Meteorología

El tiempo en Córdoba | Sigue el frío intenso, pero lejos de la mínima histórica en 2005 de -8,2 grados

El frío seguirá durante todas las noches de la semana, siempre por debajo del cero

Aviso amarillo este miércoles por temperaturas bajo cero

Una mujer cruza el Puente Romano el pasado lunes, al comienzo de la ola de frío Valerio merino

R. Verdú

Córdoba

El mes de enero es el más frío del año en Córdoba y así lo está demostrado en este arranque de 2023. La ciudad encadena ya tres días consecutivos con el termómetro en el cero o varios grados por debajo y todo apunta ... a que seguirá siendo así al menos en lo que respecta a las mínimas durante el resto de la semana.

La ola de frío comenzó el domingo, cuando las temperaturas cayeron bruscamente más de nueve grados. Ese día, los registros de la Agencia Estatal de Meteorología en el Aeropuerto marcaron 0,1 grados de mínima. Al día siguiente cayeron hasta los 3 bajo cero y el martes subieron un poco pero siguieron por debajo del cero, en -1,6 grados. Para este jueves está previsto que sigan la misma tónica, y de hecho Aemet ha lanzado una alerta amarilla por el frío para esta jornada en el valle del Guadalquivir a su paso por Córdoba. Se espera un grado bajo cero, mientras que los demás días el pronóstico marca cero grados hasta el domingo.

Habituados a las alertas por el calor durante el verano, en Córdoba llama la atención una advertencia por las bajas temperaturas. Y sin embargo, el frío es más corriente de lo que parece. La temperatura media del mes de enero en la ciudad es de 3,6 grados, la más baja de todo el año. Eso son más de seis grados por encima de la registrada el fin de semana pasado, pero hay que tener en cuenta que la media mensual incluye las oscilaciones diarias, que pueden variar (como ya se ha visto este mes de enero) más de 10 grados en pocos días. En comparación con lo visto el año pasado, tampoco hubo tanta diferencia, ya que en 2022 se dieron cuatro días con el mercurio bajo cero y un mínimo de -1,4 grados.

El mes de enero más frío de los últimos 40 años en Córdoba ocurrió en 2005 y entonces hubo que abrigarse mucho más que ahora. La temperatura media de ese mes fue de -0,9 grados, la más baja de la historia, y también en esos días se anotó la temperatura mínima absoluta: los -8,2 grados anotados el día 28.

Juan de Dios del Pino, delegado de Aemet en Andalucía, explica las causas del frío actual: «La llegada de una masa de aire frío de latitudes altas. El anticiclón se alargó y se orientó hacia Islandia, por lo que vino aire frío y húmedo desde el Atlántico». A ello se añade la coincidencia de otros factores locales, como son las noches despejadas y la ausencia de viento, elementos que contribuyen a moderar las temperaturas. Además, hay que recordar que estamos en un mes con las noches más largas que los días, de modo que «hay poco tiempo para que el sol caliente la atmósfera», apunta Del Pino. La situación comenzará a revertirse a partir del 1 de febrero.

En la provincia también se espera para los próximos días mucho frío por las noches. Así, en Priego de Córdoba Aemet pronostica hasta -3 grados durante el fin de semana; en Villanueva de Córdoba y Pozoblanco se moverán entre -1 y -2; y en algunos pueblos pequeños del Guadiato, como Valsequillo, se llegarán a los 4 grados bajo cero en las próximas jornadas.

Este jueves, la múnima en la capital cordobesa se ha quedado en -3,8 grados, mientras que en otras localidades como Priego de Córdoba ha bajado hasta los -3,2 y en Valsequillo ha llegado a descender hasta 2,8 grados bajo cero.

Ver comentarios