Escolarización
La tasa de escolarización de 3 años en los colegios concertados de Córdoba es la mayor de toda Andalucía
Educación
Más del 26% de los niños que entran al segundo ciclo de Infantil lo hace en estos colegios, mientras que la inscripción en los públicos no supera el 70% y es la más baja de toda la región
Escolarización 2023-2024 | Las zonas de influencia se mantendrán el próximo curso
Escolarización Córdoba | Estas son las fechas clave para el curso 2023/24
Córdoba
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónArranca el proceso de escolarización para el próximo curso en todos los niveles no universitarios y llegan los quebraderos de cabeza para los padres con niños de 3 años para su ingreso en el segundo ciclo de Infantil. El termómetro más fidedigno de ... cómo camina la educación y el futuro de un sistema acuciado por la baja natalidad. Esta coyuntura aviva la 'competencia' entre los propios centros educativos que ponen sobre la mesa lo mejor de cada uno para captar el interés de los progenitores. Y surgen, a la par, debates como el exceso de plazas sin ocupar, las ratios de alumno por clases o las dotaciones.
La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía ofertará para el próximo curso 8.751 plazas de nuevo ingreso en 3 años en los colegios públicos y concertado de la provincia de Córdoba. Son casi 50 menos que el curso presente y unas 500 por debajo de lo ofertado hace cuatro ejercicios. Y el descenso encadenado viene de la mano de una caída notable y continuada de las solicitudes que se registran cada marzo. Valga un dato oficial de Educación: en los últimos seis cursos se han registrado en la provincia de Córdoba casi 1.300 solicitudes menos para niños de 3 años.
En puridad, de 7.003 en el 2017/2018 a las 5.740 de marzo de 2022 para este curso ahora mismo en marcha. Y el horizonte venidero no es para nada halagüeño. Las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) a 2031 cifran en más de un millar los niños de ese franja de edad de pérdida. Obvio si atendemos a cómo cada año el número de nacimientos sigue bajando en Córdoba, por cierto, la provincia andaluza que tras la pandemia ha perdido más población en términos relativos (porcentuales). La tormenta perfecta.
Con este contexto se inicia un proceso de solicitudes que durará hasta el 31 de marzo y que pone en liza la franca competencia entre centros públicos y concertados, y a su vez, entre los integrantes de cada uno de estos colectivos. Es por ello que la foto fija con la que se llega en el reparto de nuevas matrículas para los 3 años ayude a entender mejor lo que pueda pasar de aquí a un mes.
Con los datos oficiales que maneja la propia Consejería, y a los que ha tenido acceso ABC, la tasa de escolarización de 3 años en centros concertados de Córdoba es la más alta de toda Andalucía. Un fenómeno que, además, ha ido ganando cuota en los últimos cinco cursos pasando del 23,36% de los escolares matriculados en el curso 2017/2018 al 26,36% del 2021/2022 (tres puntos de diferencia).
Curiosamente, Educación ofertará para el próximo un 22% del total de plazas para estos colegios sostenidos con fondos públicos: cuatro puntos por debajo de la cuota que tienen, lo que vaticina que habrá exceso de demanda en muchos de ellos una vez se hagan públicas las listas provisionales. Sólo en dos ocasiones (matriculación de los años 2017 y 2020), Córdoba se quedó segunda a unas décimas de Jaén y Granada en esta cuota favorable a los centros privados concertados. Respecto a la media del resto de la comunidad autónoma, hay seis puntos porcentuales de diferencia en favor de Córdoba.
La cuota de colegios públicos
Esta moneda estadística tiene otra cara, la que ofrecen los centros públicos. Y así, en estos momentos, la escolarización en el primer curso del segundo ciclo de Infantil en Córdoba tiene el porcentaje más bajo de toda la región con una lenta pero paulatina caída añadida. El pasado curso 2021/2022, la proporción de nuevas inscripciones en 3 años para centros públicos se quedó en el 69,61% -la media andaluza llegó al 72,6%, tres puntos más-. Esa cifra representa tres décimas menos que en 2017, cuando se alcanzó el 69,98% de tasa de escolarización.
Para el próximo curso, la Junta ha dicho que ofertará en este grupo de centros el 78 por ciento de todas las plazas de nuevo ingreso, eso significa nueve puntos más de la cobertura real en los últimos cinco ejercicios. Es fácil pensar que volverán a repetirse las cifras gruesas de vacantes. En todos estos datos no se han tomado los de los colegios privados, que compondrían el resto hasta llegar al cien por cien.
El balance del procedimiento de inscripción en los últimos años ha venido siendo más desfavorable para estos últimos colegios que en los concertados, por los que los padres se siguen decantando, proporcionalmente, más.
Educación ofertará para el próximo curso en los centros públicos el 78% de las nuevas plazas de ingreso, pese a que la matriculación en los últimos años no pasó del 70%
Esta situación tiene una traducción inmediata en la ratio de alumnos por unidad (o clase). Otro de los caballos de batalla de los últimos años frente a la caída de la natalidad o el cierre de unidades. Hay que recordar, como ya público ABC, que en la última década computada se liquidaron más de 180 unidades en la provincia de Córdoba, de ellas, 121 correspondieron a gobiernos del PSOE y el resto a la nueva etapa de PP y Ciudadanos.
El número máximo de alumnos que puede haber en una clase de segundo ciclo de Infantil o una de Primaria es 25. La falta de alumnos y el fantasma de la supresión de aulas lleva a muchos padres a exigir una bajada de este umbral. Volviendo a los datos oficiales, el último disponible del curso anterior deja para Córdoba una ratio media total para clases de 3 años de 18,57 niños por aula.
Es la séptima de toda Andalucía sólo superada por Jaén con 18,21 alumnos -curiosamente las dos provincias más agrarias y con problemas demográficos crecientes-. La media andaluza está en 20,40 y el dato más alto lo tiene Sevilla con 21,56 niños de media por clase. Bien es cierto que es la provincia con más población -la cordobesa es la quinta, lo que no se corresponde con sus datos-.
Ratio por alumnado
A la hora de desagregar el coeficiente por tipo de centros, la diferencia es significativa, pues, de media, en los centros cordobeses concertados hay casi cuatro alumnos más que en los públicos en este segundo nivel de la Educación Infantil. Para los primeros el dato se quedó el curso pasado en 21,25, para los segundos, en 17,76 de promedio. La evolución que ambos han experimentado desde 2017 es más favorable, en esta ocasión, a los públicos, que sólo han pedido ocho décimas frente a los 4,6 puntos que se ha dejado la concertada.
Es decir, en el curso 2017/2018 la ratio por unidad en centros públicos era de 18,50 frente a los 25,90 de la mantenida con fondos públicos (más de siete alumnos de diferencia). El mayor número de aulas públicas reparte mejor el decrecimiento de niños que en el otro caso.
El resto de Andalucía ha resistido algo mejor esta embestida de la natalidad en las ratios de alumnado para los niños de Infantil. En el caso de los colegios públicos hay una diferencia de dos puntos respecto al baremo de Córdoba (19,91 frente a 17,76 alumnos) en el último curso por clase. El dato global está en la misma proporción: 20,4 niños por 18,5.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete