
Juanma Moreno anuncia restricciones de agua en las grandes ciudades andaluzas este verano
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha comparecido este jueves, tras la tercera reunión del Comité de Sequía, y ha advertido de que, «si no cambia la tendencia» en materia de lluvias, en verano «habrá restricciones en el consumo de agua en las grandes ciudades, como Sevilla, Málaga o Córdoba ... ».
El máximo responsable del Ejecutivo andaluz no ha detallado cuáles serían dichas restricciones. En la capital, hasta ahora no se han planteado limitaciones al consumo humano. Hay agua para un año y once meses, según lo señalado por la empresa municipal que suministra este bien básico.
Ahora bien, también hay que recordar que la ciudad de Córdoba entró en noviembre en situación de emergencia por falta de precipitaciones, de acuerdo a lo fijado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). Ello provocó que Emacsa cambiara su objetivo: de una meta de lograr un 5% de ahorro del consumo de agua saltó aun 10%. Así, por ejemplo, se decidió que se redujera un 80 por ciento el consumo de las fuentes ornamentales de la capital.
Tras las palabras de Moreno, el Ayuntamiento de la capital ha difundido unas declaraciones del presidente de Emacsa, el concejal Jesús Coca. En ellas, ha señalado que el anuncio del máximo responsable de la Junta va en consonancia con «la gravedad de la situación». Ha incidido en que Córdoba está en «estado de emergencia». Ha recordado que «existe el plan de sequía que estamos llevando a cabo en cuanto a medidas y las restricciones se llevan realizando en la ciudad durante los últimos meses porque, insisto, estamos en una situación compleja en cuanto a la carencia de agua».
De cara a los próximos meses, ha asegurado que «evidentemente, si no lloviera, hay una Comisión de Sequía de la capital que se reúne periódicamente y que tendrá que tomar medidas y otras restricciones contempladas en el plan de sequía para conseguir ahorro de agua».
Aunque no ha bajado a actuaciones concretas que se pudieran tomar, sí ha lanzado un mensaje claro a la ciudadanía cordobesa: «Es muy importante que toda la población haga un esfuerzo de contención en el consumo de agua». Ello es fundamental, ha seguido Coca, porque «necesitamos el agua y vamos a necesitarla el día de mañana». «Esto es una cuestión que llevamos trabajando desde hace tiempo en Emacsa y reiteramos la necesidad del ahorro por parte de todos los cordobeses», ha finalizado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete